Carlos Almarza

Carlos Almarza, analista de Ecotrader, respondió a las dudas de los usuarios de elEconomista.es.

- El envío de nuevas preguntas se encuentra cerrado -
#1

Buenos días. ¿Entraría en Iberdrola hasta final de año? Muchas gracias.

Buenos días. Esperaría al menos la superación de los 6,66 euros, lo que alejaría los riesgos de ver una consolidación más amplia que podría ir hacia los 6,35/6,25 euros de no reaccionar desde los niveles en los que se encuentra. Si supera los 6,66 euros si me plantearía comprar buscando nuevos máximos históricos y al menos los 7,40 euros. Stop tendencial bajo los 6,25 euros.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#2

Buenos días Carlos. ¿Qué le parece Acciona a los precios actuales? Gracias y un saludo.

Buenos días. Acciona se encuentra en un importante entorno de soporte que podría poner fin a las caídas de los últimos meses. Desde este entorno de los 68,50/67,05 euros debería de reaccionar para no ver un serio deterioro en sus opciones alcistas de cara a próximos meses. Diría que los 66,85 euros son la línea divisoria que separa un contexto de reanudación alcista de uno bajista. Si se plantea comprar lo que haría sería esperar a ver un cierre al menos sobre los 69,85 euros estableciendo un stop bajo los 66,85. Si supera los 72,90 euros tomaría cuerpo ya un escenario de reanudación de tendencia.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#3

Buenos días señor Almarza. ¿Sería tan amable de analizar Acerinox? ¿Alguna empresa del Ibex 35 que empiece a tomar visos alcistas? Muchas gracias por su tiempo y conocimientos.

Buenos días y gracias a vosotros por estar ahí cada semana. Los mínimos que ha establecido en agosto la cotización de Acerinox en los 10,60 euros tienen visos de haber sido el suelo de la corrección que desarrolla el título desde hace cinco meses y el punto de origen de un movimiento al alza que en próximas semanas podría llevar al valor a recuperar toda esta última caída que nació en los 13,65 euros.

Esta hipótesis alcista es la que nos invita a seguir manteniendo a Acerinox dentro de nuestra lista de recomendaciones de Ecotrader. La superación en semanas previas de la resistencia de los 12,05 euros, que era el último máximo relativo decreciente de la última corrección descrita, invita a confiar en una reanudación alcista y podría ser aprovechado para comprar por aquellos que estén fuera. De una forma agresiva podrían plantearse compras con stop bajo los 11,33 euros, o de una forma más conservadora podría plantearse comprar, si es lo que busca, si supera los 12,20 euros, lo que alejaría el riesgo de ver una vuelta a los mínimos de agosto, que es el nivel que tendencialmente ya no debería de ceder. Desde Ecotrader mantenemos posiciones con stop bajo los 10,60 euros.

Visos alcistas en el Ibex 35... comienza a tomar el sector bancario, títulos como Bankia, BBVA, Santander, Bankinter...

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#4

Buenos días Sr. Almarza. ¿Ve entrada a estos niveles en el sectorial financiero USA y Europa? Gracias por todo el conocimiento que nos aportan con sus acertados análisis. Saludos.

Buenos días. Efectivamente creo que el sectorial financiero europeo y estadounidense puede tener un mejor comportamiento relativo mejor que otros sectores, pero por el momento esperaría una próxima consolidación, bien sobre los máximos anuales o si se produce desde estos niveles.

En gráficos adjuntos le muestro la evolución semanal de un índice como el Dow Jones US Bank que apunta a mayores subidas y la evolución del índice europeo STXE 600 (SXTR), que igualmente aún debe de batir sus máximos anuales para confirmar un amplio patrón de reanudación alcista, algo que vemos muy probable que acabe sucediendo.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#5

Buenos días Carlos. ¿Podrías analizar el par Euro/Dólar? Muchas gracias.

Buenos días, el alcance del techo del canal que viene acotando las subidas de los últimos meses, que discurría por los 1,21 dólares por euro, ha provocado a corto plazo que el eurodólar haya entrado en un proceso de corrección que se ha visto confirmado tras perderse el soporte clave de los 1,18-1,1835 dólares por euro. La pérdida de los 1,18-1,1835 dólares por euro confirma un patrón bajista que plantea que los máximos marcados en la subida en los 1,21 dólares por euro han sido un techo temporal en los ascensos de los últimos meses y el punto de origen de una corrección que podría llevar al par a buscar la zona de los 1,1550-1,16 antes de proseguir con su tendencia alcista. Esta corrección la vemos del todo normal si atendemos a la verticalidad de los últimos ascensos y servirá para eliminar la sobrecompra existente. En este sentido, consideramos que el eurodólar podría tomarse su tiempo para aliviar la sobrecompra por lo que durante las próximas semanas eventuales vaivenes tanto para arriba como para abajo deben ser considerados normales y formar parte de esa consolidación.

A corto plazo, estaría también pendiente de la evolución del US Dollar Index, que ha puesto freno a las caídas en el entorno de los 91 dólares. En estos momentos ha alcanzado un rebote proporcional en la misma medida que el que desarrolló en lo que denomino en el gráfico adjunto como onda B. Su superación a corto plazo favorecería la continuidad de la fortaleza del dólar y caídas para el eurodólar hacia los niveles señalados.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#6

Hola Carlos y gracias por vuestra labor. Mi pregunta es sobre Tubos Reunidos. ¿Le ves ventana de entrada y posible stop? ¿hasta dónde puede llegar? Si es con gráfico mejor. Gracias de nuevo.

Buenos días, Tubos Reunidos se aproxima a una zona de soporte desde la que podría reaccionar, pero mientras no vea interés comprador no buscaría comprar por el momento. Esperaría que al menos supere los 1,02 euros para tener expectativas de que forma un suelo sostenible. Aún es pronto para un posible stop, pero si reacciona desde este entorno lo establecería bajo los 0,91 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#7

Veo mucho potencial en Adidas, ¿compraría ahora o esperaría a que bajase un poco el precio? Muchas gracias.

Buenos días. Adidas no me parece mala opción, puesto que consolida las últimas alzas sobre el hueco alcista abierto desde los 177 euros. Mientras no ceda este nivel la tendencia no será puesta en cuestión y consideramos que estamos ante una simple pausa para seguir ascendiendo. Podría esperar al menos el alcance de los 183,50 euros o la superación de los 192,70 para comprar. Stop bajo los citados 177 euros y podría buscar en próximos meses un objetivo sobre los 225,80 euros.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#8

Buenos días, Carlos. Mi pregunta es sobre Fersa y sobre Técnicas Reunidas... estoy dentro, con pérdidas en ambas. ¿Puedes analizármelas? ¿Cierro posición aprovechando algún rebote? Gracias. Saludos desde Alicante. Carlos.

Buenos días. Fersa apunta a que aún podría seguir cayendo hacia probablemente el origen del último tramo alcista, los 0,34/0,35 euros. Aparece un soporte intermedio en el nivel sobre el que se encuentra, los 0,435 euros. Si rebota hacia los 0,47 me plantearía cerrar y si pierde los 0,435 igualmente no dudaría en cerrar para evitar riesgos mayores. Para ver algún signo de agotamiento vendedor debería superar al menos los 0,49 euros, pero no esperaría que suceda.

En cuanto a Técnicas Reunidas, llegados a estos niveles asumiría un stop bajo los 25,70 euros. Técnicas Reunidas desarrolla una clara tendencia bajista desde hace meses que, de momento, se mantiene del todo vigente. A corto plazo vigilamos la evolución de este título puesto que se está aproximando la caída a una zona de giro potencial como son los 26-26,80 euros, cuyo alcance supondría un ajuste del 61,80-66% de toda la última gran subida del valor. Desde ahí podría tratar de retomar su tendencia alcista de largo plazo y es por ello que no descartamos incorporarla a la lista de recomendaciones de Ecotrader, que es la que sirve a los suscriptores del servicio premium de elEconomista para ir formando sus carteras, si detectamos alguna ventana de compra.

Saludos desde Ecotrader para Alicante (900907210).


#9

Hola Carlos, ¿qué opinas de Ezentis y Saeta Yield? Un abrazo y feliz día.

Buenos días. Ezentis es un título que lleva meses planteando un amplio proceso de reestructuración alcista, pero no termina de confirmar. Para ello debería de superar los 0,81 euros. En ese caso se abriría una ventana de compra. De una forma agresiva podría plantearse comprar si a corto plazo supera los 0,75 euros con stop bajo los 0,66.

En cuanto a Saeta Yield es un título del que por el momento me mantendría al margen. Sólo me plantearía buscar una ventana de compra si se aproxima a los 9 euros o supera los 9,80 euros, en cuyo caso alejaría los riesgos de ver una consolidación más amplia.

Saludos desde Ecotrader y gracias, feliz día (900907210).


#10

Buenos días. Hace un tiempo compré Enagás a 27,29 euros y BME a 37,04. La inversión estaba pensada a largo plazo(10-12 años). ¿Cree que para ese plazo habré rentabilizado esta inversión, contando con los dividendos recibidos en ese tiempo, aparte de la subida que puedan tener las acciones? Gracias por su atención. Un saludo.

Buenos días, aunque las inversiones tengan una orientación a largo plazo y podamos conceder márgenes amplios de stop para que no nos expulse el mercado prematuramente, siempre hay que tener un plan de salida por si las cosas no acontecen como esperamos y además de dinero perdemos tiempo.

En el caso de Enagás lo que le recomendaría es mantener mientras no ceda los 21,30 euros, nivel cuya cesión no encajaría con un escenario de reanudación alcista tras el periodo de lateralidad que viene desarrollando en los últimos meses. Ceder ese nivel abriría la puerta a una corrección hacia los 18,60 euros y sería recomendable permanecer fuera para evitar riesgos mayores.

En cuanto a BME debe de estar dispuesto a asumir un stop bajo los 24,40 euros. Mientras no pierda ese nivel entiendo que es cuestión de tiempo que las alzas vuelvan a imponerse.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#11

Buenos días Carlos. Parece que Santander ha recobrado la senda alcista. ¿Podría analizar gráficamente a la entidad con objetivo en finales de 2017? ¿Es probable que alcance los máximos del año? Muchísimas gracias.

Buenos días. Efectivamente Santander ha superado resistencias que invitan a confiar en un escenario de reanudación de la tendencia previa en busca de nuevos máximos anuales e históricos, los 6,62 euros establecidos en el año 2007.

Valoraría un primer objetivo en los 6,12/6,25 euros y tras una nueva consolidación probablemente veamos alzas hacia los máximos históricos, que es el escenario que hemos venido defendiendo desde Ecotrader desde hace meses y por el que mantenemos posiciones en el banco en nuestra lista de recomendaciones. Ya no debería de ceder los 5,58 euros en un contexto de fortaleza, nivel que podría ser utilizado como stop.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#12

Buenos días. Tengo acciones de Talgo y Gamesa. ¿Usted vendería a estos precios? Gracias.

Buenos días. Talgo alejaría sus riesgos bajistas si supera a corto plazo los 4,89 euros, algo que no descarto, por lo que mantendría si está dispuesto a asumir un stop bajo los 4,45 euros.

En cuanto a Gamesa, de momento no observamos signos de agotamiento vendedor que sugieran que hemos visto mínimos, pero sí es cierto que ya ha alcanzado un nivel de soporte que podría poner freno a las caídas como son los 11,25/10,90 euros. No obstante, mientras no forme algún patrón de giro lo suficientemente amplio que sugiera que hemos visto un suelo sostenible el riesgo de seguir profundizando hacia los 8,95/8,55 euros se mantiene. Para alejar sus riesgos bajistas debería de superar al menos los 13,05 euros, lo que ahora mismo está lejos de suceder. Por el momento mantendría llegados a estos niveles, pero si cede los mínimos de esta semana, los 10,65 euros, vendería para evitar riesgos mayores.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#13

Buenos días Carlos. ¿Puede analizar Pharma Mar? Anteriormente comentaba la posibilidad de cerrar posiciones sobre la zona de soporte en 3,40 euros aproximadamente. ¿Qué podemos esperar ahora? Gracias. Un saludo.

Buenos días. Pharma Mar debería de reaccionar desde este entorno sobre el que se encuentra para mantener sus opciones de reanudación alcista. Las caídas de las últimas semanas aún podrían encajar con una consolidación del todo normal, pero mientras no supere cuando menos los 3,53 euros no se alejarán los riesgos de ver una consolidación más amplia. Aquellos que estén posicionados podrían mantener concediendo un filtro de stop hasta los 3,28 euros. Si supera los 3,53 euros aquellos que estén fuera podrían plantearse comprar con stop bajo los citados 3,28 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#14

Buenos días. Estoy viendo que Santander no para de subir en los últimos días. Me gustaría saber qué tendencia cree que tendrá en el medio y corto plazo. ¿Es buen momento para vender? Compré a 5,40 (hace casi un año, más o menos) y ya he tenido varios sustos...) Muchas gracias.

Buenos días, la respuesta es 'no'. Con la reacción alcista vista en las últimas sesiones en Santander se han alejado los riesgos de ver una consolidación más amplia y todo apunta a que es cuestión de tiempo que alcance máximos históricos a pesar de eventuales consolidaciones. Si tiene paciencia nuestra recomendación sigue siendo mantener tendencialmente mientras no ceda los 5,27 euros, o al menos mientras no pierda los 5,58 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#15

Hola Don Carlos. ¿Qué le parece Telefónica a los precios actuales? Gracias, Miguel.

Buenos días Miguel. Telefónica ya ha batido las primeras resistencias que encontraba en los 9,13 euros, lo que sugiere que ya hemos visto mínimos en la fase de ajuste de los últimos meses. Si supera los 9,24 euros, hueco bajista abierto el pasado día 18 de septiembre se alejaría definitivamente el riesgo de ver una corrección más amplia, lo que podría ser aprovechado para comprar confiando en un escenario de reanudación alcista con un objetivo inicial sobre los 9,85 euros y posteriormente 10,80. El nivel que en ningún caso debería de ceder son los 8,63 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#16

Buenos días Carlos. ¿Cómo ves entrar en Ferrovial con los actuales precios? Gracias.

Buenos días. No me parece mal buscar una entrada en Ferrovial que trata de formar suelo sobre una antigua zona de resistencia superada, ahora soporte, los 18/18,20 euros.

Para mayores garantías esperaría la superación de los 18,80 euros para comprar con stop bajo los 18 euros.

Saludos desde Ecotrader y gracias (900907210).


#17

Buenos días. ¿Me podría dar gráfico y análisis del oro? ¿Puede bajar a 1.260 con una posible corrección del euro? Gracias.

Buenos días. En el chart adjunto puedes ver cómo la hipótesis que manejas no es para nada descabellada. De hecho, es algo que podría tomar cuerpo en próximas semanas y encajar con esa consolidación en la que el eurodólar ha entrado a corto tras perder soportes de 1,18-1,1835 y que podría llevarlo a buscar la zona de 1,15-1,16 dólares por euro antes de retomar su tendencia alcista hacia objetivos que manejamos por encima de 1,30.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#18

Buenos días Sr. Almarza. Le agradecería que me analizara Applus y Ecolab. Muchas gracias.

Buenos días. Son dos títulos que mantenemos en nuestra lista de recomendaciones de Ecotrader, que es la que sirve para que los suscriptores puedan ir formando su cartera hasta alcanzar los niveles recomendados de exposición.

Applus lleva meses consolidando posiciones, pero para alejar los riesgos bajistas debería de batir los máximos de la sesión de ayer, los 11,10 euros por donde discurre una directriz que une los últimos máximos en los que ha encontrado freno. No debería de perder ya los 10,30 euros, si lo hace recomendaríamos cerrar posiciones para evitar un escenario correctivo más amplio. Si supera los 11,10 valoraríamos un primer objetivo sobre los 12,20 euros.

En cuanto a Ecolab, si pierde los 126,60 dólares recomendaríamos cerrar, puesto que confirmaría un patrón de giro en forma de doble techo que haría conveniente cerrar posiciones. Mientras eso no suceda las últimas caídas aún encajan con una clásica bandera, patrón de continuidad de la tendencia previa, en este caso alcista.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#19

Hola Carlos. ¿Va a despertar algún día Naturhouse? ¿Qué se puede esperar de ese valor? Gracias.

Buenos días. En el chart adjunto le muestro la hipótesis con la cual trabajamos mientras no pierda los soportes que presenta el valor en los 4,05 euros. Para que se confirme la reanudación de su tendencia alcista debe batir resistencias de 4,70 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#20

Hola. ¿Me podría analizar Telepizza? Gracias.

Buenos días. Mucho me temo que el comportamiento lateral de Telepizza puede continuar aún varios meses más. No veo nada que invite a comprar un título que recientemente ha perdido la base de su canal alcista que incluso podría ser una clásica bandera de continuidad bajista. Buscaría otras opciones más claras y sobre todo más alcistas de fondo.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Nos vemos pronto. Saludos desde Ecotrader.

Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens