Joan Cabrero

Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, ha respondido a las dudas de los usuarios de elEconomista.es.

- El envío de nuevas preguntas se encuentra cerrado -
#1

Buenos días Joan. Gracias por vuestros consejos que nos resultan de tanta ayuda. Acciona e Inditex. Evolución de aquí a fin de año. Con gráficos por favor. Muchas gracias desde Madrid. Javier.

Buenos días Javier y gracias por sus palabras, para nosotros es un placer ayudar a los lectores de elEconomista semana tras semana.

Acciona está tratando de sentar las bases de un giro desde el entorno de soporte que ofrecen los mínimos de abril, pero no podremos hablar de fortaleza mientras no supere al menos los 73,15 euros. En ese caso aquellos que no estén posicionados podrían plantearse comprar en busca de primeros objetivos sobre los 79 euros. El nivel que no debería de ceder para confiar en un escenario de reanudación alcista son los 67,50 euros.

En cuanto a Inditex podría haber visto ya los mínimos de la fase correctiva de los últimos meses tras el giro a corto plazo formado en las últimas sesiones. Es un valor a mantener en cartera mientras no ceda los 29,50 euros y de superar los 33,45 euros podríamos hablar ya de fortaleza.

Saludos desde Ecotrader  (900907210).


#2

Buenos días Joan. Por favor, ¿podrías analizar Bankia y Codere? Con gráfico, si es posible. Gracias por tu ayuda. Saludos.

Buenos días, Codere es un título del que me mantendría al margen operativamente. Debería batir los 0,55 y sobre todo los 0,65 euros para confiar en un proceso de reestructuración alcista. Mientras eso no suceda no se alejarán los riesgos de ver mayores caídas que podrían ir hacia los 0,29 euros.

En cuanto a Bankia es un título que está sentando las base para formar un suelo y retomar la tendencia alcista. Alejaría sus riesgos bajistas si supera los 4,06/4,10 euros y mantiene sus opciones sobre los 3,80 euros. Ceder ese nivel abriría la puerta a una vuelta a los mínimos del mes de febrero, los 3,53 euros.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#3

Buenos días Joan. Me gustaría preguntarte por Zardoya, ¿cómo lo veis? Gracias y un saludo.

Buenos días, Zardoya es un título en el que seguimos confiando desde Ecotrader y que mantenemos en nuestra lista de recomendaciones. Entendemos que es cuestión de tiempo que supere la resistencia de los 9,35 euros para seguir avanzando en busca al menos de los 10,40. No debería ya de ceder los 8,43 euros para seguir confiando en este escenario.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#4

Buenos días. Tengo acciones de Nicolás Correa compradas a 2,67. Quisiera saber un posible precio de venta y perspectivas que le ve usted a esta acción. Un saludo.

Buenos días. Mantendría Correa, máxime con la superación de resistencias que está llevando a cabo que apuntan a mayores subidas. Mientras no pierda los 2,60 euros mantendría buscando al menos próximos objetivos sobre los 3,03 euros y 3,25 euros. Su superación despejaría el camino para una mayor recuperación en próximos meses y por tanto, objetivos más ambiciosos.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#5

Buenos días. ¿Me podría decir qué le parece la acción de Dia? La tengo comprada sobre los precios actuales y no sé si venderla. Gracias.

Buenos días, Dia mantiene sus opciones de retomar las alzas sobre los 5/5,03 euros, por lo que si está dispuesto a asumir ese nivel de stop mantendría. En el caso de superar los 5,43 euros podríamos hablar del fin de la corrección de las últimas semanas y sería visto como una oportunidad para que aquellos que no estén posicionados lo hagan en busca de primeros objetivos sobre los 6,40 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#6

Buenos días Joan. ¿Qué opinión le merece Faes? En comentarios anteriores indicaban que si superaba la zona de 2.87 euros volverían a confiar en un contexto alcista en este valor. Gracias. Un saludo.

Buenos días, Faes ya ha dado un primer paso para confiar en un proceso de reestructuración alcista y a corto plazo confiaríamos en ello mientras no ceda ya los 2,79 euros, pero aún debe de recuperar el nivel cedido de los 3,01 euros, cuya cesión semanas atrás confirmó un amplio patrón bajista en forma de doble techo. Superar este nivel despejaría ya el camino para una recuperación hasta siguientes objetivos en los 3,17/3,28 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#7

Hola Joan. Mi pregunta es sobre Sacyr. ¿Cuándo crees que puede despegar hacia los 3 euros? Saludos.

Buenos días. Después de la fuerte subida que vimos hace dos semanas en la cotización de Sacyr hasta los 2,38 euros es del todo normal que el título haya optado a corto plazo por consolidar posiciones, en un movimiento que tiene visos de ser una simple pausa previa a una continuidad alcista. En este sentido, consideramos que en cualquier momento podríamos asistir a un nuevo segmento al alza que podría llevar a la cotización a buscar siguientes resistencias en la zona de los 2,50 y 2,66 euros. Pistas que apuntarían hacia esa nueva subida las encontraremos si el título consigue batir resistencias de 2,33 euros. Si eso sucede aquellos que están fuera podrían comprar manejando un stop agresivo bajo los 2,25 euros. Direccionalmente el stop sigue encontrándose bajo los 2,10 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#8

Hola Joan, estoy dentro con Mapfre. ¿Cómo lo ves? Gracias.

Buenos días, Mapfre está tratando de formar un suelo sostenible en la consolidación de los últimos meses y para alejar el riesgo de ver más caídas que podrían buscar los 2,76/2,65 euros deberá de superar los 2,99 euros, algo que entiendo es cuestión de tiempo que suceda. Mantendría si está dispuesto a asumir un stop bajo los 2,64 euros o al menos los 2,76.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#9

Buenos días Señor Cabrero. Por favor, ¿podría analizar Iberdrola? Parece estancada, ¿hay alguna causa? Muchas gracias.

Buenos días, Iberdrola por el momento desarrolla una fase de consolidación del todo normal que encaja con un escenario de reanudación alcista. Hay que tener presente que viene de marcar máximos históricos el pasado mes de junio, por lo que es normal que se tome un descanso antes de seguir ascendiendo. No mostrará debilidad destacable mientras no ceda los 6,54/6,50 euros, en cuyo caso podríamos ver una fase correctiva más amplia. Siguientes objetivos aparecen sobre los 7,40 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#10

Buenos días Sr. Cabrero. ¿Podría analizarnos Inmobiliaria Colonial? Con gráficos, por favor. Saludos y muchas gracias por su atención.

Buenos días, Colonial es un título que mantenemos en nuestra tabla de estrategias agresivas y que sigue apuntando a mayores subidas después de haber superado los 8,28 euros confirmando el fin de la fase consolidativa desarrollada sobre los 8 euros. Una aproximación a los 8,30 euros lo vemos como una oportunidad para comprar si alguien todavía no lo ha hecho. El stop se puede situar ya en los 7,96 euros y próximos objetivos en los 9,50.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#11

Muy buenas Joan. Gracias por este servicio. Mi pregunta es por Atresmedia. Después de las vertiginosas caídas... ¿crees que ya está en precios de compra o es mejor esperar alguna pauta que indique cambio de tendencia? ¿Cuándo veríamos esa pauta? Muchísimas gracias.

Buenos días, no veo nada que invite a comprar Atresmedia por el momento. Para buscar una ventana de compra y considerar que se alejan los riesgos de ver más caídas exigiría al menos la superación de los 9,40 euros.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#12

Buenos días Joan, tengo Solaria compradas a 1,10 y las veo muy estáticas. ¿Qué me recomiendas? Gracias.

Buenos días, mantendría mientras no pierda los 1,38 euros, nivel al que podría ir a buscar apoyo y por donde discurre el soporte creciente que te muestro en el chart adjunto. Si cede ese nivel cerraría para evitar un escenario consolidativo más amplio que podría ir hacia los 1,28 euros al menos y no podríamos descartar mayores caídas. Por el momento mantendría.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#13

Buenos días Joan, ¿me puedes analizar Telefónica con gráficos y precio objetivo a doce meses? Gracias, Lorenzo.

Buenos días Lorenzo, la superación de resistencias que Telefónica encontraba en los 9,13 euros ha confirmado un pequeño patrón de giro alcista en forma de doble suelo que plantea que los recientes mínimos marcados en los 8,80 euros han sido el suelo de la consolidación de los últimos meses y el punto de origen de una subida que aún podría tener amplio recorrido por delante. Confirmaría esta hipótesis de trabajo el cierre del hueco que abrió días atrás la operadora a partir de los 9,24 euros. Si eso sucede, aquellos que estén fuera del valor podrían optar por tomar posiciones. De cara a próximos meses el primer objetivo relevante que nos planteamos aparece en los 10,80 euros y a más corto plazo primeros objetivos en los 9,85 y 10,40 euros. Stop bajo los 8,80 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#14

Hola Joan, mi pregunta es relativa a Indra. ¿Alcanzará los 15 euros antes de final de año? Muchas gracias.

Buenos días, en eso confiamos desde Ecotrader. Fechas atrás decidimos tomar posiciones en Indra buscando un contexto de alzas que poco a poco va tomando cuerpo. La superación de resistencias que vimos ayer y que aparecían en los 13,27 euros es una clara señal de fortaleza que plantea subidas en busca de primeros objetivos en los 14 euros, que son el origen de la última consolidación. Por encima de esos 14 euros nuestra idea es buscar objetivos más ambiciosos, como son los altos históricos que Indra alcanzó el año 2015 en la zona de los 15 euros. Los que están fuera podrían comprar si asumen que el stop que seguimos teniendo se encuentra en los 12,30 euros, si bien es cierto que ya no tendría mucho sentido que en un contexto de fortaleza como el que buscamos se perdieran soportes intermedios como son los 12,75 euros, que podrían ser utilizados como stop agresivo.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#15

Buenos días. Gracias por su trabajo. Mi pregunta es sobre IAG y sobre Ezentis. En la primera estoy con ligeras pérdidas y en la segunda un poco aburrido de esperar que suba, hace tiempo que está estancada. Gracias.

Buenos días. En IAG está tomando cuerpo un giro a corto plazo al superar los 6,76 euros que apunta a que ya hemos visto los mínimos de la fase consolidativa de los últimos meses. Mantendría mientras no ceda los 6,37 euros buscando la superación de los máximos del año y la continuidad de la tendencia en busca de sus máximos históricos sobre los 8 euros.

En cuanto a Ezentis, para confirmar lo que podría ser un amplio patrón de reestructuración alcista debe de batir los 0,81 euros. Mientras eso no suceda corre el riesgo de seguir consumiendo tiempo y volver sobre los 0,60 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#16

Buenos días, ¿qué le parecería una venta de las acciones que tengo de NH sobre los 6 euros? Gracias.

Buenos días, no me parece mal si quieres evitar una consolidación a corto plazo o incluso una potencial corrección al enfrentarse a un importante entorno de resistencias, pero desde Ecotrader seguimos recomendando mantener asumiendo eventuales consolidaciones mientras no ceda el nivel de los 5,24 euros confiando en que es cuestión de tiempo que supere este nivel, lo que podría despejar el camino para plantear objetivos más ambiciosos, al menos los 6,40 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#17

Buenos días Joan. ¿Cómo ves BBVA para entrar a estos precios con horizonte del medio plazo? Muchas gracias.

Buenos días. Me parece una buena opción si supera los 7,50 euros o vemos una aproximación a los 7,30 euros. El alcance del soporte de los 7,10 euros, que es hueco que generó al alza el pasado 24 de abril, tras la primera ronda de las elecciones galas, que bautizamos como el hueco de Macron, ha frenado las caídas en el BBVA y desde ahí su cotización ha girado al alza. Esto nos invita a seguir confiando en el título y es por ello que lo seguimos manteniendo en la lista de recomendaciones de Ecotrader, que es la que sirve a los suscriptores del servicio Premium de elEconomista para ir formando sus carteras. Si supera resistencias que presenta en los 7,50 euros se confirmaría un patrón de giro al alza que plantearía alzas hacia, cuando menos, los 7,90 euros, que es el techo de la consolidación que desarrolla el banco durante los últimos meses. El siguiente objetivo aparecería en los 8,50 euros. Stop bajo los 7,10 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#18

Buenos días Joan. ¿Me puede analizar la situación de Pharma Mar? Muchas gracias.

Buenos días. Precisamente mi compañero Carlos Almarza ha analizado la situación de Pharma Mar esta mañana para los suscriptores del servicio Premium. La fase de consolidación lateral bajista que desarrolla la cotización de Pharma Mar durante los últimos meses sigue perfectamente canalizada, por lo que sigue encajando con un escenario de simple pausa para retomar la senda alcista. El pasado viernes puso a prueba el soporte que ofrece la banda inferior del canal y el hueco alcista abierto desde los 3,52 euros el pasado abril, soporte relevante desde el que no nos sorprendería asistir a un contraataque alcista que supere primeras resistencias. Además, aún podría incluso ceder eventualmente los mínimos del viernes para buscar la directriz alcista que viene guiando la impecable tendencia alcista de la compañía desde mediados de 2016.

Para plantear un giro sostenible y que hemos visto mínimos de la fase consolidativa la presión alcista debería de batir al menos los 3,72 euros y sobre todo la banda superior del canal que discurre por los 3,80 euros. En ese caso podrían plantearse compras en un título que en próximas semanas consideramos que podría desplegar otra importante subida que lo lleve a la zona de los 4,40 euros, que es la que debe superar para que se confirme un cambio de tendencia a medio/ largo plazo y podamos valorar objetivos mucho más ambiciosos. Aquellos que estén posicionados deberían plantearse cerrar si cede los 3,43/3,40 euros, cuya cesión abriría la puerta a una corrección más amplia.

Si no es usted suscriptor de Ecotrader me encantaría que lo fuera, ya que estoy convencido de que le serviría mucho para orientar sus inversiones. Puede informarse sin ningún tipo de compromiso llamando al (900907210) o escribiendo a suscripciones@ecotrader.es.


#19

Buenos días Joan. ¿Cree que todo el independentismo catalán puede afectar al Ibex 35? Si tuviera que decir cómo se va a comportar el Ibex 35 lo que resta de año... ¿diría que será una tendencia alcista o bajista? Gracias.

Buenos días, es un tema que ya podría estar descontado por el mercado y de momento lo que vigilamos a corto plazo es el mantenimiento del soporte de los 10.284 puntos, puesto que su cesión abriría la puerta a una vuelta a buscar apoyo de nuevo a la zona de soporte de los 10.100 / 10.200 puntos, que es la base del canal de Macron. La debilidad mostrada por el Ibex 35 durante las últimas semanas podría ser transitoria y es por ello que su retraso con respecto al resto de índices podría ser su principal atractivo, máxime si consideramos que el objetivo de cara a las próximas semanas es ver ascensos hacia el origen de las últimas caídas y actuales máximos del año en los 11.180 puntos y que los recientes mínimos establecidos por el Ibex 35 en los 10.087 puntos han sido el suelo de la fase de consolidación.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#20

Buenos días, Joan. ¿Cómo véis Técnicas Reunidas? ¿Hasta dónde puede bajar? ¿Véis posible que retome la senda alcista? Gracias de antemano.

Buenos días. Técnicas Reunidas desarrolla una clara tendencia bajista desde hace meses que, de momento, se mantiene del todo vigente. A corto plazo vigilamos la evolución de este título puesto que se está aproximando la caída a una zona de giro potencial como son los 26-26,80 euros, cuyo alcance supondría un ajuste del 61,80-66% de toda la última gran subida del valor. Desde ahí podría tratar de retomar su tendencia alcista de largo plazo y es por ello que no descartamos incorporarla a la lista de recomendaciones de Ecotrader, que es la que sirve a los suscriptores del servicio premium de elEconomista para ir formando sus carteras, si detectamos alguna ventana de compra. En caso contrario preferimos estar fuera puesto que no se puede descartar incluso, tal y como puedes ver en el chart adjunto, que la caída se dirija a buscar la directriz alcista de largo plazo que discurre por la zona de los 24 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Nos vemos pronto. Saludos desde Ecotrader.

Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens