Carlos Almarza

Carlos Almarza, analista de Ecotrader, respondió a las dudas de los usuarios de elEconomista.es.

- El envío de nuevas preguntas se encuentra cerrado -
#1

Buenos días. ¿Me puede analizar Repsol e Iberdrola a corto plazo? Un saludo desde tierras segovianas.

Buenos días. Repsol consolida posiciones a corto plazo después de marcar nuevos máximos históricos. Considero que una consolidación sobre los 16,20/16,50 euros encaja con mayores subidas y mientras no ceda los 16,19 euros lo más probable es que siga ascendiendo en busca de la subida libre absoluta.

No obstante, tenga presente donde se encuentra Repsol a plazos largos, presionando la banda superior del amplio canal que le muestro en el chart adjunto, cuya superación despejaría el camino para importantes subidas en próximos meses.

En cuanto a Iberdrola, presiona sus máximos históricos y mantiene sus opciones de seguir avanzando sin ver una consolidación más amplia mientras no veamos cierres bajo los 6,44 euros. Podríamos ver subidas en próximas semanas hacia los 7,25 euros.

Saludos desde Ecotrader para mis queridas tierras castellanas (900907210).


#2

Buenos días don Carlos. ¿Cómo ve a Iberdrola y a OHL después de su reparto de dividendos? ¿Cree que seguirán ''tocadas''? Gracias y un saludo.

Buenos días. OHL apura sus opciones sobre el último soporte destacable que encuentra en los 2,60 euros, y mucho me temo que o aparece interés comprador en breve que provoque un potente contraataque o veremos su cesión y probablemente una vuelta a los mínimos del pasado año o al menos hacia los 2,35 euros. Mientras no supere los 3,21 euros no alejará sus riesgos bajistas, y en ese caso podrían plantearse compras buscando su reestructuración alcista, aunque ya sería positivo que superara los 2,95 euros.

Si alcanza los mínimos del pasado año lo vería como una magnifica oportunidad para buscar comprar.

Iberdrola puede consultar una respuesta anterior, pero apunta a más subidas sobre máximos históricos una vez que finalice la consolidación de corto plazo que posiblemente sea una simple pausa.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#3

Buenos días. Veo que las acciones de Biotech y Natra después de una subida importante, se han parado. ¿Cree usted que es momento de comprar estas acciones o mejor esperar? Gracias.

Buenos días. En ambos casos esperaría. Biotech acumula fuertes ganancias en los últimos meses desde que consiguió superar resistencias de 0,77 y 0,95 euros, lo que confirmó un amplio patrón en forma de cabeza y hombros invertido.

Ya ha alcanzado un primer objetivo sobre los 1,70 euros que surge de plantear la amplitud del patrón en escala aritmética, pero en logarítmica aún tiene un importante recorrido teórico hacia los 4,60 euros. También los 1,85 euros, que son la proyección del primer gran tramo alcista, por lo que es normal que se tome una pausa.

A corto plazo consolida posiciones sobre los 1,55/1,62 euros y de su mantenimiento depende que no forme una corrección más amplia. Si cede este nivel podríamos ver caídas hacia al menos los 1,35 euros, pero si la presión alcista consigue superar los 1,82 euros se alejarían los riesgos bajistas y podrían plantearse compras con stop bajo los 1,55 euros. De lo contrario tendría paciencia y esperaría a que forme una corrección más amplia.

En cuanto a Natra, igualmente a estos niveles no me plantearía comprar, puesto que debería asumir la posibilidad de una vuelta a los 0,60 euros antes de que las alzas puedan retomarse. No obstante, también me parece un título interesante a vigilar esperando que muestre signos de agotamiento vendedor. Para confirmar un amplio escenario de reestructuración alcista deber de superar la resistencia de los 1,27/1,40 euros.

Si lo hace de forma agresiva considerando la posibilidad de que estemos ante un simple throw back hacia resistencias superadas en los 0,87 euros ajustaría el stop bajo los 0,76 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#4

Buenos días don Carlos. Mi pregunta es sobre Amper. Sigue lateral, no sé si consolidando, pero no le afectan las buenas noticias que vienen de latinoamérica, donde ya duplica previsiones de todo el año, en tan sólo siete meses. ¿Cómo la veis a medio plazo? Gracias.

Buenos días. Si supera los 0,36 euros podríamos ver una continuidad alcista hacia los 0,54/0,65 euros en primera instancia y confiaría en ello mientras no pierda los 0,28 euros, puesto que eso abriría la puerta a una vuelta a los 0,20 euros. Confío en sus opciones alcistas.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#5

Buenos días Carlos y gracias por su ayuda. Querría preguntarle por Almirall, soportes y resistencias con gráfico si es posible y estrategia a seguir para los que llevamos dentro un tiempo... desde los 10 euros. De nuevo gracias, y un saludo.

Buenos días y gracias a usted. La curva de precios de Almirall desarrolla un proceso de reestructuración alcista en los últimos meses y aún podría tener continuidad en busca de cerrar el amplio hueco bajista abierto desde los 12,78 euros. Recientemente ha marcado máximos crecientes y a corto plazo consolida posiciones, algo normal. Lo que haría sería mantener mientras no pierda los 11,19 euros o ya el soporte clave que no debe de ceder en ningún caso son los 10,60 euros. No obstante, si sigue ascendiendo iría ajustando el stop, puesto que a medida que se aproxime a su gran resistencia aumentarán las posibilidades de que veamos una corrección de todo el tramo originado desde los 7,75 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#6

Buenos días Carlos. ¿Me puede analizar IAG y Santander? Un saludo.

Buenos días. Le muestro un gráfico de largo plazo de IAG donde se puede ver que está perdiendo momento alcista a corto plazo una vez que ha desarrollado un segundo impulso proporcional al visto en 2014. La cesión a corto plazo de los 7,55 euros en sesiones previas advierte de agotamiento comprador, pero si marca nuevos máximos sería un título en el que plantearse comprar. Igualmente sería compra si se aproxima a los 6,50 euros.

Santander ha corregido ya el 50% de todo el tramo alcista visto desde los 2,85 euros y prácticamente ha alcanzado el objetivo teórico del doble techo formado desde los 6 euros. Para alejar sus riesgos bajistas hacia los 4,20/4,05 euros, debe de superar los 4,81 y 4,89 euros. En ese caso tendríamos un giro que permitiría confiar en mayores ascensos en próximos meses y en que hemos visto un suelo sostenible. Tomaría cuerpo un pequeño giro en forma de cabeza y hombros invertido.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#7

Buenos días. Después de la ampliación de capital de Solaria a 5,80, y la bajada que ha tenido... ¿cómo ve el valor? Un saludo.

Buenos días. Después del hueco abierto a la baja desde los 6,64 euros ha corregido un 50% del último segmento alcista, y lo normal es que al menos consuma más tiempo en lateral o que siga corrigiendo hacia la directriz y el 61,8% de retroceso. Operativamente no buscaría comprar por el momento, aunque la estructura sigue siendo alcista de cara a próximos meses. Perder los 4,95 euros supondría ya un deterioro serio que podría provocar una vuelta a los 3,80 euros.

Mientras no cierre el hueco bajista no alejará sus riesgos. Saludos desde Ecotrader (900907210).


#8

Buenos días Carlos. Tengo acciones de Zardoya Otis, compradas a los precios actuales y estoy pensando en venderlas, pero antes querría que me diera su opinión, no me corre prisa venderlas, pero las veo paradas. Gracias.

Buenos días. Mantendría con stop agresivo bajo los 8,16 euros a cierre de una sesión o ya dando margen a un posible canal lateral bajista previo a más subidas mantendría con stop bajo los 7,90 euros, que es lo que en ningún caso debe de perder. Si supera los máximos de las últimas sesiones podríamos ver una rápida subida hacia al menos los 9,20 euros y si supera los 9,50 ya estaríamos ante la reanudación de su tendencia alcista y abriría la puerta a más subidas en próximos meses.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#9

Buenos días. Me gustaría que nos diese su visión sobre Disney, en la que quiero entrar. ¿Dónde habría una ventana de entrada? Gracias y un saludo.

Buenos días. Una aproximación hacia los 108,40 podría ser aprovechada para comprar con stop bajo los 101 dólares, o ya si supera los 113,10 dólares podría entrar con stop bajo los 103,40 dólares.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#10

Buenos días. ¿Es demasiado tarde para entrar en ACS? Con gráfico por favor, un saludo y gracias.

Buenos días. Si cierra la semana sobre los 36,60 euros creo que veremos más subidas y podría ser una entrada con stop bajo los 34 euros. En ese caso confirmaría un pequeño giro en forma de doble suelo y vea justo donde se encuentra su cotización, en la extensión 200% del movimiento visto desde los 17,40 a los 27 euros. En escala logarítmica su amplitud apunta hacia los 41,90 euros.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#11

Buenos días. ¿Me puede analizar Santander y BBVA, a medio plazo, soportes y resistencias a considerar, con gráfico por favor? Muchas gracias.

Buenos días. BBVA mantiene sus opciones de formar un suelo sostenible sobre los recientes mínimos y podría dirigirse a buscar el entorno de los 6,85/6,90 euros en próximas semanas, que es lo que debe de superar para alejar en mayor medida sus riesgos bajistas después de haber corregido un 50% de toda la subida formada desde los 4 euros.

El riesgo si cede a corto plazo los mínimos de las últimas sesiones es que se dirija a los 5,50/5,40 euros, que es lo que no debe de ceder en ningún caso para seguir confiando en BBVA.

Santander podría consultar una respuesta anterior, pero se encuentra en una situación similar.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#12

Buenos días. ¿Alguna de las socimis, como Colonial, Merlin... está para entrar en estos momentos? Gracias, un saludo.

Buenos días. Desde Ecotrader confiamos en ambos títulos de cara al medio y largo plazo. Colonial no me parece mal comprar a estos niveles con stop ajustado bajo los 9,30 euros.

En cuanto a Merlin, consolida sobre los 12/11,70 euros, y todo apunta a que continuará al alza mientras no pierda esos niveles, pero esperaría para comprar que supere a corto plazo los 12,51 euros o que se aproxime a los 11,90 euros para comprar con stop bajo los 11,60 euros.

Saludos desde Ecotrader y gracias (900907210).


#13

Buenos días. ¿Me puedes analizar Telefónica, a medio plazo? ¿Cuál sería su soporte y resistencia? Si puedes con gráfico. Un saludo.

Buenos días Luis. Telefónica sigue poniendo a prueba nuestra paciencia, pero invita al optimismo la reacción que vimos sesiones atrás desde la directriz principal, que es la que no debe de ceder ya en ningún caso. Mientras mantenga los 7,16 euros desde Ecotrader confiamos en un rebote mayor y en sus opciones de reestructuración alcista de cara a próximos meses.

Los 8,40 es la principal resistencia a superar en próximas semanas para que gane enteros la formación de un suelo sostenible.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#14

Buenos días Carlos. ¿Me puede analizar Sabadell a medio plazo, soporte y resistencia con gráfico por favor? Un saludo y muchas gracias.

Buenos días. Sabadell es un título que mantenemos en nuestra cartera de Ecotrader y, aunque se encuentra en una situación delicada y no está haciendo lo esperado cuando abrimos la estrategia, nos mostramos reacios a cerrar confiando en las opciones de reestructuración del sector bancario de forma generalizada.

Si cede los mínimos vistos a finales de junio, los 1,37 euros, podríamos ver una continuidad bajista hacia los 1,27, 1,20 euros e incluso los 1,05 euros, por lo que nos plantearíamos cerrar. Para que se alejen los riesgos bajistas debería de superar los 1,47 y 1,50 euros, y en ese caso, aquellos que pudieran estar interesados en comprar podrían hacerlo, puesto que previsiblemente estaríamos ante un suelo sostenible.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#15

Buenos días. Tengo Técnicas Reunidas y estoy bastante decepcionado. ¿Qué opina de ella? ¿Sería mejor vender o debería tener paciencia a ver si supera los 28,40 aproximadamente? Gracias, un saludo.

Buenos días. Consideramos normal que haya encontrado freno en los 28 euros, pero si cede el entorno de soporte sobre el que se encuentra ya sería un signo de debilidad que abriría la puerta a una vuelta a los 24,60 o incluso los 23,55 euros. Si no quiere asumir riesgos lo que haría en estos niveles es mantener mientras no vea un cierre bajo los 25,28 euros. De hecho desde Ecotrader mantenemos posiciones buscando una vuelta a los 28 euros y su superación, lo que abriría la puerta a más subidas en próximos meses. Lo que en ningún caso debe de ceder son los 23,55 euros.

Otra opción menos agresiva es conceder margen hasta los 24,60 euros con stop bajo ese nivel.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#16

Buenos días. ¿Qué le parece Gamesa en estos momentos? ¿Cuál sería su recomendación? Gracias y saludos.

Buenos días. Aún me parece precipitado confiar en que hemos visto suelo en la corrección de las últimas semanas. Ya ha alcanzado una zona de soporte potencial como es el entorno de mínimos de febrero y el 61,8% de retroceso del toda la subida desde los 9 euros, por lo que no nos sorprendería que formara un suelo sostenible. El primer paso que nos está avisando de un agotamiento vendedor y de que algo podría estar cambiando lo hemos tenido a corto tras conseguir el título cerrar el hueco que abrió a partir de los 11,44 euros. El siguiente paso y definitivo de cara a que recomendemos comprar desde Ecotrader es que se superen resistencias de 11,79 euros.

Por el momento tendría paciencia si lo que busca es comprar.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#17

Buenas y gracias Carlos por tu aportación a todos. Voy a largo, tengo Ferrovial, ACS e Iberdrola. ¿Qué opina de ellas? Muchas gracias.

Buenos días. Ferrovial es la más débil y la más preocupante de las tres, puesto que si cede los 17,10 euros podría ver una recaída hacia los 16,60 o incluso los 15,85 euros, que es lo que en ningún caso debe de perder para confiar en su continuidad alcista de cara a próximos meses. Si está dispuesto a asumir un stop bajo los 15,85 euros mantendría.

ACS e Iberdrola son dos valores muy fuertes y a mantener. ACS a corto plazo no me preocuparía mientras no pierda los 34/33,80 euros e Iberdrola mientras no pierda los 6,44 y 6,25 euros. A plazos largos aún tienen más margen hasta los 29,80 y 5,90 euros respectivamente. Apuntan a nuevos máximos históricos hacia los 41,90 y 7,30 euros.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#18

Buenos días Carlos. Gracias por sus sinceras respuestas. ¿Qué pasa con Dia? ¿OPA del ruso o pronto cierre de cortos o descalabro? Gracias

Buenos días. Dia trata de formar suelo sobre los 2 euros, pero está lejos de que confíe en eventuales rebotes. De hecho me sorprendería que no tocara al menos los 1,95/1,80 euros y mientras no supere los 2,58 euros no alejará sus riesgos. De perder los 1,80/1,68 euros, ya lo ha dicho usted, descalabro.

Por tanto, mientras no forme algún giro lo suficientemente amplio o tenga evidencias de agotamiento vendedor me mantendría por el momento al margen.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#19

Buenos días Carlos. Me gustaría entrar en Meliá hoteles y quería saber tu opinión y si te parece buena idea saber a qué precio. Gracias.

Buenos días. Me parece buena opción, de hecho desde Ecotrader mantenemos posiciones desde febrero, pero esperaría a que supere a corto plazo los 11,78 euros. Eso alejaría los riesgos bajistas de volver a poner a prueba los mínimos del año al confirmar un patrón de giro en forma de cabeza y hombros invertido que apuntaría a alzas en próximas semanas hacia los 12,40 y 12,73 euros.

Stop bajo los 11,20 euros si confirma. Saludos desde Ecotrader (900907210).


Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Nos vemos pronto. Saludos desde Ecotrader.

Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies