Buzón Renta 2010: contesta el equipo jurídico fiscal de Datadiar.com

¿Dudas sobre la Declaración de la Renta 2010? ElEconomista pone a su disposición el 'Buzón Renta 2010' para que mande sus preguntas. A lo largo de esta semana, del lunes 11 al viernes 15 de abril, a partir de las 16:30 h los expertos de Datadiar responderán las consultas. Participe.

- El envío de nuevas preguntas se encuentra cerrado -
#1

Tengo mi residencia fiscal en una Comunidad Autónoma y, con carácter temporal, trabajo en otra. Ello me ha obligado a alquilar un apartamento en ésta y me desplazo todas las semanas a aquélla, donde tengo una hija menor. En mis ingresos de trabajo ¿se considerarán gastos deducibles la renta del arrendamiento y los gastos de desplazamiento? Gracias, Mar.

La normativa de IRPF recoge una serie de gastos que se consideran deducibles para determinar el rendimiento neto del trabajo.

Estos gastos recogidos en la normativa son tasados, es decir, no pueden incluirse ningún otro que no esté en dicho listado.

Por lo tanto, dado que los gastos a los que hace referencia el consultante, gastos por desplazamiento y por arrendamiento de inmueble, no están recogidos en el listado de gastos deducibles, no podrán ser objeto de deducción por parte del consultante a efectos de determinar su rendimiento neto del trabajo.

Otra cuestión, a analizar con más datos sería si podría aplicar o no la deducción por alquiler de la vivienda habitual, asumiendo que la unidad familiar pudiera tener dos viviendas habituales (cuestión que no podemos analizar con los datos que nos traslada).


#2

Hola, necesito saber si en la Declaración de la Renta 2010, en el modo estimación objetiva para actividades agrícolas, ¿se pueden desgravar lo gastado en gasoil y en fertilizantes?

Debemos indicarle al consultante que en ejercicios anteriores, en concreto para el ejercicio 2008 la normativa reguladora del régimen de estimación objetiva, sí preveía una medida excepcional para paliar el efecto producido por el precio del gasóleo reduciendo determinados módulos.

Si bien, es importante destacar que Orden de Módulos para el ejercicio 2010, no prevé este tipo de reducciones, así como tampoco para los gastos en fertilizantes.


#3

Hola, una pregunta: ¿Se pueden compensar pérdidas en acciones con ganancias en fondos de inversión?

La base imponible del ahorro estará constituida por el saldo positivo de sumar el saldo positivo resultante de integrar y compensar, exclusivamente entre sí, en cada período impositivo, las ganancias y pérdidas patrimoniales obtenidas en el mismo, derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales. Si el resultado de la integración y compensación arrojase saldo negativo, su importe sólo se podrá compensar con el positivo que se ponga de manifiesto durante los cuatro años siguientes.

Estas compensaciones deberán efectuarse en la cuantía máxima que permita cada uno de los ejercicios siguientes y sin que puedan practicarse fuera del plazo indicado mediante la acumulación a rentas negativas de ejercicios posteriores.

Por lo tanto, la respuesta debe ser afirmativa.


#4

¿Desgravan gastos de boda de un hijo?

Debemos indicarle que la normativa de IRPF no prevé la deducción de este tipo de gastos, por lo que no será deducible cantidad alguna.


#5

Las inversiones en vivienda destinadas a la mejora energética ¿durante cuántos años se desgravan y qué cantidades?, ¿en qué casilla de la declaración? Gracias.

La normativa de IRPF prevé que los contribuyentes cuya base imponible sea inferior a 53.007,20 euros anuales, podrán deducirse el 10 por ciento de las cantidades satisfechas por las obras realizadas durante dicho período en la vivienda habitual o en el edificio en la que ésta se encuentre, siempre que tengan por objeto la mejora de la eficiencia energética, la higiene, salud y protección del medio ambiente, la utilización de energías renovables, la seguridad y la estanqueidad, y en particular la sustitución de las instalaciones de electricidad, agua, gas u otros suministros, o favorezcan la accesibilidad al edificio o las viviendas, así como por las obras de instalación de infraestructuras de telecomunicación realizadas durante dicho período que permitan el acceso a Internet y a servicios de televisión digital en la vivienda habitual del contribuyente.

Por lo tanto, si el consultante ha realizado obras en su vivienda habitual destinadas a la mejora de la eficiencia energética podrá deducir el 10% de las cantidades invertidas en la obra, siempre que su base imponible sea inferior a 53.007,20 euros anuales. Esta deducción la aplicará en el ejercicio en que haya satisfecho las cantidades invertidas.

En cuanto a la casilla en que debe consignar esta deducción indicarle que es la casilla 531 y siguientes.


#6

Tengo dos préstamos hipotecarios, el primero es el gordo, y el segundo es uno pequeño para cubrir deudas. En la modificación del borrador sólo me acepta el pequeño, ¿qué hago?

En principio en el apartado de Modificación de Borrador debería permitirle cambiar el préstamo hipotecario que usted pretende que figure en el apartado de deducción por vivienda habitual. No obstante, si no le permitiera el cambio, podría ponerse en contacto con la Agencia a través del número 901200345 para que le gestionen el cambio de los datos, o en último recurso, presentar la declaración del IRPF.


#7

Un hijo mayor de 18 años en paro, pero que ya había trabajado, ¿forma parte de la unidad familiar?

La unidad familiar estará compuesta por los cónyuges no separados legalmente y por los hijos menores, salvo los independientes, y los hijos mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada. En caso de separación legal o que no medie vinculo matrimonial, la unidad familiar estará compuesta por el padre o la madre y todos los hijos que convivan con uno u otro, que sean menores o mayores de edad incapacitados judicialmente.

Cuestión distinta es los padres puedan aplicarse en su declaración el mínimo por descendiente, para lo cual el hijo deberá ser menor de 25 años, convivir con él y que no haya obtenido rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8000€, ni presentar declaración con rentas superiores a 1.800 €.


#8

Al ser socio de una Asociación Militar,y pagando cuota anual, ¿dispongo de la desgravación al igual que estar afiliado a un sindicato? Gracias.

La cuota anual satisfecha a una Asociación de carácter profesional no se encuentra recogida en la lista cerrada de gastos deducibles recogida en la Ley del Impuesto, por lo que entendemos que no tendría la consideración de gasto deducible en la determinación del rendimiento neto del trabajo. En este mismo sentido se ha pronunciado la Dirección General de Tributos.


#9

Los que tenemos suscrita una póliza de seguro médico privado, Adeslas, Sanitas... ¿tenemos derecho a gravación?

No tendrá la consideración de gasto deducible de los rendimientos del trabajo, la suscripción por parte del contribuyente de una póliza de seguro médico privado. Por tanto, las primas abonadas por tal concepto no darán derecho a desgravación en el IRPF.

Sin embargo, si usted fuera un empresario o profesional y tributara en estimación directa, si serían deducibles las primas de seguro de enfermedad satisfechas para usted y la de su cónyuge e hijos menores de 25 años que convivan con usted, con el límite máximo de 500 euros por cada persona.


#10

En el año 2010 adquirí un vehículo nuevo, acogiéndome a la ayuda Plan 2000 al entregar mi viejo coche. En la declaración del IRPF 2010, ¿debo anotar ese concepto en alguna partida en especial? ¿Y cómo tributa esta ayuda? Gracias.

Las subvenciones públicas para la adquisición de vehículos automóviles en el marco del Plan 2000 E reguladas por el Real Decreto 2031/2009, de 30 de diciembre, tendrán la consideración de ganancia o pérdida patrimonial no derivada de la transmisión de elementos patrimoniales, debiendo integrarse por tanto en la base imponible general, debiendo declararse en el epígrafe G1 de la página 9.


#11

En 2009 rehabilito mi vivienda, pido una subvención y me la conceden. Hago la obra y pago al albañil. La subvención me la pagan en 2010. Ahora la tengo que declarar y no puedo desgravármela por ser diferente año. ¿Alguna solución?

La ayuda objeto de consulta tendrá la consideración de ganancia patrimonial para el consultante y se integrará como renta general en la base imponible del Impuesto (no es deducible en el IRPF). Respecto a la imputación temporal, según establece la normativa, las ganancias patrimoniales se imputan al período impositivo en que tenga lugar la alteración patrimonial. Este hecho se produce en las subvenciones para rehabilitación en el momento en que el concedente comunica la concesión al solicitante. No obstante, si de acuerdo con los requisitos de la concesión, la exigibilidad del pago de la subvención se produjese con posterioridad al año de la comunicación de la concesión, aquella deberá imputarse al período impositivo en que fuera exigible, es decir, 2010.

No obstante, por los importes pagados al albañil en la rehabilitación entendemos que ya dedujo en 2009, con lo que ya se ha beneficiado de la deducción por esos importes.


#12

La venta de derechos de acciones -por ejemplo Iberdrola- no han de declararse mientras no se hayan vendido éstas. ¿Es así? El día que se vendan dichas acciones vendrán minoradas en su valor de adquisición por dicho valor de los derechos cobrados. ¿Es así?

Entendemos que a lo que se está refiriendo el consultante es a la venta de los derechos de suscripción preferente.

La venta de estos derechos no generan ganancia o pérdida patrimonial, sino que van minorando el valor de adquisición de los valores admitidos a cotización. Ahora bien, si el importe obtenido por la venta de estos derechos supera el precio de adquisición de las acciones, el exceso tiene la consideración de ganancia o pérdida patrimonial.

Por su parte si se trata de derechos de suscripción preferente de valores no admitidos a negociación, el importe de transmisión de esos derechos, tendrá la consideración de ganancia patrimonial para el transmitente en el período impositivo en que se produzca la citada transmisión.


#13

¿Cómo afecta a la Declaración el haber contraído matrimonio en mayo 2010? Gracias.

El hecho de contraer matrimonio a lo largo de un ejercicio, la única consecuencia que conlleva para los contribuyentes es el hecho de poder optar a tributar de forma conjunta en la declaración del IRPF. Es decir, una vez contraído matrimonio, los cónyuges podrán presentar su declaración de IRPF, de forma individual o conjunta.


#14

¿Cómo se rellena la declaración complementaria? Resulta que recibí atrasos de 2009 en el año 2010, y no sé en qué casilla se aplica esto. La cantidad en cuestión es de 177,8 percibido y 26,66 retenido. No sé donde colocar esas cantidades. Gracias

En la página 2 (IV) del programa PADRE, el consultante tendrá que marcar la casilla número 121, que es la correspondiente para este tipo de rendimientos (atrasos de los rendimientos del trabajo). Marcada la casilla 121, se despliega un cuadro, que el consultante deberá cumplimentar correctamente. Por último, y al tratarse de atrasos por rendimientos del trabajo, el consultante deberá indicar las cantidades percibidas y retenidas en la casilla correspondiente, esto es, la 001 de la página 3 (I).

Además, de lo anterior, tendrá que incluir el resto de rentas que declaró en la declaración presentada en 2009. Se trata de hacer una nueva declaración del 2009, incluyendo, además, los atrasos.


#15

Quizás estoy en un error, me parece que en el pasado ejercicio de la Renta 2009, los ingresos del capital mobiliario (intereses de depósitos ) y que en la propia entidad (Banco, Caja, etc.), tenían una retención de un 18%, y que para este ejercicio 2010 es de un 19% hasta los 6000 euros y un 21% para el resto. Dicho esto creo que en el ejercicio 2009, estas rentas no te hacían variar el resultado de la Declaración, pues había probado con el programa PADRE y daba lo mismo poner 10000 euros ó 50000 euros con su correspondiente retención y el resultado final de la Declaración no se modificaba. Este ejercicio 2010 en el programa PADRE, esto ya no ocurre igual pues aumentando el importe de ingresos mobiliarios (intereses depósitos) con su correspondiente retención va aumentando el resultado final de la declaración ¿se ha modificado la ley, los rendimientos de el capital se integran en la base de calculo de forma distinta al ejercicio 2009?

En el ejercicio 2009, el tipo de retención para los rendimientos del capital mobiliario era de un 18%, mientras que para el 2010, el tipo de retención para este tipo de rendimientos es de un 19% para la totalidad de estos rendimientos.

Por otro lado, el tipo de tributación para 2009 para la totalidad de los rendimientos del capital mobiliario integrados en la base imponible del ahorro era del 18% (coincidía con la retención). Sin embargo, para 2010, el tipo de tributación para los rendimientos del capital mobiliario integrados en la base imponible del ahorro varía: para los primeros 6.000 euros percibidos el tipo de tributación es el 19% y para los restantes un 21%. En este caso, al no coincidir el tipo de retención con el de tributación, surgen las variaciones en el resultado final de la declaración a las que hace referencia el consultante, ya que cuando se superan los 6.000 euros el tipo impositivo aumenta respecto de la retención practicada.


#16

Hola, he pagado en Cataluña el impuesto de sucesiones por una vivienda heredada mediante testamento, así como el pago de la plusvalía de la citada vivienda, mi pregunta es ¿en qué casilla coloco los gastos de dicho impuesto?, Muchas gracias, Manel.

Es importante recordar que no estará sujeta al IRPF la renta que se encuentre sujeta al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Por otro lado, indicamos que ni el Impuesto sobre Sucesiones satisfecho ni el pago de la plusvalía de la vivienda heredada son deducibles en la declaración de IRPF.


Despedida

Gracias por las preguntas y si entre las dudas respondidas no se encuentra su consulta esté atento porque todos los días hasta el viernes 15 de abril se irán respondiendo las dudas del 'Buzón Renta 2010' a partir de las 16:30 h. Un saludo y les emplazamos para mañana a la misma hora.

Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens