España

El Gobierno aprobará un plan de austeridad para recortar en 50.000 millones el gasto del Estado

Agencias
7:30 - 29/01/2010
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 5,3 (3votos)
  • Economía
  • España
  • Seleccion eE

El Consejo de Ministros aprueba este viernes un plan de austeridad que implicará un recorte del gasto del Estado de 50.000 millones de euros desde 2010 a 2013, pero que no afectará a las partidas presupuestarias relativas a pensiones, desempleo, dependencia y educación, según fuentes de La Moncloa.

Con este plan de austeridad, elaborado "durante las últimas semanas" por el equipo económico del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el Ejecutivo pretende reducir el déficit público, previsiblemente superior al 10% del PIB en 2009, y cumplir los objetivos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea con vistas a 2013 (3% del PIB).

"Acuerdo marco"

Fuentes del Gobierno concretaron que, además del esfuerzo que se hará dentro de la Administración General del Estado, se propondrá al Consejo de Política Fiscal y Financiera un "acuerdo marco" para que las comunidades autónomas "adopten medidas contra el déficit". El acuerdo persigue también el compromiso de que "verifiquen esas medidas y rindan cuentas periódicamente".

El Consejo de Ministros aprobó en noviembre el anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible que, entre otras medidas, estipulaba un periodo de tiempo de seis meses para que el Gobierno presentara un plan de austeridad que redujera el gasto público y, de esta forma, cumplir con lo aprobado por la UE.

Una reducción del 1,5% al año

A la espera de conocer los detalles del plan, fuentes del Gobierno apuntaron que contemplará un recorte anual del déficit, de al menos, el 1,5% del PIB, y que ello se conseguirá, por un lado, mediante una reducción del gasto público y, por otro lado, por la recuperación de los ingresos en línea con la mejora progresiva del crecimiento económico, pero no por la vía de nuevas subidas de impuestos.

Previsiblemente, el plan conllevará una revisión de organismos y estructuras públicas, y podría recoger un "esfuerzo de contención" del gasto en el capítulo de retribuciones salariales de los empleados públicos, que suponen una partida "muy importante".

El plan llega "en el momento justo"

El Gobierno defiende que este plan se aprueba "en el momento justo", con el fin de "apuntalar" el crecimiento económico que se pretende "impulsar" con la Estrategia de Economía sostenible, y que éste crecimiento "sea real" y sea de verdad "sostenible".

Para el Ejecutivo, es un plan "valiente" porque "concreta exactamente cuánto dinero y en qué partidas se aplica", "no como hizo el PP que a pesar de reiteradas peticiones nunca ha concretado que partidas recortaría", según fuentes del Palacio de la Moncloa.

El Gobierno asegura que el plan respetará "la premisa básica" de que las consecuencias de la crisis "no las pagarán los más débiles porque no han sido ellos quienes las han provocado", de manera que "no habrá recorte ni en pensiones, ni en prestaciones por desempleo, ni en dependencia".

Tampoco se recortarán las inversiones en Educación y en I+D+i, según Moncloa, "en absoluta coherencia con el cambio de modelo económico que recoge la Estrategia de Economía Sostenible".

Desde los sindicatos ya se han dejado oír las primeras discrepancias. El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, alertó hoy de que el plan de austeridad puede ser "contraproducente" y aseguró que "si se reduce la inversión productiva, se generará más paro".

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 18

1
29-01-2010 / 07:41
Puntuación 24

Ya era hora. Eso lo tenían que haber empezado a hace 5 años

2
29-01-2010 / 07:59
JC
Puntuación 11

De acuerdo contigo #1. La pena es que en este país la mayoría no gusta de oir malas noticias y pinchar la burbuja inmobiliaria que creía de hacía todavía más tiempo, y recortar eso que algunos llamas gasto público supérfluo ... te convería en un aguafiestas. Es lo que hay. Las deudas hay que pagarlas, así que ... tiempo al tiempo.

3
29-01-2010 / 08:16
ahorrador
Puntuación 29

ZP lo haces con 3 años de retraso. Cierra los tres ministerios que aprobó el parlamento y quita sueldos a los que cobran varios como Pajin. No te olvides de quitar coches oficiales, y del millon de funcionarios que sobra.

4
29-01-2010 / 08:21
Puntuación 14

El gobierno ha perdido toda credibilidad. Ya he perdido la cantidad de planes anunciadso para sacarnos del pozo. No solo no lo ha conseguido, sino que vamos a ser lo últimos en salir. Ahora presentan un plan con las líneas maestras de lo que la oposición les ha estado diciendo que hagan desde las elecciones, (donde todos negaban la crisis). Por el nuestro bien, que esta vez acierten, porque nos vamos a la cola de Europa por este camino.

5
29-01-2010 / 08:41
Karapato
Puntuación 20

Ministerio de igualdad fuera.

Rebaja salarial Ministerios, Diputados y Altos cargos.

Primero se pasa la tijera significativamente por akí y luego se habla de lo demás

6
29-01-2010 / 09:01
zulueta
Puntuación 19

Un imbecil integral como ZP nos puede sacar de la crisis que el mismo negó y en la que nos metió también él??? Yo creo que no es capaz. Esto es un nuevo maquillaje. Si va de verdad que eche a Pajin

7
29-01-2010 / 09:04
txapela
Puntuación 15

¿Y como darás de comer a los parados (4 millones en tus cuentas 5 millones reales)?. Vas a generar empleo???. No tienes ya la confianza de nadie3. Dimite

8
29-01-2010 / 10:10
DFH
Puntuación 12

¿QUIEN SE LO CREE?

9
29-01-2010 / 10:20
martinellli
Puntuación -21

Si se gasta porque se gasta, si se hacen planes de austeridad porque no valen. Si los fachitas estuvieran en el poder veriais lo que es dar de comer a las familias y cuidar los beneficios sociales de los que disponemos. Que el pelotazo nacional se acabo , que ahora no podeis vivir del cuento como hizo rumasa o el bigotes ... que la derecha caciquera lo unico que le interesa es favorecer a la gente de pasta y a la iglesia , el resto les importa un bledo.... venga a levantar el pais y dejar de llorar como nenazas panda borregos.

10
29-01-2010 / 10:23
Puntuación 9

Y encima tienen la cara de decir que llega en el momento justo? todos los paises normales llevan con ajuste del gasto desde que empezó la crisis y se cayeron los ingresos, y nosotros empezamos ahora, dos años más tarde.

---

maximiza la rentabilidad de tus ahorros pinchando sobre mi nombre

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 540,06 +1,29 +0,24%
Francia 117,20 -0,04 -3,33%
Italia 466,69 +0,00 +0,04%
Grecia 2.859,42 -0,26 -0,92%
Portugal 1.085,22 +0,23 +2,13%
Irlanda 693,84 +0,00 +0,00%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

casamumbaieco2.jpg

La casa más cara del mundo

27 pisos de lujo y diseño en Bombay.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens