225250

Los internautas piden un referéndum para la reforma constitucional y #yoquierovotar se convierte en TT

elEconomista.es
23/08/2011 - 16:29
El presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hoy en el Congreso.


Esta misma mañana el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciaba en el Congreso de los Diputados que ha propuesto un acuerdo al líder del PP, Mariano Rajoy, y al candidato socialista , Alfredo Pérez Rubalcaba, para introducir en la Constitución una regla de techo de déficit y de deuda. El debate en Internet ha surgido de inmediato: ¿debería convocarse un referéndum para aprobar esta medida?.

El principal partido de la oposición ya ha dado el "sí" a la iniciativa lo que significa que será aprobada, ya que para ello se requiere el apoyo de tres quintos del Parlamento y PP y PSOE suman 321 escaños en el Congreso (169 de los socialistas y 152 del grupo popular) de los 350 existentes.

Las reacciones no se han hecho esperar. Políticos y ciudadanos, sobre todo vía Internet, han expresado sus opiniones respecto a estas medidas. Las redes sociales echan humo y en apenas unas horas #yoquierovotar se ha convertido en Trending Topic (TT) de Twitter aunando las voces de los que creen que un cambio de esta magnitud debería ser sometido a consulta popular.

Zapatero ha afirmado que la regla fiscal que se podría incluir en la Constitución no se empezaría a aplicar hasta 2018-2020, una vez concluido el actual proceso de consolidación fiscal, y ha adelantado que la propuesta del Gobierno contiene elementos de flexibilidad, como han demandado algunos grupos parlamentarios.

Un alud de reacciones

Ignacio Escolar era uno de los primeros en reaccionar a la propuesta anunciada en el Congreso al quejarse en su Twitter "¿Tan intocable que era la Constitución, y ahora se puede reformar en dos semanas, sin referéndum y sin apenas debate público? #yoquierovotar". Era una de la primeras reacciones y tras ella una avalancha.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha rechazado "con rotundidad" la propuesta de reforma de la Constitución para fijar un techo del gasto realizada por José Luis Rodríguez Zapatero y ha exigido que "la puesta en marcha o no de esta trascendental reforma sea sometida a referéndum".

Ese tipo de reforma, según establece la propia Constitución, sólo requiere referéndum en caso de que así lo solicite el 10% de los miembros de alguna de las dos cámaras. Por ahora, sólo los portavoces de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, y de Iniciativa per Catalunya, Nuria Buenaventura, han expresado su intención de formalizar esa exigencia.

La previsión del Gobierno es que los parlamentarios partidarios del referéndum no lleguen a ese 10%, porque en caso de tener que convocarlo no daría tiempo de aprobar la reforma antes del final de la legislatura. Sin embargo, fuera del Parlamento, los defensores de consultar a los ciudadanos se están movilizando y de momento presionan en las redes sociales.

Desde la comunidad online Actuable.es ya han iniciado una recogida de firmas a favor de la consulta popular en la que cada ciudadano puede participar para solicitar el referéndum.

El 15-M exige un "referéndum vinculante"

Diferentes vertientes del Movimiento 15-M -Democracia Real Ya y Acampada Sol- han mostrado este martes su rechazo a la reforma constitucional propuesta por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para introducir un techo de déficit al considerarla "un nuevo golpe de Estado financiero".

Así lo ha manifestado la plataforma ciudadana Democracia Real Ya a través de un comunicado, recogido por Europa Press, en el que aseguran que dicha reforma, para la cual el PP ya le ha mostrado su apoyo al Gobierno, "supondrá una pérdida de soberanía" así como "la venta" de parte de los derechos de los ciudadanos españoles a "los poderes financieros supranacionales no votados ni elegidos".

"Sabemos, y por eso estamos indignados, que los mercados están por encima de las leyes de cualquier país, pero ahora pretenden regular y reformar nuestra Constitución", denuncian en el texto, en el que también rechazan que los derechos fundamentales de los individuos "sean subastados al mejor postor para pagar deudas de bancos y entidades financieras internacionales".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 68

#1
23-08-2011 / 16:52
Yo
Puntuación 22

Hay una recogida de firmas en ACTUABLE.ES

http://actuable.es/peticiones/pide-referendum-ratificar-reforma-la-constitucion

#2
23-08-2011 / 17:10
john
Puntuación 37

qué piden los manifestantes en España'

EXIGIR UNA DEMOCRACIA MAS PARTICIPATIVA Y DIRECTA COMO LA SUIZA, DONDE NI LOS SUIZOS SABEN QUIEN ES SU PRESIDENTE, YA QUE ES UN CARGO Y UNA FUNCION COMO LA DE CUALQUIER ADMINISTRADOR, SIN MAS Y SI LO DESEMPEÑA DENTRO DE LO QUE SE ESPERA, NO TIENE PORQUE SER NOTICIA...

meneagripa.com

#3
23-08-2011 / 17:12
cerberus
Puntuación 58

Lo que hay que hacer es gestionar bien legislando medidas para la reactivación económica. El resto son ganas de liarla y tener protagonismo. Cuántas televisones autonómicas han cerrado ? Cuantas empresas públicas han vendido ? Se le ha subido los impuestos a los más ricos ? Legislar un deficit publico en la Constitución es como matar moscas a cañonazos. Que van a hacer cuando lleguen al tope de deficit. Dejar de prestar servicios públicos esenciales, o hacer otra reforma de la reforma. Lo dicho, a gestionar bien y a dejarse de machangadas.

#4
23-08-2011 / 17:15
john
Puntuación 25

QUIZAS HASTA HACE UNOS AÑOS EL SISTEMA SUIZO DE GOBIERNO Y PLEBISCITOS, SOLO ERA POSIBLE EN SUIZA, PERO HOY CON INTERNET ES MUCHO MAS FACIL DE IMPLEMENTAR Y POR LO TANTO MAS TEMPRANO QUE TARDE, LLEGARA PARA QUEDARSE....

meneagripa.com

#5
23-08-2011 / 17:00
Puntuación 7

Lo que el Neoliberalismo nos impone...ya lo dijo George Soros lo peligroso del laissez-faire en 1997 http://aldeaspotemkin.blogspot.com/2011/08/laissez-faire-la-niebla-que-envuelve-un.html

#6
23-08-2011 / 17:16
Citizen
Puntuación -8

La reforma constitucional me parece perfecta y sin consultar mejor. Los diputados del PP y PSOE son el 90% del Congreso y eso les da derecho legal a hacerlo. Ponen el grito en el cielo los que les gustaría estar gastando hasta que este país se vaya a pique. Vaya país de vagos, gandules y gastadores. Ahora estamos gastando bastante más de lo que ingresamos y hasta el que asó la manteca sabe que eso sólo se arregla bajando el gasto. Hay que hacer sacrificios, pero queremos vivir como alicia en el pais de las maravillas, de forma infantil e irresponsable. Sin toda la indignacion que tienen esta banda la dedicaran a algo positivo, otra gallo cantaría.

#7
23-08-2011 / 17:20
HJKL
Puntuación 34

¿Y por qué hay que tocar la Constitución?. ¿Porque lo quiere la Señora Merkel?.

Recuerdo que en su última comparecencia con el Presidente Francés dijeron que el compromiso de déficit podía hacerse también por medio de Ley.

Aquí, todos a correr detrás de esta Señora cuando hay que tener en cuenta que no es más la represntante de la UE de su país y que sus deseos no son ley. Por tanto, me averguenza y preocupa la rapidez con que nos doblegamos en todo ante Alemania, quien nada nos dará si tenemos problemas. Véase para ejemplo las dificultades que está poniendo a Grecia.

#8
23-08-2011 / 17:20
viltres
Puntuación 51

Lo primero es cambiar la ley electoral,listas abiertas,y representatividad según votos,y no pro mayorías,y despues que cambien la constitución si quieren y si los cambios son tan importantes cómo se dice,por supuesto que se haga por medio de un referéndum que sería lo justo,y no cambiar la leyes por la cara,por ellos son los que manden.

#9
23-08-2011 / 17:18
Se siente
Puntuación 29

La respuesta es NO

El electorado en España es un peligro, ya ha dado pruebas evidentes de tener escaso sentido común.

#10
23-08-2011 / 17:25
Ernst Junguer
Puntuación 13

Mientras el futuro de nuestra sociedad se muestra inviable, mientras todo signo de cultura propia desaparece entre marabuntas de extranjeros, algunos siguen como los obispos de Constantinopla discutiendo sobre el sexo de los ángeles mientras los persas trepan por los muros.

España dijo adiós como tal en 1977, ahora solo quedan truhanes, jetas y pagadores de impuestos.

#11
23-08-2011 / 17:22
JULIO
Puntuación 0

Cuando este Rajoy, como estas 10 todos los días. Antes del 15 de diciembre huelga general seguro, antes del día 10 de diciembre manada de palos perroflautasVSfuerzas-seguridad-estado, por descontado. Tiene Cojo.. la cosa, les queda mes y medio en el poder y empiezan a gobernar ahora, que verguenza de partido político...

#12
23-08-2011 / 17:25
Tonterias las justas por favor
Puntuación -3

Cuanto cuesta un referendum?

Quien lo va a pagar?

Vamos a emitir más deuda para financiarlo?

Quien va a dar crédito a un país de ... flipaos?

#13
23-08-2011 / 17:26
jose
Puntuación -2

Creo que la medida es tan necesaria y vital, se tenía que haber adoptado antes, que con la mayoría cualificada de las Cámaras, es más que suficiente.

#14
23-08-2011 / 17:27
Gears
Puntuación 6

¿El pueblo español votando en referemdum?



Las escasas veces que lo ha hecho, se ha"lucido"... mejor que no.

#15
23-08-2011 / 17:13
TangoSB
Puntuación -1

¿Y en base a qué va a decidir toda esta gente que hace que "hechen humo" las redes sociales pidiendo que este tipo de decisiones se voten en referendum? ¿En base a lo que opine su partido político o prensa de cabecera? ¿O realmente todo el mundo que quiere votar tiene capacidad para formarse su propia opinión respecto a esto? Creo que ya hace tiempo que se debería haber tenido en cuenta que por mucha constitucionalidad y democracia que queramos que exista, debemos segregar lo que deben decidir los técnicos y lo que debe decidir el pueblo, porque si no siempre estaremos en el mismo problema y es que los políticos y prensa usarán como armas las medidas populistas aunque no se puedan pagar las facturas que generen las mismas.

#16
23-08-2011 / 17:31
Anónimo
Puntuación 16

Casi que sí, que ni nos dejen votar, que visto lo que llegó a la Moncloa...es más, si me gobernasen desde Bruselas o Berlín, casi mejor...

#17
23-08-2011 / 17:32
pepe123
Puntuación 7

La Constitución no se toca

Si los funcionarios roban dinero, a la trena por el Código Penal

El gasto público debe ser el mínimo posible porque es MI dinero

El Estado debe aprender a trabajar de forma rentable, como hace la empresa privada, y con sus beneficios cubrir gastos

Si SE CONSAGRA POR LA CONSTITUCION EL DESPILFARRO, nos van a dejar en pelotas

Y luego ves al tribunal constitucional a llorar, a ver si te hace caso

#18
23-08-2011 / 17:37
Sota
Puntuación 26

No importa lo que votemos. Luego viene un magistrado del Constitucional impuesto por el politicastro de turno y se lo pasa todo por el arco del triunfo.

#19
23-08-2011 / 17:40
anonimo
Puntuación 3

Señores del Economista, sobre el censo español, de más de 25 millones de personas, ¿cuántos usan twitter? ¿Oiga, de verdad no se está ustedes mirando el ombligo con Internet y se creen que sólo existís?. Mucho 15m, mucha gaita, pero aquí fueron a votar en las elecciones del 22 de mayo pasado más de 28 millones de personas, que permita decirle, es probablemente mucha más gente que quienes están haciendo RT de la modificación de la carta magna.

Ah, por cierto, ¿de verdad pensáis que es malo que no haya déficit?

#20
23-08-2011 / 17:59
pepe123
Puntuación 7

o sea que la constitucion os deja robar hasta cuanto... hasta 10000 milones de euros?

o hasta 100000 millones de euros? jo! qué chollo!!

#21
23-08-2011 / 18:00
Liberal
Puntuación 16

Lo que no se es porque no estaba ya en la Constitución.

Es un deber de todo ciudadano responsable: No dejar deuda a la generación siguiente.

Los mendas de siempre están en contra, pero es que para esos vivir a cuenta de los demás siempre ha sido prioritario

#22
23-08-2011 / 17:45
f
Puntuación 4

menos mal que la gente se mosquea, que importante es esto.

sin embargo que mi mujer pueda matar a mi hijo no es importante.

ademas en realidad, no es adecuado, pues realmente, es demostrar no tienen ni idea de lo que es el dinero, por ejemplo, para que el deficit, fuera estable al 3% implica que el criterio de inflacion del credito es del 3%, asi de simple.

sin armonizar los equilibrios del estado a los del dinero esto carece de importancia.

lo peor es qeu zp lo vende como suma ponticipe cuando el elevo el deficit al 12 % y mas alla, acaso ahora si alguien no puede seguir una senda estable, pues este la ha destrozado, y los ajustes requieren ponderacion, ahora ya para todo si hay que pedir, alabanzas al psoe.

ademas que en eta, parece que la constitucion y la obligacio nde de declarar en el congreso a rbcb se la suda.



estoy arto de estos hdlp.

#23
23-08-2011 / 18:03
Pte
Puntuación 4

En este caso me parece una soberana idiotez votar esto, es algo que hay que hacer, que es lógico y un referendum es dinero y tiempo; y no tenemos ni lo uno ni lo otro.

Hay mil cosas más importantes que deberíamos haber pedido votar y nadie se movió.

#24
23-08-2011 / 17:48
klj
Puntuación 14

hasta para nacionalizar 4 millones de personas no hace falta referendum.

asco zp, te tengo, toda tu doctrina es similar a todo tu sectarismo.

eres la cara vuelta de la responsabilidad y luego eres el escritor de la biblia,

malnacido traidor, yo pido referendun para matarte a ti, pues te considero un feto, publico.

#25
23-08-2011 / 18:06
jose
Puntuación -4

Cualquier modificación de la Constitución tiene que aprobarse posteriormente en referndum popular así que no entiendo la reiteración en pedirlo.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Las 44 viviendas de Lagasca99

Las 44 viviendas de Lagasca99



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens