España

"Cumplirla a rajatabla será el primer paso para que la ley vuelva a cambiar"

Hace menos de 24 horas que la ley anti-tabaco entró en vigor y el ambiente en los locales de toda España se ve notablemente menos cargado. Los dueños de los establecimientos ya afirman que la ley se acatará sin problema alguno.

"Somos partidarios de que la ley se cumpla a rajatabla, ese será el primer paso para que se vuelva a cambiar la ley", según ha afirma Javier Blanco a EcoDiario.es, portavoz del Club de Fumadores por la Tolerancia

Lo cierto, es que las primeras horas de aplicación de la ley han transcurrido con normalidad y respetando la nueva prohibición de fumar. Aunque sí es cierto que en algunos bares se han recibido quejas de algunos clientes que pretendían fumar en el interior de los establecimientos.

Se llenan las terrazas

A esta situación de tranquilidad también ha ayudado el buen tiempo en muchas comunidades autónomas que ha llevado a muchos a disfrutar del cigarro con el café en las terrazas de muchos bares.

A pesar de que la aplicación de la ley se ha vivido con tranquilidad en la primera jornada muchos restauradores temen que la ruptura del binomio entre café y tabaco pueda conllevar algunas pérdidas económicas.

"Los profesionales hablan de hasta un 10% de perdidas en ventas y un alto número de despidos y estos datos deberían ser suficiente para que el ministerio se hubiese elaborado un estudio de impacto económico serio que no ha efectuado", ha explicado Blanco.

Los camareros tienen opiniones dispares acerca de la nueva normativa ya que evitará que tengan que respirar el humo del tabaco de otros. Mientras que los clientes de momento comparten el enfado y el pesar de aquellos clientes que pretenden fumar y no pueden por la nueva prohibición.

"Cuando vengan, si encienden un cigarro, les diremos que no se puede y lo dejarán ... no habrá problemas" afirmaba Claudio, camarero que ha hablado para EFE, que ya vivieron la experiencia de la ley anti-tabaco en Italia hace algunos años. "En Italia ya pasó y no hubo grandes problemas", apunta el dueño del establecimiento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky