Buzón Renta 2010: contesta el equipo jurídico fiscal de Datadiar.com

¿Dudas sobre la Declaración de la Renta 2010? ElEconomista pone a su disposición el 'Buzón Renta 2010' para que mande sus preguntas. El martes 19 de abril, a partir de las 16:30 h, los expertos de Datadiar responderán las consultas. Participe.

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#1

Buenas tardes, estoy casada con un español y tengo una hija con otro marido anterior en República Dominicana: No percibo nada del padre natural, ni del casado y tampoco mi hija, yo la envío cada mes una cantidad y estoy de alquiler en un piso a mi nombre. Tengo: deducción por mi hija, las cantidades que envío y por el piso de alquiler el 10% me han comentado. Gracias. María.

En primer lugar, en cuanto a si es posible que el consultante se aplicara una deducción por su hija, indicarle que la normativa de IRPF exige para aplicar el mínimo por descendientes que el menor conviva con el contribuyente. En su caso, esto no es así, ya que su hija reside en República Dominicana, por lo que no podrá aplicar deducción alguna por ella.

Respecto a la deducción por el alquiler del inmueble en el que reside señalar que la normativa estatal de IRPF prevé, para el ejercicio 2010, una deducción del 10,05 por ciento de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el alquiler de su vivienda habitual, siempre que su base imponible sea inferior a 24.020 euros anuales.

Si bien, deberá consultar la normativa, que al respecto, haya regulado la Comunidad Autónoma en la que reside.


#2

Hola, tengo un seguro de vida sobre una hipoteca, con la Caixa. El importe que abono anualmente, ¿me desgrava de alguna forma? Si es así, ¿en qué casilla debo poner dicho importe? Muchas gracias y un saludo. Antonia.

La normativa de IRPF establece que la base de deducción por adquisición de vivienda habitual está constituida por las cantidades satisfechas para la adquisición o rehabilitación de la vivienda, incluidos los gastos originados que hayan corrido a cargo del adquirente y, en el caso de financiación ajena, la amortización, los intereses y el coste de los instrumentos de cobertura del riesgo de tipo de interés variable de los préstamos hipotecarios.

La doctrina administrativa considera que la norma de IRPF no señala este tipo de gastos de forma específica ni tampoco cabe entenderlo contenido dentro de la expresión "gastos originados que hayan corrido a cargo del adquirente" el cual hace referencia a aquellos inherentes y propios en una compra venta de vivienda. Por lo tanto, las cantidades que el consultante satisfaga por el seguro de vida no pueden considerarse que constituyan un gasto susceptible de integrar la base de deducción por adquisición de vivienda habitual.


#3

Hola, buenas tardes, el año pasado vendí un fondo, ¿me podéis indicar en qué parte de la declaración debo reflejar la compra y la venta del mismo? Gracias Ricardo.

Son ganancias y pérdidas patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que por esta Ley se califiquen como rendimientos.

Por lo tanto, la venta del fondo de inversión al que hace referencia el consultante le generará una ganancia o pérdida patrimonial. Dicha ganancia o pérdida deberá reflejarla en la declaración de IRPF en la página 9, a partir de la casilla 320.


#4

En caso de rescatar un plan de pensiones por paro de larga duración, ¿cómo se devuelven las cantidades por las que me he ido desgravando a lo largo de los años? ¿A través de la Declaración de la Renta o otros sistemas de pago? Muchas gracias.

La normativa reguladora de los Planes y Fondos de Pensiones establece que los partícipes podrán hacer efectivos sus derechos consolidados en los supuestos de desempleo de larga duración o de enfermedad grave (al margen de la jubilación).

Es decir, el rescate de un plan de pensiones por desempleo de larga duración no supone que el consultante tenga que devolver las cantidades que se ha ido desgravando tiempo atrás ya que es una causa de rescate prevista legalmente.


#5

Mi padre se ha jubilado y cobra dos pensiones, una de España y otra de Suiza. De Suiza cobra unos 2.500 euros al año, y de España 10.800. ¿Tiene obligación de hacer la declaración?

No tendrán que declarar los contribuyentes que hayan obtenido en el ejercicio 2010 rendimientos íntegros del trabajo, con el límite de 11.200 euros anuales, cuando procedan de más de un pagador, siempre que la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, superen en su conjunto la cantidad de 1.500 euros anuales.

Por los datos de su consulta entendemos que las cantidades percibidas por el segundo de los pagadores sí superan el límite de 1.500 euros anuales indicado anteriormente, por lo que entendemos que el consultante sí estará obligado a declarar.


#6

Buenas tardes y gracias por su atención, en 2010 he vendido un piso con minusvalías pero no veo que en el IRPF se descuenten de ninguna base. ¿Se tienen que descontar este año o es al siguiente? ¿Las pérdidas patrimoniales no deberían rebajar la base imponible? Muchas gracias.

Las pérdidas patrimoniales no inciden directamente en la base imponible del IRPF. En este sentido, hay que recordar que se produce la integración y compensación, en cada período impositivo, de las ganancias y pérdidas patrimoniales obtenidas en el mismo. Si el resultado de la integración y compensación arrojase saldo negativo, su importe sólo se podrá compensar con el positivo que se ponga de manifiesto durante los cuatro años siguientes.

Es decir, si el consultante en el ejercicio 2010 sólo ha obtenido pérdidas patrimoniales, las mismas no reducirán la base imponible del ahorro, pero podrán ser compensadas con otras ganancias patrimoniales percibidas en los cuatro años siguientes.


#7

Buenas tardes, tengo un trastero que se ha inundado varias veces, por lo que he encargado un informe pericial que me ha costado 500 euros para demandar a la comunidad. El trastero va ligado a una plaza de garaje y a una vivienda, que la tengo alquilada. ¿Ese gasto es deducible como gastos del piso? Saludos y gracias.

Entre los gastos deducibles para la determinación del rendimiento neto del capital inmobiliario se encuentran los ocasionados por la formalización del arrendamiento, subarriendo, cesión o constitución de derechos y los de defensa de carácter jurídico relativos a los bienes, derechos o rendimientos.

En este sentido, el informe pericial podría incluirse dentro de estos últimos toda vez que es un gasto necesario para la defensa jurídica del inmueble arrendado.


#8

Buenas tardes, pago pensión alimenticia y gastos académicos para formación profesional de una hija, ¿tengo derecho a alguna deducción? y si es así, ¿qué casillas de la declaración debo considerar? Muchas gracias.

Las anualidades por alimentos fijadas a favor de los hijos (pensión alimenticia), no podrán reducir la base imponible general. No obstante, sí se tienen en cuenta las anualidades satisfechas para calcular la cuota íntegra estatal y autonómica del Impuesto. En cuanto a los gastos académicos, señalar que los mismos no tienen reflejo en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, es decir, no son deducibles.


#9

He realizado el cerramiento de una terraza para incorporar al salón, en una vivienda aislada (Cuatro vientos). ¿Tengo derecho a deducción?, se han realizado obras de peletería y cerramiento con aluminio. No tengo proyecto ni he declarado más metros en la vivienda, sólo he cerrado sin tocar paredes ni nada. Gracias.

Según la Ley del IRPF, los contribuyentes tendrán derecho a una deducción de las cantidades satisfechas en el período de que se trate por la adquisición o rehabilitación de la vivienda que constituya o vaya a constituir la residencia habitual del contribuyente.

A estos efectos, se asimila a la adquisición de vivienda, la ampliación de vivienda, cuando se produzca el aumento de su superficie habitable, mediante cerramiento de parte descubierta o por cualquier otro medio, de forma permanente y durante todas las épocas del año.

En consecuencia, en el caso concreto, entendemos que el consultante tendrá derecho a aplicar la deducción por adquisición de vivienda habitual en cuanto a las obras de cerramiento efectuadas.


#10

¿Cuánto tiempo hay que permanecer fuera de España para estar exento de presentar la Renta? Muchas gracias.

Según la Ley del IRPF, se entenderá que el contribuyente tiene su residencia habitual en territorio español cuando se dé cualquiera de las siguientes circunstancias: Que permanezca más de 183 días, durante el año natural, en territorio español; Que radique en España el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos, de forma directa o indirecta.

En consecuencia, siempre que el consultante permanezca en España menos de 183 días, no tendrá la consideración de residente en España y por lo tanto no tendrá obligación de declarar por el IRPF. Todo ello sin perjuicio de que obtenga rentas que queden sujetas según las normas de No Residentes.


#11

Estoy casado desde junio de 2010. Mi mujer no ha trabajado en 2010 pero ha cobrado el paro. La declaración conjunta (según PADRE) nos sale a pagar bastante dinero. Por separado nos devolverían al desgravar el alquiler. Mi duda es: ¿puedo desgravarme yo todo el alquiler si decidimos que mi mujer no haga la Declaración? Obviamente no está obligada a hacerla y le devuelven céntimos, según PADRE. Gracias de antemano.

Una de las principales obligaciones que el contrato de arrendamiento impone al arrendatario es el pago de la renta. Obligación que al existir dos coarrendatarios procede distribuir entre ambos. Por tanto, el consultante, en su condición de coarrendatario, sólo podrá practicar la deducción por alquiler respecto al importe de la renta arrendaticia que le corresponde (50 por 100) y siempre que cumpla los requisitos exigidos para su aplicación expuestos al inicio de esta contestación.


#12

Soy separado y mis dos niños de 12 y 16 años llevan viviendo conmigo desde hace siete años, a pesar de tener en la sentencia custodia compartida, ella se tuvo que ir hace siete años a vivir a otra ciudad y los niños se quedaron conmigo. He puesto a los dos para deducir como es lógico, pero no me admiten más que a uno. ¿Qué puedo hacer?

En los supuestos de separación matrimonial, el mínimo por descendiente corresponderá a quien tenga atribuida la guarda y custodia de los hijos a la fecha del devengo del Impuesto, al tratarse del progenitor que convive con aquellos, y ello tanto en el período impositivo en que se dicte la resolución judicial como en los sucesivos. Por el contrario, cuando la guarda y custodia sea compartida, el mínimo se prorrateará por partes iguales entre los progenitores. La Dirección General de Tributos ha venido entendiendo que procederá efectuar ese prorrateo por partes iguales, con independencia de quién sea el progenitor con el que convivan a la fecha del devengo. Por tanto, entendemos que el mínimo por ambos le correspondería al 50%.

No tendrá derecho a deducción del mínimo por descendiente cuando los hijos tengan rentas superiores a 8.000 euros brutos año, o bien, presenten declaración con rentas superiores a 1.500 euros brutos al año.


#13

Hola, yo convivo con mi madre que tiene una minusvalía reconocida por la Generalitat Valenciana del 84%, ella cobró de viuda en el 2010, 8.229 euros anuales, ¿me la puedo deducir en mi Declaración de IRPF? ¿Y la deducción autonómica por ser mayor de 65 años en la Comunidad Valenciana con la minusvalia comentada, me puedo deducir los 179 euros de deducción autonómica? Muchas gracias.

Para la aplicación del mínimo por ascendientes, debe convivir con una persona mayor de 65 años o con discapacidad cualquiera que sea su edad y que el ascendiente no tenga en el ejercicio, rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros. El concepto de renta anual, a estos efectos, está constituido por la suma algebraica de los rendimientos netos, de imputaciones de rentas y de las ganancias y pérdidas patrimoniales computadas en el año, sin aplicar las reglas de integración y compensación. Por tanto, a estos efectos lo que se computa es el rendimiento neto del trabajo, descontando los gastos y las reducciones del artículo 18 de la Ley 35/2006.

Dado que las pensiones de viudedad solo se encuentran exentas en caso de que deriven de actos de terrorismo, entendemos que el rendimiento neto del trabajo de su madre habría superado el límite de 8.000, al no existir en principio gasto deducible ni reducción del art. 18 aplicable, y, por tanto, no podría aplicarse este mínimo. En cuanto al mínimo por discapacidad, su aplicación se condiciona a que se trate de un ascendiente que dé derecho a aplicar el mínimo por ascendiente, por lo que entendemos que tampoco podría aplicar el mínimo por discapacidad.

En relación a la normativa valenciana, indicar que la deducción de 179€ se aplicará por cada ascendiente en línea directa por consanguinidad, afinidad o adopción, que conviva con el contribuyente, que no tenga rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros. Por tanto, entendemos que tampoco será de aplicación, al haber superado esa cantidad.


#14

Gracias por anticipado, mi pregunta es: el pasado año 2010 vendi un piso junto con más herederos de mi suegra que falleció, me corresponde un 33% de dicha venta, tengo um modelo 650 pagado de la Junta de Andalucía, ¿cómo y dónde debo de ponerlo en la Declaracion de la Renta?

La transmisión del piso recibido en herencia generará para usted una ganancia o pérdida patrimonial, que deberá imputarse en función de su porcentaje de titularidad, cuyo importe vendría determinado por la diferencia entre el valor de transmisión y el valor de adquisición. Al tratarse de un bien adquirido a título lucrativo, el valor de adquisición será que resulte de la aplicación de las normas del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, sin que pueda exceder del valor de mercado. Al tratarse de un bien inmueble el citado valor de adquisición deberá actualizarse conforme a los coeficientes establecidos a tal efecto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010. El valor de transmisión será el importe real por el que la enajenación se hubiese efectuado menos los gastos y tributos pagados por el adquirente.

Deberá incluirlo en el modelo de declaración en el apartado G2 Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de otros elementos patrimoniales.


#15

Buenas tardes, empleado de Viajes Marsans. Me adeudan dos meses correspondientes al año 2010. Recibiré este año por FOGASA esos dos meses. En la Declaración, ¿declaro como recibidos esos dos meses no cobrados o los declaro cuando los cobre por FOGASA? Un saludo y muchas gracias.

Como regla general, los rendimientos del trabajo se imputarán al período impositivo en que sean exigibles por su perceptor. No obstante, se establece una regla especial de imputación en la que se establece que, cuando por circunstancias justificadas no imputables al contribuyente, los rendimientos derivados del trabajo se perciban en períodos impositivos distintos a aquellos en que fueron exigibles, se imputarán a éstos, practicándose, en su caso, autoliquidación complementaria, sin sanción ni intereses de demora ni recargo alguno.

Por tanto, cuando se produzca el pago de las cantidades por el FOGASA procederá imputar al período impositivo de su exigibilidad (2010) los dos meses no cobrados, practicando autoliquidación complementaria del período impositivo 2010 en el plazo que medie entre la fecha en que se perciban y el final del inmediato siguiente plazo de declaraciones por el impuesto, sin sanción ni intereses de demora ni recargo alguno.


#16

Buenas tardes. En el programa Padre, cuando ingreso los datos de amortización del préstamo por adquisición de la vivienda me pregunta si tengo derecho a la ''compensación fiscal por deducción en adquisición de vivienda'' y no sé que responder. ¿Pueden ayudarme? Gracias.

La compensación fiscal por deducción en adquisición de vivienda habitual en 2010 se regulada en la Ley de Presupuestos para 2011, estableciéndose que tendrán derecho a esta deducción los contribuyentes que hubieran adquirido su vivienda habitual con anterioridad a 20 de enero de 2006 utilizando financiación ajena y puedan aplicar en 2010 la deducción por inversión en vivienda habitual prevista en la normativa del Impuesto.

Por tanto, en el caso de que usted cumpla con los citados requisitos, podrá aplicar la citada compensación conforme a lo establecido la normativa del Impuesto.


Despedida

Gracias por las preguntas y si entre las dudas respondidas no se encuentra su consulta esté atento porque el próximo jueves 28 de abril a las 16:30 h seguiremos respondiendo en el 'Buzón Renta 2010'. Un saludo.

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