Buenos días. Le agradecería su opinión sobre CaixaBank y Siemens Gamesa, a poder ser con gráficos. Saludos.
Buenos días. CaixaBank ha pasado de presionar el techo del canal lateral que desarrolla en los últimos meses a poner a prueba su base, que es sobre la que mantiene sus opciones de retomar su tendencia en busca de objetivos de largo plazo que aparecen sobre al menos sobre los 4,80 euros. Lo que se juega CaixaBank si cede los 3,60/3,54 euros es una corrección que podría ir al menos hacia los 3,18 o incluso los 2,98 euros dada la amplitud del patrón en forma de doble techo que confirmaría. Por tanto, de lo que acontezca en este entorno de los 3,60 euros dependerá su devenir en próximos meses. Si está posicionado recomendaría mantener mientras no pierda los 3,54 euros y se podrían empezar a plantear compras si supera los 3,87 euros, lo que alejaría los riesgos bajistas.
En cuanto a Siemens Gamesa es posible que veamos una corrección que podría volver al menos hacia los 12,40 euros, por lo que desde Ecotrader recientemente decidimos cerrar posiciones para curarnos en salud y evitar riesgos tras las muestras de debilidad que ha dado a corto plazo perdiendo primeros soportes. No obstante, entendemos que una vez que finalice este tramo bajista volverán a imponerse las alzas que podrían buscar los 17,65 euros en próximos meses.
Saludos desde Ecotrader (900907210).
Hola Carlos. ¿Cómo ve entrar a estos precios en OHL? ¿Qué stop habría que situar? Gracias.
Buenos días, no me parecería mal si vemos un cierre sobre los 3,38 euros, pero no tomaría excesiva exposición y el stop habría que establecerlo bajo los 2,91 euros.
Saludos desde Ecotrader (900907210).
Hola Carlos. Por favor, análisis de las alemanas Kion Group y Deutsche Post. Gracias por tu ayuda. Saludos. Juan.
Buenos días Juan. Kion Group es un título alcista a plazos largos que consolida en los últimos meses de forma lateral, pero no debería de ceder los 65,50 euros y sobre todo los 61,80 euros. Si lo que busca es comprar no lo haría mientras no supere al menos los 72,20 euros.
En cuanto a Deutsche Post es bastante probable que alcance a corto plazo la zona de soporte y giro potencial de los 32,35 euros. Desde ese entorno podría frenar las caídas y, por contra, cederlo supondría un serio deterioro en su estructura a plazos largos. Para alejar sus riesgos bajistas debería de superar al menos los 34,45 euros. Si está posicionado no dudaría en cerrar si cede los citados 32,35 euros.
Saludos desde Ecotrader (900907210).
Buenos días. ¿Qué escenario maneja para Natra? Saludos. Luis.
Buenos días Luis. Natra está desarrollando un proceso de reestructuración alcista que podría ir a buscar la zona 1,16/1,38 euros en próximas semanas. La cuestión a corto plazo es que no ceda a cierre semanal los 0,60 euros para que no vuelva a poner a prueba los 0,55/0,50 euros sobre los que mantiene sus opciones de seguir avanzando.
Saludos desde Ecotrader (900907210).
Buenos días. ¿Qué valor debe alcanzar Repsol para volver a entrar en subida libre? Gracias.
Buenos días. Repsol se encuentra en zona de máximos históricos, pero para considerar que entra en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe, debería de superar los 17,65/ 17,80 euros por donde discurre el techo del canal lateral alcista que te muestro en el chart adjunto.
Saludos desde Ecotrader (900907210).
Buenos días Carlos. ¿Podría analizar Dia y OHL con gráficos y dar resistencias/soportes? Parece que han soportado mejor que otros valores las últimas caídas pero ya venían cayendo mucho de antes. Un saludo.
Buenos días. Dia es un título del que me olvidaría una vez que ha cedido la base del canal lateral que te muestro en el chart adjunto. Lo más probable es que siga desarrollando su tendencia a la baja a pesar de que podría encontrar soporte a corto plazo en la zona de los 2,88/2,75 euros, pero eventuales rebotes considero que serían vulnerables y previos a más caídas. Si está posicionado me plantearía cerrar sin dudar si pierde este entorno que señalo y si rebota aprovecharía igualmente para cerrar. Mientras no recupere al menos los 3,60 euros no alejará sus riesgos de continuar a la baja.

En cuanto a OHL el soporte clave se encuentra en la zona de los 2,91 euros. En ese entorno podría frenar las caídas. Puede consultar una respuesta anterior.
Saludos desde Ecotrader (900907210).
Buenos días Carlos. Entre BBVA y Santander... ¿por quién te decantarías a los niveles actuales? Gracias por tus respuestas y un saludo!
Buenos días. Me decantaría por Santander. Ha mostrado una mayor fortaleza en los últimos meses y además se encuentra dentro de la cartera de elMonitor, que en su toma de decisiones se rige por criterios fundamentales. La cuestión es que por técnico aún podría ir a buscar apoyo a la zona de los 4,43 euros o incluso 4,25. Por tanto, si lo que busca es comprar aún tendría paciencia y esperaría a que se aproxime a esos niveles o a ver un cierre semanal sobre los máximos de la semana previa. Otra alternativa es esperar a que recupere los 5,07 euros, lo que sería un evidente signo de fortaleza que apuntaría a la reanudación de su tendencia en busca de máximos históricos de cara a próximos meses.
Saludos desde Ecotrader (900907210).
Buenos días, Carlos. Mi pregunta es sobre eDreams y Bankia, sobre cómo puede afectarle a ambas el actual espectáculo político (o escenario, por ser menos irónico). Gracias.
Buenos días. Se puede decir perfectamente "espectáculo" y desde luego la inestabilidad política no es nada positivo para la bolsa española e incluso europea. Edreams por técnico ha alcanzado ya primeros objetivos en el techo del canal que te muestro en el chart adjunto y después de un rebote dentro de la corrección que desarrolla en las últimas semanas corre el riesgo de desplegar un nuevo segmento a la baja proporcional al primero. Por el momento es un título del que me mantendría al margen, puesto que es probable que desarrolle una corrección más compleja que al menos consuma tiempo y que podría volver a poner a prueba la zona de los 3,50 euros. La cuestión es que para confirmar un escenario mucho más ambicioso debe superar los máximos previos, que es el techo del amplio canal lateral, y por el momento no lo veo probable aunque despliegue un rebote mayor a corto plazo.
En cuanto a Bankia, la pérdida de soportes clave que presentaba el banco en la zona de los 3,40 euros, que es la base del canal que acotaba la consolidación lateral bajista de los últimos meses, plantea un contexto de corrección bajista más amplio que podría llevar al precio a buscar la zona de los 3 euros, lo cual supondría una caída adicional desde los actuales niveles de casi un diez por ciento, algo que no recomendaríamos asumir y es por lo que desde Ecotrader hemos recomendado cerrar posiciones. Mientras no recupere al menos los 3,52 euros no alejará sus riesgos bajistas. En ese caso nos volveríamos a plantear comprar.
Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).
Hola Carlos. Estoy en pérdidas en Sacyr. ¿Le ves recorrido al alza a medio plazo o por el contrario es mejor vender y asumir pérdidas? Muchas gracias por tu tiempo. Espero tus sabias respuestas.
Buenos días. Recorrido tiene, pero la cuestión es que a corto plazo es un signo de debilidad que haya cedido el hueco alcista abierto sesiones atrás desde los 2,50 euros, lo que abre la puerta a que vuelva al origen de todo el tramo alcista, los 2,08 euros, que es lo que no debe de ceder para seguir confiando en su continuidad alcista en busca de próximos objetivos que aparecen sobre los 3,35 euros. Si estás dispuesto a asumir un stop bajo los 2,08 euros puedes mantener. Otra opción es ajustar el stop bajo los 2,23 euros, cuyo alcance podría frenar las caídas
Desde Ecotrader hemos recomendado recientemente cerrar para evitar riesgos, pero en el momento que forme una pauta de giro de corto plazo al alza es probable que volvamos a plantearnos comprar.
Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).
Desde Huesca. Muy buenos días. Mi pregunta es sobre Vocento... ¿La vemos este año llegar a los 2 euros? ¿Y sobre IAG compradas a 7,09 euros? ¿Vendemos o mantenemos? Gracias y un saludo.
Buenos días para Huesca y enhorabuena por el ascenso de su equipo de fútbol a primera. Vocento sigue manteniendo una estructura bajista y mientras no supere la directriz que discurre por la resistencia intermedia de los 1,50/1,53 euros no podremos plantear mayores ascensos. Si está posicionado no dudaría en cerrar si pierde los 1,35 euros. Dicho esto, si supera los 1,53 euros podría incluso buscar los 2,25 euros en próximos meses, pero mientras no obtengamos confirmación no se puede plantear.
En cuanto a Iag, es un título que mantenemos en nuestra lista de recomendaciones, pero que vigilamos a corto plazo. El alcance de la zona de resistencia de los 8 euros, que ya frenó el año 2015 las subidas en IAG, está provocando ahora una consolidación.
Sin embargo, esta tiene visos de ser una simple pausa previa a una continuidad alcista, que finalmente podría llevar a la compañía aérea a entrar en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe.
Las posibilidades de que se acaben superando esos 8 euros se retrasarían en el tiempo si se pierdan soportes que presenta el valor en los 7,75 euros, cuya pérdida confirmaría un pequeño patrón de giro a la baja que nos invitaría a plantearnos el cierre de posiciones para evitar una corrección de las subidas de las últimas semanas.
Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).
Buenos días. Estoy interesado en comprar acciones de Disney. ¿Ve alguna ventana de entrada en estos momentos? Gracias por su gran labor, saludos.
Buenos días. No me parece mal que busques un giro alcista en este entorno de soporte y giro potencial, pero mientras no obtenga un cierre diario al menos sobre los 102,20 dólares no alejará sus riesgos bajistas y no me lo plantearía, puesto que si pierde la zona 97,70 dólares podría desarrollar una corrección más amplia o al menos buscar la zona de los 93,50 dólares. Si supera los 102,20 dólares y decide comprar establecería el stop bajo los 97,60 dólares. No asumiría más riesgo.
Saludos desde Ecotrader (900907210).
Buenos días Sr. Almarza. Soy Pablo desde Segovia. ¿Cómo ve Natra a medio plazo? ¿Cree que Amper puede volar? Muchas gracias por sus sabios consejos.
Buenos días Pablo, es una posibilidad, pero para confiar en mayores subidas debe de superar los 0,28 euros. Mientras eso no suceda podría seguir consumiendo tiempo al menos en lateral. En cuanto a Natra podría consultar una pregunta anterior, y gracias a usted.
Saludos desde Ecotrader para Segovia (900907210).
Buenos días. ¿Podría darnos su visión técnica sobre Indra y sobre eDreams? Gracias anticipadas por su respuesta, hacen un gran trabajo. Un saludo.
Buenos días. Indra ha fracasado en las últimas semanas en su intento por superar la resistencia de los 12 euros y a corto plazo ha sufrido un deterioro importante en sus opciones de hacerlo tras el hueco bajista abierto desde los 11,24 euros que le ha llevado a poner a prueba la zona de los 10,95/10,86 euros. Si cede los 10,86 euros recomendaríamos cerrar desde Ecotrader para evitar riesgos, puesto que esto abriría la puerta a una corrección más amplia que podría ir hacia los 9,35/9,10 euros. Un stop con algo más de margen se podría establecer bajo los 10,60 euros, pero si pierde los 10,86 euros ya vería bastante probable que acabe perdiendo también los 10,60 euros.
eDreams puede consultar una respuesta anterior.
Saludos desde Ecotrader y gracias a usted.
Buenos días. ¿Cuál es su visión técnica sobre Faes Farma? ¿Cree que puede ser una buena inversión para el medio plazo? Gracias. Saludos.
Buenos días. Sí podría ser una buena inversión, pero hay que tener en cuenta que se enfrenta a una importante resistencia que podría frenar los ascensos. A estos niveles no me plantearía comprar. Para comprar esperaría a que forme alguna corrección, bien desde el entorno resistivo en el que se encuentra, o bien si lo supera.
Saludos desde Ecotrader (90097210).
Buenos días Carlos. Soy Fernando de Alcázar de San Juan. ¿Cree usted que una vez cerrado el hueco que tenía el Ibex 35 en 9.560 puntos es síntoma de más caídas hacia zonas de 8.900-8.800 puntos o por lo contrario es una oportunidad para incorporarse al índice alcistas con objetivos a los altos del año pasado 11.200? Y si no es así, ¿hay posibilidad de ver un Ibex 35 en los 8.650 puntos? Gracias.
Buenos días Fernando. De momento y a pesar de la debilidad que está mostrando a corto plazo acentuada por la inestabilidad política en Italia y España sigo viendo estas caídas como una oportunidad para buscar compras en busca de los 11.200 puntos que menciona de cara a próximos meses. A corto plazo aún puede ir a poner a prueba los mínimos anuales e incluso contemplo que alcance un antiguo objetivo bajista pendiente en la zona de los 9.180/9.220 puntos. Por debajo se abría la puerta a un escenario correctivo más amplio y no buscaría compras, puesto que no podríamos ya descartar que se dirija a los 8.500 puntos. A corto plazo para mostrar agotamiento vendedor que aleje los riesgos bajistas debería al menos de cerrar el hueco bajista abierto desde los 9.764 puntos y sobre todo debería de superar los 9.920 puntos.
Saludos desde Ecotrader (900907210).
Hola Carlos. Estoy pensando en ponerme largo en el euro/dólar. Había pensado comprar en 1,175 si llegamos claramente. ¿Cómo lo ves? ¿Crees que tiene recorrido? ¿Qué stop pondrías? ¿1,166 por ejemplo? Gracias.
Buenos días. Es una posibilidad que contemplamos desde Ecotrader, que hayamos ya visto el suelo de la corrección y reanude su tendencia al alza, pero no me plantearía comprar mientras no veas al menos un cierre diario sobre los 1,1730, por lo que me parece bien tú planteamiento. A corto plazo el stop podrías establecerlo al menos bajo los 1,1590 si no estás dispuesto a asumirlo bajo los recientes mínimos. El objetivo sería buscar al menos los 1,1910/1,20 en primera instancia, pero mientras no supere los 1,1730 corre el riesgo de seguir goteando hacia los 1,1470/1,1440.
Saludos desde Ecotrader (900907210).
Hola Carlos. ¿Comprarías acciones de Nicolás Correa viendo la gráfica? Es que las tengo a 3,50 euros (está en 3,95 euros) y no sé si mantener, vender o comprar más. Gracias.
Buenos días amig@. En estos momentos entiendo que el título es más un mantener que un comprar, sin perjuicio de que siga manteniendo intacta su impecable tendencia alcista de los últimos meses. Piensa que el stop direccional, que es el nivel que debe perder para que se cancele esa tendencia alcista, se encuentra en los 3,19 euros y, por tanto, está un poco lejos para que pienses en comprar más. Para hacerlo al menos esperaría a que se aproximara a ese soporte o que supere los 4,25 euros. En este entorno de precios estaría más por la labor de reducir y de recomprar si supera 4,25 euros que de otra cosa.
Saludos desde Ecotrader (900907210).
Buenos días. ¿Hasta dónde llegará la caída de Iberdrola? Gracias.
Buenos días. Desde Ecotrader consideramos que desde la zona de los 6-6,05 euros, correspondiente a un ajuste del 61,80/&6% de toda la última subida que se inició en los 5,70 euros, las subidas podrían tratar de reanudarse. Si pierde los 6 euros mucho me temo que caerá a los 5,70 euros, que es a priori la caída que vemos en el peor de los casos.
Saludos desde Ecotrader (900907201).
Buenos días. ¿Me podría analizar Pescanova? Muchas gracias.
Buenos días. La cotización de Pescanova define una tendencia lateral desde hace meses y, de momento, no veo nada que plantee que esta situación pueda cambiar. Me temo que aún podría durar semanas o incluso meses antes de que veamos la resolución de este debate tan igualado entre alcistas y bajistas. Ganarían los primeros y podrías pensar en una entrada agresiva de compra si se superan resistencias de 1,08 euros mientras que lo harían los segundos y deberías olvidarte de esta compañía si pierde soportes clave de 0,83 euros.
Saludos desde Ecotrader (900907210).
Buenos días. ¿Cómo ve Acciona? Gracias.
Buenos días. A lo largo de los últimos meses la cotización de Acciona está tratando de sentar las bases para retomar su tendencia alcista de largo plazo. El primer paso para confiar en ello es que consiga superar resistencias que presenta en los 69,25 y 70,70 euros. Mientras no lo consiga no somos partidarios de comprar el valor ya que no se alejará el riesgo de ver mayores caídas.
Saludos desde Ecotrader (900907210).
Despedida
Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Nos vemos pronto. Saludos desde Ecotrader.