España

Convocada una huelga de cuatro días en la fábrica de Opel en Zaragoza

El comité de empresa de la fábrica de Opel en Figueruelas (Zaragoza) ha convocado una huelga de cuatro días para protestar contra el proyecto de compra de la marca automovilística alemana por parte de la compañía canadiense Magna, informó este martes el sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

Magna quiere suprimir unos 1.300 puestos de trabajo en la planta aragonesa (de un total de 7.000) y trasladar parte de la producción a Alemania.

"La Federación de Industria apoya la decisión de la Sección Sindical de CCOO Aragón en Opel España de convocar un calendario de movilizaciones contra el plan industrial presentado por Magna en su última reunión con los sindicatos, con jornadas de huelga durante los días 28 y 30 de octubre y 3 y 5 de noviembre", afirmó un comunicado de CCOO, minoritario em Opel.

La semana pasada, hubo varias reuniones entre representantes de Magna, del Gobierno central, del Ejecutivo autonómico y del personal de Figueruelas para intentar llegar a un acuerdo, en vano. El lunes, el comité de empresa rechazó el proyecto industrial de Magna y anunció la convocatoria de una huelga.

El comité cree que Magna "no aclara ciertas exigencias" de los trabajadores, que reclaman más información sobre el futuro de una parte de la producción, el número preciso de despidos y sus condiciones. El Ministerio de Industria dijo a la AFP que el Gobierno seguirá "intentando mediar y acercar posturas para encontrar un acuerdo satisfactorio" para las partes.

El fabricante de componentes automovilísticos Magna fue elegido el mes pasado por General Motors para hacerse, junto con el banco ruso Sberbank, con el 55% de su filial europea Opel, que se encuentra en dificultades. Esta decisión fue criticada en varios países de Europa, alegando que fue dirigida por el Gobierno alemán con fines electorales.

Las negociaciones en España retrasan el anuncio de la transferencia de propiedad. Opel emplea a unos 50.000 trabajadores en Alemania, España, Bélgica y Polonia, y en el Reino Unido con la marca Vauxhall.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky