Buzón Renta 2010: contesta el equipo jurídico fiscal de Datadiar.com

¿Dudas sobre la Declaración de la Renta 2010? ElEconomista pone a su disposición el 'Buzón Renta 2010' para que mande sus preguntas. A lo largo de esta semana, del lunes 11 al viernes 15 de abril, a partir de las 16:30 h los expertos de Datadiar responderán las consultas. Participe.

- El envío de nuevas preguntas se encuentra cerrado -
#1

¿Cómo se refleja el cambio de banco de una hipoteca con aumento del capital de la hipoteca?

En la declaración-liquidación del IRPF no existe, en principio, casilla alguna en la que se deba incorporar esta información. Entendemos que será el propio banco o bancos, los que, a través de sus obligaciones de información a la Administración, comuniquen estos cambios. El contribuyente viene obligado a cumplimentar únicamente la información solicitada en la declaración-liquidación.

Por otro lado, recordamos al consultante y en cuanto a la ampliación de la hipoteca de su vivienda, que sólo tendrán derecho a deducción las cantidades destinadas a la compra de la vivienda, por lo que si dicha ampliación va destinada a la adquisición de otros bienes, por ese importe no existirá derecho a la deducción.


#2

Buenos días, ¿Cómo puedo conseguir mi borrador? Gracias

Se puede confirmar o modificar el borrador por Internet, por teléfono (servicio automático, 901 12 12 24, si es a devolver), por SMS (mensaje al 5025, si es a devolver), por teléfono (operador, 901 200 345, de 9 a 21 horas, de lunes a viernes, si es a devolver y a ingresar si se domicilia el pago). También por banca electrónica y banca telefónica (a devolver y a ingresar, sin domiciliar), en cajeros automáticos de las entidades financieras que presten este servicio (a devolver y a ingresar, sin domiciliar), en las oficinas de las entidades financieras colaboradoras (a devolver y a ingresar, sin domiciliar).

Además, se puede confirmar el borrador personalmente, en las oficinas de la Agencia Tributaria o en las habilitadas por las comunidades autónomas (a devolver y a ingresar, domiciliando el pago).

La novedad para este año, es que los contribuyentes pueden adelantar las gestiones de Renta solicitando el número de referencia del borrador o de los datos fiscales desde el 4 de abril hasta el 30 de junio de 2011. Para pedir el número de referencia debe tener solicitado previamente el borrador o los datos fiscales y proporcionar la siguiente información: NIF/NIE; casilla 698 de la Renta 2009 y un número de móvil. La Agencia Tributaria le mandará un SMS con su número de referencia. Este número de referencia le permitirá consultar, modificar y confirmar su borrador, descargar los datos fiscales al programa PADRE y presentar la declaración por Internet.


#3

Hola, durante el ejercicio 2010 cobré del INEM por prestaciones de desempleo 1.800 euros, en diciembre del 2010, el INEM me reclama esa cantidad por haberla pagado indebidamente, cantidad que devuelvo dentro del plazo establecido pero en 2011. En el borrador y/o datos fiscales de hacienda aparecen dichos ingresos, ¿debo ponerlos? y en ese caso ¿el ejercicio próximo debería deducírmelos como menos renta del trabajo? Gracias.

Desde nuestro punto de vista, el contribuyente deberá imputar a 2010 la totalidad de las prestaciones de desempleo percibidas por el INEM a excepción de las cantidades que le han sido reclamadas y devueltas. Es decir, no deberá incluir en su declaración los 1.800 euros devueltos a la Administración, por lo que entendemos que deberá rectificar el borrador recibido.

Ahora bien, el hecho de que las cantidades hayan sido devueltas en 2011 (siguiendo los plazos establecidos por la propia Administración) pudiera conllevar para el contribuyente alguna contingencia fiscal, por lo que aconsejamos que guarde tanto la carta de reclamación emitida por el INEM como el justificante de pago de la misma a fin de evitar algún tipo de repercusión fiscal.


#4

¿Los gastos de levantamiento de hipoteca de vivienda habitual (notaría, registro, etc.), se consideran un gasto más para la adquisicion de vivienda habitual? Es decir, ¿se pueden tener en cuenta para desgravar?

Con carácter general, podrán deducirse las cantidades satisfechas en el período de que se trate por la adquisición o rehabilitación de la vivienda que constituya o vaya a constituir la residencia habitual del contribuyente.

La base máxima de esta deducción será de 9015,18 euros, anuales y estará constituida por las cantidades satisfechas para la adquisición o rehabilitación de la vivienda, incluidos los gastos originados que hayan corrido a cargo del adquirente y, en el caso de financiación ajena, la amortización, los intereses y demás gastos derivados de la misma. Entre estos gastos, se encuentran todos aquellos derivados de la constitución de la hipoteca (notario, registro, impuestos, etc) y también de la cancelación de la misma.


#5

Hola. He comprado vivienda habitual en diciembre de 2010. He recibido las facturas de liquidacion de impuestos, notario, registro, etc. y llevan fecha 2011. Las puedo desgravar en la declaracion 2010 ya que yo pagué la provisión de fondos en este ejercicio 2010 o debo esperar a 2011? Me interesa hacerlo en 2010 pero tengo mis dudas. Gracias

Con carácter general, podrán deducirse las cantidades satisfechas en el período de que se trate por la adquisición o rehabilitación de la vivienda que constituya o vaya a constituir la residencia habitual del contribuyente.

En el caso concreto en el que se encuentra el consultante entendemos que lo que ha satisfecho en 2010 son suplidos al notario y resto de profesionales, y no los impuestos ni las facturas aludidos; cantidades que entendemos que son pagadas realmente en 2011, por lo que es a este ejercicio al que corresponde imputar esos gastos como mayor base de deducción por adquisición de vivienda habitual.

No obstante, indicar que salvo que el contribuyente haya obtenido un préstamo bancario por el 100% del valor de la vivienda, entendemos que con la cantidad de precio satisfecho en 2010 por la adquisición de vivienda llegará al máximo de base deducción (9.015,18 euros).


#6

Quisiera saber en qué casilla hay que colocar las cuotas sindicales?

La casilla 001 del Programa PADRE (casilla destinada a las retribuciones del trabajo), despliega un cuadro con diferentes apartados, entre ellos se encuentra el destinado a las "cuotas satisfechas a sindicatos".


#7

Buenas tardes, el año pasado vendí 1/18 parte de un piso adquirido en herencia en junio de 2008. Quisiera que me explicasen en detalle la ganancia o pérdida patrimonial (precio de adquisicion , precio de venta, gastos deducibles, tipo al que tributa , si se integra en la base imponible o tributa al 19%) ; tambien el asunto de las pérdidas patrimoniales si las hubiera (años para compensarlas) Gracias y un saludo

Efectivamente, como indica el consultante en su escrito, la transmisión de la 1/8 parte del inmueble al que hace referencia en su consulta le generará una ganancia o pérdida patrimonial, la cual, se debe calcular por la diferencia entre el valor de transmisión y el de adquisición (actualizado).

La particularidad en este caso, es que esa parte indivisa del inmueble fue adquirida por herencia, por lo que deberá tomarse como valor de adquisición el valor que se tomó a efectos del Impuesto sobre Sucesiones que se liquidó en su momento, que se actualiza según el año de adquisición. A este valor podrá incrementar los gastos en que incurrió en esa adquisición, como notaría, registro, etc…

Como valor de transmisión deberá tomar la parte proporcional que corresponda a ese 1/8 del valor total por el que se ha transmitido el inmueble.

Al tratarse de la transmisión de un elemento patrimonial, la ganancia o pérdida generada se integrará en la base imponible del ahorro tributando al 19% hasta 6.000 euros y en adelante, al 21%.

Por último indicarle que la base imponible del ahorro estará constituida por el saldo positivo de sumar el saldo positivo resultante de integrar y compensar, exclusivamente entre sí, en cada período impositivo, las ganancias y pérdidas patrimoniales obtenidas en el mismo derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales. Si el resultado de la integración y compensación arrojase saldo negativo, su importe sólo se podrá compensar con el positivo que se ponga de manifiesto durante los cuatro años siguientes.

Estas compensaciones deberán efectuarse en la cuantía máxima que permita cada uno de los ejercicios siguientes y sin que puedan practicarse fuera del plazo indicado mediante la acumulación a rentas negativas de ejercicios posteriores.


#8

Muy buenas y muchas gracias por la oportunidad de resolver nuestras dudas. Tengo 24 años y estoy estudiando (con lo que vivo en el domicilio paterno) y no trabajo; sin embargo, tengo unos ahorros con los que especulo/juego en Bolsa (con la ayuda de Ecotrader). Mi pregunta es si debo hacer o no Declaración de la Renta y si mis padres pueden seguir inlcuyéndome en su declaración. Muy agradecido.

No tendrán que declarar los contribuyentes que hayan obtenido en el ejercicio 2010 rentas procedentes exclusivamente de una serie de fuentes, en tributación individual o conjunta, entre otras, rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidos a retención o ingreso a cuenta, con el límite conjunto de 1.600 euros anuales.

Tampoco tendrán que declarar los contribuyentes que obtengan exclusivamente rendimientos íntegros del trabajo, de capital o de actividades económicas, así como ganancias patrimoniales, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales y pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 euros.

Por lo tanto, teniendo en cuenta todo lo señalado hasta ahora y los datos aportados en la consulta debemos indicar que el consultante sí debe presentar declaración de IRPF si las ganancias patrimoniales generadas por la transmisión de acciones superan los 1.000 euros anuales (la venta de acciones no está sometida a retención).

Respecto a si los padres pueden aplicar el mínimo por descendientes por el consultante debemos indicar que la normativa de IRPF dispone que el mínimo por descendientes se aplicará, por cada menor de veinticinco años siempre que conviva con el contribuyente y no tenga rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros.

Además del límite anterior, sus padres no podrá aplicar el mínimo por descendientes si usted tiene que presentar declaración y en la misma incluye rentas superiores a 1.800 euros.


#9

Hola, buenas tardes. Adquirí un piso como vivienda habitual antes de final de año. Parte del gasto lo hice con el disponible en una cuenta vivienda que he tenido durante dos años. La pregunta es ¿cómo puedo justificar ante Hacienda que ese dinero lo he gastado en los gastos para la adquisición y así poder deducirlos este año? Gracias y un cordial saludo.

La normativa de IRPF dispone que se considerará que se han destinado a la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual del contribuyente las cantidades que se depositen en Entidades de Crédito, en cuentas separadas de cualquier otro tipo de imposición, siempre que los saldos de las mismas se destinen exclusivamente a la primera adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual del contribuyente.

Asimismo señalar que las cuentas viviendas deberán identificarse separadamente en la declaración del Impuesto, consignando, al menos, la entidad donde se ha abierto la cuenta, la sucursal y el número de la cuenta.

El consultante podrá acreditar por cualquier medio de prueba admitido en derecho que el dinero depositado en la cuenta vivienda lo ha destinado a la adquisición de su vivienda habitual. Entre los justificantes que acrediten tal situación, podrá utilizar los certificados que le haya ido emitiendo el promotor, la escritura de compra venta, cualquier factura que documente dichos gastos, etc.

Ahora bien, por las cantidades ya depositadas en esa cuenta y por las que ya ha practicado deducción por la misma, no podrá volver a deducir por ellas una vez invertidas en la compra de la vivienda, ya que en caso contrario, deduciría dos veces por las mismas cantidades.


#10

Si cobro los dividendos de una empresa en acciones, ¿se considera una compra de acciones, a efectos de aplicar misnuvalias, si vendo la totalidad de las acciones de esa empresa, antes de pasar dos meses?

La normativa del IRPF establece unas normas "antiabuso" para evitar imputar al impuesto pérdidas patrimoniales derivadas de las compras y ventas de acciones homogéneas. Efectivamente no se permite la imputación de pérdidas patrimoniales derivadas de las ventas de acciones cotizadas adquiridas dentro de los dos meses anteriores o posteriores a esa transmisión o venta.

La Ley del IRPF expresamente sólo utiliza el término adquisición sin especificar nada, con lo que, la entrega de acciones como pago de un dividendo no deja de ser, en nuestra opinión, una forma de adquirir esas acciones. La aplicación de la norma que no permite la imputación de la pérdida, dependerá, en su caso, y así lo entendemos, si usted ha adquirido valores homogéneos (otras acciones) dentro de ese periodo.


#11

Buenas tardes, ¿se puede considerar una ''cuenta suma'' (Caja Madrid) abierta hace tres años como cuenta vivienda, y por ello desgravar, al haber hecho ingresos en 2010 y destinado todo el dinero de esta a adquirir una vivienda en 2011? Muchas gracias.

Para poder aplicar la deducción por las cantidades depositadas en cuentas vivienda, la normativa prevé que estas cantidades deben ser depositadas en Entidades de Crédito, en cuentas separadas de cualquier otro tipo de imposición. Las cuentas viviendas deberán identificarse separadamente en la declaración del Impuesto, consignando, al menos, la entidad donde se ha abierto la cuenta, la sucursal y el número de la cuenta.

La doctrina administrativa ha venido señalando que las cuentas vivienda no tienen ninguna característica especial en cuanto al tipo de depósito en que han de constituirse salvo los mencionados anteriormente. En concreto, para considerar un depósito o cuenta como cuenta vivienda, tiene que reunir las siguientes características:

  - Ha de tratarse de un depósito en una entidad de crédito. Ello no implica que deba tener una denominación específica como "cuenta vivienda" o que en el contrato se indique su destino.

  -La cuenta con su saldo ha de permanecer en un depósito separado de cualquier otro tipo de imposición, permitiendo conocer sus movimientos y saldo en cualquier momento. No pueden retirarse fondos, con reposición posterior, para fines distintos de los que la justifican. 

-Con destino exclusivo, es decir, las cantidades aportadas no pueden destinarse, temporalmente y en tanto se materializan en la inversión en vivienda dentro del plazo legal establecido, a efectuar inversiones en cualquier otro tipo de activo que comporte titularidad, aunque sea parcial, del contribuyente sino que han de permanecer en la cuenta con un único destino final, la primera adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual de este. Es decir, se exige indisponibilidad del saldo de la cuenta para cualquier otro fin.

 Por lo tanto, de cumplir con lo señalado, si mantiene su saldo en una "cuenta suma" abierta en una entidad financiera con la finalidad de destinarlo a la adquisición de su primera vivienda habitual, cumpliendo con los requisitos y circunstancias contemplados en la normativa del Impuesto, el consultante sí podrá practicar la deducción por las aportaciones efectuadas durante 2010.


#12

¿Tengo que declarar los pagos fraccionados ( modelo 130) con resultado negativo, ya que todos los trimestres fueron así ? Gracias.

En relación con la obligación de presentar el modelo 130 de pagos fraccionados, éste deberá presentarse aunque el resultado de los trimestres fuese negativo, debiendo consignarse las magnitudes con signo negativo.


#13

¿Cuál es el proceso para cancelar una cuenta vivienda? ¿Cómo informo a Hacienda?

La cancelación se realiza por la respectiva entidad de crédito.

Con la cancelación de la cuenta vivienda para fines distintos a la adquisición de una vivienda, no se habría producido la consolidación del derecho a las deducciones practicadas por las aportaciones a la cuenta vivienda.

Por tanto, cancelar la cuenta vivienda, sin haber invertido su saldo en los fines legalmente establecidos, conlleva la obligación de regularizar su situación tributaria por la totalidad de las deducciones que hubiera practicado hasta entonces por la misma, debiendo añadirse a la cuota líquida del ejercicio en el que se hubiese cancelado la cuenta vivienda, la totalidad de las deducciones indebidamente practicadas, más los intereses de demora.


#14

Las donaciones de padres a hijos tienen efecto fiscal en IRPF aparte del impuesto de donaciones y trasmisiones.

En caso de donaciones de elementos patrimoniales, las donaciones generarán en el donante una ganancia o pérdida patrimonial, al producirse una alteración en la composición de su patrimonio que daría lugar a una variación del valor del mismo. La citada ganancia o pérdida patrimonial se calculará por la diferencia entre el valor de transmisión y el valor de adquisición. Al tratarse de una transmisión de carácter lucrativo, para calcular el valor de transmisión anterior se tomará el valor que resulte de la aplicación de las normas del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, sin que pueda exceder del valor de mercado, debiendo deducirse los gastos y tributos inherentes a la transmisión que hubieran sido satisfechos por el transmitente.

En el caso de que estemos ante donaciones de dinero en metálico, no tributará por el IRPF, en la medida que el valor de adquisición y transmisión coinciden.


#15

¿Cómo tributa la ayuda a la emancipación y en que casilla irá reflejada? Muchas gracias.

No existe en la normativa del Impuesto ningún artículo que declare exentas a las cantidades percibidas como renta básica de emancipación, por lo que están sometidas al IRPF, en concepto de ganancia patrimonial, que al no tener la consideración de renta del ahorro, se integrarán dentro de la Base Imponible General, debiendo consignarse en la casilla 312 del modelo.


#16

He cancelado una cuenta vivienda abierta en el año 2004, por lo que tenía que haberme comprado una casa en el año 2010 como máximo, después de la prórroga dada por el Gobierno, como no he comprado casa, ¿cómo hago la Declaración de la Renta? ¿de dónde saco las cantidades que debo hacer constar, de las declaraciones de otros años, de la misma cuenta vivienda? ¿cómo sé cuánto me ha desgravado Hacienda por estos años? Muchas gracias.

Efectivamente, la normativa de IRPF es clara, se perderá el derecho a la deducción, entre otras causas, cuando transcurran unos plazos, a partir de la fecha en que fue abierta la cuenta, sin que se haya adquirido o rehabilitado la vivienda.

Así, el consultante deberá regularizar esta situación. Cuando, en períodos impositivos posteriores al de su aplicación se pierda el derecho, en todo o en parte, a las deducciones practicadas, el contribuyente estará obligado a sumar a la cuota líquida estatal y a la cuota líquida autonómica o complementaria devengadas en el ejercicio en que se hayan incumplido los requisitos, las cantidades indebidamente deducidas, más los intereses de demora.

En concreto, cuando se trate de la deducción por inversión en vivienda habitual, se añadirá a la cuota líquida la totalidad de las deducciones indebidamente practicadas. Para conocer las cantidades que se ha ido deduciendo todos estos años, deberá consultar las declaraciones de IRPF anteriores.


#17

Hola, en su momento pedí un crédito de 30.000 euros para mi primera vivienda habitual y ya cancelé dicho crédito. Ahora he pedido otro de 210.000 para mi nueva vivienda habitual. ¿Debo esperar hasta haber amortizado 30.000 del principal o ya puedo empezar a desgravarme? ¿Me puede desgravar los gastos o los intereses? Gracias

Cuando se adquiera una vivienda habitual habiendo disfrutado de la deducción por adquisición de otras viviendas habituales anteriores, no se podrá practicar deducción por la adquisición o rehabilitación de la nueva en tanto las cantidades invertidas en la misma no superen las invertidas en las anteriores, en la medida en que hubiesen sido objeto de deducción, es decir, hasta que no se superen las bases de deducción.

Si bien, en el supuesto que el consultante haya transmitido la anterior vivienda y aplicado la exención por reinversión, debe tenerse en cuenta que cuando la enajenación de una vivienda habitual hubiera generado una ganancia patrimonial exenta por reinversión, la base de deducción por la adquisición o rehabilitación de la nueva se minorará en el importe de la ganancia patrimonial a la que se aplique la exención por reinversión. En este caso, no se podrá practicar deducción por la adquisición de la nueva mientras las cantidades invertidas en la misma no superen tanto el precio de la anterior, en la medida en que haya sido objeto de deducción, como la ganancia patrimonial exenta por reinversión.

En cuanto a la deducción de gastos e intereses señalar que la base de deducción estará constituida por las cantidades satisfechas para la adquisición o rehabilitación de la vivienda, incluidos los gastos originados que hayan corrido a cargo del adquirente y, en el caso de financiación ajena, la amortización, los intereses y el coste de los instrumentos de cobertura del riesgo de tipo de interés variable de los préstamos hipotecarios. En caso de aplicación de los citados instrumentos de cobertura, los intereses satisfechos por el contribuyente se minorarán en las cantidades obtenidas por la aplicación del citado instrumento.


#18

El impuesto sobre bienes e inmuebles y el seguro de hogar, ¿se puede desgravar en la declaracion de la Renta 2010?

La normativa de IRPF establece que la base de deducción por adquisición de vivienda habitual estará constituida por las cantidades satisfechas para la adquisición o rehabilitación de la vivienda, incluidos los gastos originados que hayan corrido a cargo del adquirente y, en el caso de financiación ajena, la amortización, los intereses y el coste de los instrumentos de cobertura del riesgo de tipo de interés variable de los préstamos hipotecarios. En caso de aplicación de los citados instrumentos de cobertura, los intereses satisfechos por el contribuyente se minorarán en las cantidades obtenidas por la aplicación del citado instrumento

La doctrina administrativa considera que la norma de IRPF no señala este tipo de gastos de forma específica ni tampoco cabe entenderlo contenido dentro de la expresión "gastos originados que hayan corrido a cargo del adquirente" el cual hace referencia a aquellos inherentes y propios en una compra venta de vivienda. En consecuencia, la prima que por dicho seguro satisfaga el consultante no puede considerarse que constituya un gasto susceptible de integrar la base de deducción por adquisición de vivienda habitual, como tampoco las cantidades satisfechas por el IBI.


#19

Hola, he tenido dos pagadores en 2010, ¿estoy obligado a hacer la Declaracion independientemente de los ingresos que haya tenido? Gracias y un saludo.

No tendrán que declarar los contribuyentes que hayan obtenido en el ejercicio 2010 rendimientos íntegros del trabajo, con el límite de 11.200 euros anuales, cuando procedan de más de un pagador, siempre que la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, superen en su conjunto la cantidad de 1.500 euros anuales.

Por lo tanto, el consultante deberá cuantificar si las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, superan el límite de 1.500 euros anuales indicado anteriormente.


#20

En el caso de matrimonios casados en régimen de gananciales, que amortizan sus préstamos o hipotecas de viviendas adquiridas con anterioridad por uno sólo de los cónyuges, que en escrituras se mantiene como propetario, ¿es correcto que la ley interpreta que la amortización se hace desde la sociedad de gananciales y, por tanto, la desgravación pueden practicársela ambos, por separado, dentro de los límites establecidos por la normativa no requiriendo de mayor título de justificación a efectos tributarios? ¿Es posible mediante la presentación de dos declaraciones individuales que cada cónyuge se desgrave hasta el límite de 9.015 euros por separado si la cantidad aportada por el matrimonio (sociedad de gananciales) supera los 18.030 euros, siendo sólo uno titular de la escritura de propiedad? Muchas gracias.

Estamos ante un supuesto de interpretación en la aplicación de la norma. No obstante, la Dirección General de Tributos ha venido entendiendo, en aplicación de lo dispuesto en el Código Civil, que si la amortización del préstamo hipotecario se hace desde la sociedad de gananciales, la deducción por vivienda habitual podrán practicársela ambos contribuyentes por las cantidades invertidas, con independencia de que solo uno de ellos figure como titular originario de la vivienda. Cada uno de ellos podrá practicar la deducción por separado, cumpliendo con los requisitos y límites que establece la normativa.


#21

¿Cómo se compensan las minusvalías por la venta de acciones, con más de un año de antiguedad?

En el caso de minusvalías procedentes de acciones de más de un año de antigüedad, en primer lugar, este saldo negativo debe compensarse con el positivo derivado de las ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales.

Si el resultado de la integración y compensación arrojase saldo negativo, su importe sólo se podrá compensarse con el positivo que se ponga de manifiesto durante los cuatro años siguientes.

Las compensaciones previstas en el apartado anterior deberán efectuarse en la cuantía máxima que permita cada uno de los ejercicios siguientes.


#22

En junio de 2010 vendí un piso, que era mi vivienda habitual, todavía no he comprado otro y sé que para no declarar por él debo comprar otro en dos años máximo, la pregunta es: ¿en qué casilla y qué debo poner (ref catastral o algo así) para que no me sancionen y quede reflejado que estoy buscando todavía la compra de otro piso como vivienda habitual? Muchas gracias.

A efectos de la aplicación de la exención por reinversión en vivienda habitual, cuando esta última no se realice en el mismo año de la enajenación de la vivienda anterior, el contribuyente vendrá obligado a hacer constar en la declaración del Impuesto del ejercicio en el que se obtenga la ganancia de patrimonio su intención de reinvertir en las condiciones y plazos señalados.

En este sentido, la intención de reinvertir en los dos años siguientes deberá hacer se constar en la declaración del ejercicio en el que obtenga la ganancia patrimonial, para lo cual deberá cumplimentar los epígrafes G2 y G3 de las páginas 9 y 10 del modelo de declaración, dentro de los que deberá consignar entre otros datos, la referencia catastral del inmueble. Será en el apartado G3, casilla 423, donde el contribuyente disponga el importe que se compromete a reinvertir en los dos próximos años.


#23

¿Qué porcentaje tiene que pagar una indemnización de un seguro -cobrado de 80.000 euros- por incapacidad en marzo de 2010. ¿Si el enfermo ha empeorado en estos primeros meses de 2011 podría tener alguna bonificación en la misma?

Tendrán la consideración de rendimientos del trabajo, las prestaciones percibidas por los beneficiarios de contratos de seguros concertados con mutualidades de previsión social, cuyas aportaciones hayan podido ser, al menos en parte, gasto deducible para la determinación del rendimiento neto de actividades económicas, u objeto de reducción en la base imponible del Impuesto. En el supuesto de prestaciones por jubilación e invalidez derivadas de dichos contratos, se integrarán en la base imponible en el importe de la cuantía percibida que exceda de las aportaciones que no hayan podido ser objeto de reducción o minoración en la base imponible del Impuesto.

En caso de no tener la consideración de rendimientos del trabajo por no encontrarse en el supuesto anterior, tendrá la consideración de rendimiento del capital mobiliario debiendo tributar de la siguiente manera:

- Cuando se perciba un capital diferido, el rendimiento del capital mobiliario vendrá determinado por la diferencia entre el capital percibido y el importe de las primas satisfechas.

- En el caso de rentas vitalicias inmediatas, se considerará rendimiento de capital mobiliario el resultado de aplicar a cada anualidad los porcentajes siguientes:

40% cuando el perceptor tenga menos de 40 años.

35% cuando el perceptor tenga entre 40 y 49 años.

28% cuando el perceptor tenga entre 50 y 59 años.

24% cuando el perceptor tenga entre 60 y 65 años.

20% cuando el perceptor tenga entre 66 y 69 años.

8% cuando el perceptor tenga más de 70 años.

Estos porcentajes serán los correspondientes a la edad del rentista en el momento de la constitución de la renta y permanecerán constantes durante toda su vigencia.

- Si se trata de rentas temporales inmediatas, que no hayan sido adquiridas por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio, se considerará rendimiento del capital mobiliario el resultado de aplicar a cada anualidad los porcentajes siguientes:

12%, cuando la renta tenga una duración inferior o igual a 5 años.

16% cuando la renta tenga una duración superior a 5 e inferior o igual a 10 años.

20% cuando la renta tenga una duración superior a 10 e inferior o igual a 15 años.

25% cuando la renta tenga una duración superior a 15 años.


#24

La desgravación en la cantidad invertida en plan de pensiones, ¿es por la suma total promotor + participe, o tan sólo la parte del promotor? Gracias.

Podrán reducirse en la base imponible general del IRPF las aportaciones realizadas por los partícipes a planes de pensiones, incluyendo las contribuciones del promotor que le hubiesen sido imputadas en concepto de rendimiento del trabajo.


#25

En el año 2008 adquirí una vivienda. El banco me obligó aparte de la hipoteca tradicional a adquirir un préstamo personal para complementar la totalidad del capital necesario. El año pasado en la Renta 2009, declaré ambos créditos en Anexo A(I) ''Deducción por inversión en vivienda habitual'' dentro de la casilla A ''Adquisición de la vivienda habitual'' había posibilidad de especificar hasta dos créditos hipotecarios con su número de identificación incluído. En la Renta 2010 ya no está esa especificación. De hecho, sólo hay posibilidad de rellenar un único número de identificación. ¿Qué debería hacer? ¿Sólo rellenar los importes de inversión de ambos créditos y dejar la casilla de identificación del préstamo hipotecario vacio? Gracias.

En el anexo A.1 (I) de la declaración-liquidación del IRPF, la casilla A dedicada a la “adquisición de vivienda habitual” despliega un cuadro que es el que el contribuyente tiene que rellena a fin de aplicar la deducción por adquisición de vivienda habitual. En el apartado dos de este cuadro (datos adicionales de carácter informativo), se solicita el número de identificación del préstamo hipotecario, si sólo hay uno.

Es decir, es la propia declaración la que especifica que sólo se deberá rellenar esta casilla en el supuesto de que el contribuyente disponga de un solo número de identificación de préstamo hipotecario sobre la vivienda. Si, como en el caso concreto, el contribuyente dispone demás de un número de identificación de préstamo hipotecario, entendemos que no será necesario rellenar esta casilla.


#26

Mi sobrino, menor de edad (14 años), queda huérfano de madre y recibe una herencia de su madre cuyas rentas le obligan a declarar el IRPF. ¿Están obligados a declarar los menores de edad? ¿Quién firma su declaración? Aunque vive con su padre, ¿pueden efectuar declaración individualmente padre e hijo? Muchas gracias.

El art. 96 LIRPF que es el encargado de analizar la obligación de declarar, no distingue el hecho de que el contribuyente sea mayor o menor de edad. La obligación de declarar el IRPF se basa en la obtención o no de rentas y en superar unos determinados límites cuantitativos.

Si, en el caso concreto, el menor de edad superó en 2010 dichos límites cuantitativos estará obligado a declarar por el IRPF.

En cuanto a la declaración conjunta o individual, cabe señalar que la tributación conjunta es una opción no una obligación, por lo que en el caso concreto podrán efectuar la declaración individual padre e hijo.


#27

Un swap de tipos de interés con liquidación negativa en 2010 es una pérdida patrimonial. Gracias.

Un SWAP, o permuta financiera, es un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras. Normalmente los intercambios de dinero futuros están referenciados a tipos de interés, llamándose IRS (Interest Rate Swap) aunque de forma más genérica se puede considerar un swap cualquier intercambio futuro de bienes o servicios (entre ellos el dinero) referenciado a cualquier variable observable.

Teniendo en cuenta lo anterior, desde el punto de vista fiscal las rentas generadas por el SWAP tendrán la calificación fiscal de ganancias o pérdidas patrimoniales, debiendo integrarse en la base imponible del ahorro. Si, como en el caso concreto, la liquidación del SWAP es negativa, efectivamente, el contribuyente tendrá una pérdida patrimonial.


#28

He solicitado los datos fiscales y me aparece que tengo que hacer una complementaria del año 2009 por haberme abonado en 2010, 50,00 euros de atrasos con una retención de 7,50 euros. Sería posible, en vez de hacer la complementaria, sumar los 50,00 euros y los 7,50 euros a lo ganado y retenido en el año 2010. ¿Es legal esta práctica? Gracias por su respuesta. Teresa, desde A Coruña.

De acuerdo con la normativa del IRPF, cuando por circunstancias justificadas no imputables al contribuyente, los rendimientos derivados del trabajo se perciban en períodos impositivos distintos a aquellos en que fueron exigibles, se imputarán a éstos, practicándose, en su caso, autoliquidación complementaria, sin sanción ni intereses de demora ni recargo alguno. La autoliquidación se presentará en el plazo que media entre la fecha en que se perciban y el final del inmediato siguiente plazo de declaraciones por el impuesto.

Como vemos, la norma no deja lugar a dudas, en el caso de la percepción de atrasos, el contribuyente deberá presentar una declaración-liquidación complementaria.


#29

Cumplo este año la edad de jubilación, por lo que ya he hablado con la compañía en la que tengo un plan de pensiones y me han dicho que para el mes de octubre ya podré soliciar el rescate. El importe va a ser alrededor de 84.000 euros y lo tengo desde el año 1986. No percibo ningún tipo de renta, por lo que sólo tributaré en otro año por el propio rescate. ¿Cuál sería la mejor forma de rescatarlo, en forma de renta o en forma de capital único todo este ejercicio? ¿Cómo tendré mayores beneficios?

Como regla general, las prestaciones de planes de pensiones se computarán en su totalidad, salvo que les resulte de aplicación alguno de los porcentajes de reducción contenidos en la norma. Dichos porcentajes no resultarán de aplicación cuando la prestación se perciba en forma de renta.

Por otro lado, es importante recordar que desde la entrada en vigor de la Ley 35/2006, el uno de enero de 2007, desaparecen los coeficientes reductores aplicables a este tipo de casos. No obstante, existe un régimen transitorio, contenido en la Disposición Transitoria Duodécima de la Ley 35/2006.

Como conclusión, podemos indicar que desde nuestro punto de vista, la mejor opción sería rescatar de una sola vez los derechos consolidados hasta 31 de diciembre de 2006 (a los que resultaría de aplicación, el porcentaje de reducción); y el resto, solicitarlo en forma de renta.


Despedida

Gracias por las preguntas y si entre las dudas respondidas no se encuentra su consulta esté atento porque todos los días hasta el viernes 15 de abril se irán respondiendo las dudas del 'Buzón Renta 2010' a partir de las 16:30 h. Un saludo y les emplazamos a mañana a la misma hora.

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