Joan Cabrero

Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, ha respondido a las dudas de los usuarios de elEconomista.es

- El envío de nuevas preguntas se encuentra cerrado -
#1

¿Puedes analizar el DAX?

Buenos días,

La aparición de interés comprador la pasada semana desde la importante zona de soporte que ofrecen los mínimos de abril sirvió para que el Dax 30 formara una vela potencialmente alcista en forma de martillo que plantea la posibilidad de que hayamos visto mínimos de la fase de ajuste de los últimos meses y refuerza más si cabe este entorno de soporte como la línea divisoria que separa un contexto potencialmente alcista, de uno en el que profundizaría la corrección de los últimos meses. Estas implicaciones alcistas se confirmarían si a cierre de semana su cotización se sitúa sobre los máximos de la semana pasada. Para mayor garantía de que se alejan los riesgos bajistas debería de batir los 12.336 puntos, en cuyo caso estaríamos probablemente ante la reanudación de la tendencia alcista. Por el contrario, ceder los mínimos de la pasada semana haría recomendable cerrar posiciones.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#2

Buenos días, Joan. Tengo 40.000 euros a los que me gustaría sacar rendimiento. No me corre prisa disponer de ellos, ¿dónde me recomendaría invertir? Gracias, Andrés.

Buenos días Andrés, no me importaría decirle algunos valores que son interesantes para invertir pero quiero que tenga presente que eso iría en contra de lo que siempre vengo defendiendo, esto es, que es mucho más importante el seguimiento que se hace de una estrategia que la estrategia en si misma ya que la situación técnica es cambiante y los niveles de objetivo y stop deben ir adecuándose cada día dependiendo de la evolución de la curva de precios. Se trata de ser consistente en el tiempo y es por ello que le invito a que se informe de los servicios que ofrecemos en Ecotrader. Ahí podrá obtener lo que busca además de análisis de mercado todos los días. Puede hacerlo llamando sin ningún tipo de compromiso al 900907210 o escribiendo a suscripciones@ecotrader.es


#3

Buenos días, Joan. Análisis de Telefónica y Endesa, por favor. Gracias.

Buenos días,

las opciones de Telefónica para retomar la senda alcista pasan por mantener en pie los mínimos de la pasada semana, los 8,83 euros, y sobre todo los mínimos marcados en el mes de febrero, los 8,63 euros, cuya cesión no encajaría con un contexto de fortaleza y haría recomendable cerrar posiciones para evitar un escenario correctivo más amplio. Superar a cierre semanal los 9,13 euros sugeriría que podríamos haber visto ya mínimos y alejaría los riesgos bajistas, pero para que se alejen definitivamente estos riesgos y podamos confiar plenamente en la reanudación de la tendencia debería de batir los 9,86 euros. Su superación permitiría plantear la búsqueda de los 10,80 euros y probablemente sus máximos históricos en próximos meses.

En cuanto a Endesa no dará muestras de debilidad destacable mientras no pierda los 19,50 euros. Si a corto plazo supera los 21 euros alejaría sus riesgos bajistas y lo más probable es que tenga continuidad su tendencia en subida libre.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#4

Señor Cabrero, un saludo desde Figueras, Girona. Gracias por sus sabios consejos. Mi pregunta: ¿es hora de entrar en Arcelor? ¿O ya ha pasado el tren? ¿Me puede decir a medio/largo plazo cómo se desarrollará esta? Un saludo, Miguel.

Muy buenos días Miguel.

No me parece mal que busques una entrada en Arcelor, aún es una interesante opción. La semana pasada la cotización consiguió superar resistencias de corto plazo que presentaba en los 22,70 euros, lo cual es una clara señal de fortaleza que plantea un escenario de alzas en próximas sesiones hacia los 24 euros. Podrías plantear compras de forma agresiva con stop bajo los mínimos de la pasada semana, los 21,46 euros.

Por encima de los 24 euros se abriría la puerta a una subida hacia los objetivos que manejamos para la estrategia, concretamente los 26,50 euros, que son los altos del año y el origen de la última corrección bajista.

Saludos para Figueras desde Ecotrader (900907210).


#5

Buenos días, Joan. A parte de Caixabank, ¿me recomendarías algún otro valor para invertir en el Ibex 35?

Buenos días,

hay valores interesantes que están dando muestras de fortaleza como pueden ser Colonial, Repsol, Arcelor...., pero aún deben de confirmarse las implicaciones alcistas de forma generalizada de los martillos semanales desplegados por la mayoría de índices de referencia la pasada semana. En el caso del Ibex 35 sería muy positivo para las aspiraciones alcistas que supere a cierre semanal los 10.366 puntos. Mientras eso no suceda no se alejarán los riesgos bajistas.

En cualquier caso, como respondía en otra pregunta, más importante que la recomendación en sí es hacer un seguimiento de las estrategias. Si no es usted suscriptor de Ecotrader me encantaría que lo fuera, ya que estoy convencido de que le serviría mucho para orientar sus inversiones. Puede informarse sin ningún tipo de compromiso llamando al (900907210) o escribiendo a suscripciones@ecotrader.es


#6

Buenos días, Joan. ¿Cómo ves parar entrar en Técnicas Reunidas a estos precios? Gracias.

Buenos días,

por el momento no veo una ventana de compra en Técnicas Reunidas. No alejará sus riesgos de ver mayores caídas que podrían ir al menos hacia los 26,50 euros mientras no supere los 31,30 euros. Entiendo que eventuales rebotes serán vulnerables y previos a mayores caídas una vez que cedió el entorno de soporte de los 32,30 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#7

Hola, Joan. ¿Cómo ves Lingotes Especiales y Técnicas Reunidas últimamente? ¿Crees que recuperarán posiciones? Agradecería gráfico. Muchísimas gracias.

Buenos días,

Lingotes Especiales debería de cerrar el hueco bajista abierto desde los 20 euros para alejar sus riesgos de ver más caídas hacia los 13,70 euros como siguiente nivel de soporte relevante. No obstante, sus opciones para retomar las alzas a corto plazo pasan por mantener los mínimos de la vela semanal en forma de martillo desplegada a primeros de agosto, los 15,27 euros. Un cierre semanal sobre los 17,65 euros ya sería un signo de agotamiento vendedor. Si está posicionado mantendría con stop bajo los citados 15,27 euros.

En cuanto a Técnicas Reunidas puede consultar la respuesta en una pregunta anterior.

Gracias a usted y saludos desde Ecotrader (900907210).


#8

Buenos días, Joan. ¿Qué le parece Deoleo para entrar en precios actuales? Muchas gracias.

Buenos días,

no me complicaría con Deoleo. Se encuentra sobre primeros soportes que aparacen en los 0,18 euros, pero su cesión abriría la puerta a poner a prueba los 0,15 euros y el riesgo es elevado. Para alejar los riesgos bajistas a corto plazo debería de batir al menos los 0,205 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#9

Buenos días, Joan. ¿Podría analizar Atresmedia e Iberdrola? Muchas gracias

Buenos días,

Atresmedia se encuentra en una situación delicada sobre la base del canal que le muestro en el gráfico, cuya cesión abriría la puerta hacia los 8,30 euros. Si pierde la base del canal y primeros soportes de 8,12-8,25 euros mucho me temo que caerá la cotización a mínimos del año pasado en los 7 euros.

En cuanto a Iberdrola consolida posiciones de forma lateral en las últimas semanas y mantiene intacta su tendencia sobre los 6,60 euros y, más importante, sobre los 6,26 euros. Mientras no pierda los 6,60 euros apunta a un nuevo segmento alcista a favor de su impecable tendencia.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#10

Buenos días, señor Cabrero. ¿Es normal que Inditex este bajando tanto últimamente? ¿Sería una buena compra de esta compañía entrar a 30,00 euros? Gracias por su atención. Un saludo

Buenos días.

La corrección que desarrolla la cotización de Inditex está siendo mucho más profunda de lo que cabría esperar en un contexto de fortaleza de fondo, como el que venía mostrando el título a lo largo de los últimos meses. Esto abre la puerta a caídas podrían profundizar hasta la zona de soporte que presenta el título en los 29,50/30 euros, que es el origen de su última y gran subida. En ese entorno no me parece mal que busque una ventana de compra. A corto plazo no alejará sus riesgos bajistas mientras no supere los 33,44 euros al menos.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#11

Buenos días, señor Cabrero. Mi pregunta es sobre Ferrovial. ¿Le parece una buena opción entrar ahora en esta compañía, al precio actual y con un stop en 18,30 euros? ¿Cuál podría ser el objetivo para la venta? Muchas gracias y saludos cordiales.

Buenos días,

en efecto, me parece buena opción. La ruptura de primeras resistencias en los 19 euros ha habilitado que Ferrovial, que es un título que mantenemos en nuestra lista de recomendaciones de Ecotrader y que también se encuentra en el Top 10 por fundamentales, que es el índice que recoge a las firmas que merecen una mejor recomendación por parte de los bancos de inversión, confirme un patrón de giro al alza que invita a aquellos que aún no la tengan en cartera a comprar. El objetivo es buscar inicialmente los 20,80 euros, que son el origen de la última consolidación, por encima los 21,70 euros.

Muchas gracias a usted y saludos desde Ecotrader (900907210).


#12

Buenos días, Joan. Le agradecería que analizara Indra. Un saludo

Buenos días,

Indra es un título que hemos incorporado recientemente a nuestra lista de recomendaciones de Ecotrader. La superación de resistencias que presentaba en los 12,83 euros ha confirmado un claro patrón de giro al alza en forma de cabeza y hombros invertido (hchi), que invita a comprar el título en busca de un contexto de reanudación de la tendencia alcista que desarrolla a lo largo de los últimos meses.

Este giro al alza se ha formado tras alcanzar la cotización la directriz que viene guiando la tendencia alcista de medio plazo, concretamente los 12,30 euros, que es donde situamos la referencia de stop. La pérdida de este soporte cancelaría las posibilidades de asistir a una vuelta a la zona de máximos del año en los 14 euros, que es el primer objetivo. El segundo se localiza en la zona de altos históricos del valor en los 14,60-15 euros.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#13

Hola, Joan. ¿Podría analizar Amadeus, por favor? Muchas gracias.

Buenos días,

Amadeus es un título que sigue mostrando mucha fortaleza a pesar de la consolidación de las últimas semanas, algo del todo normal en el desarrollo de una tendencia. Está superando primeras resistencias sobre los 52 euros, lo que plantea la posibilidad de que aquellos que estén interesados se incorporen a su tendencia con stop bajo los mínimos de la semana pasada, los 50,51 euros. Amadeus es un título que mantenemos en la lista de recomendaciones de Ecotrader desde octubre del pasado año y no tenemos intención de vender mientras no pierda los 48 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#14

Buenos días, señor Joan. ¿Cómo ve Santander de aquí a final de año? ¿A cuánto cree que llegará? Muchas gracias.

Buenos días,

depende fundamentalmente de que se respeten de forma generalizada en las bolsas europeas los soportes de medio plazo que están poniéndose a prueba en las bolsas europeas, hablamos de los mínimos del mes de abril y de la base de lo que venimos denominando desde Ecotrader como canal Macron. En el caso del Ibex 35 ceder los mínimos de la pasada semana abriría la puerta a una corrección más amplia.

En el caso concreto del Santander, lleva tres meses consolidando posiciones dentro de un canal lateral bajista que mostramos en el chart adjunto. Para que se aleje a corto plazo el riesgo de asistir a una caída a la base de este canal, que actualmente discurre por los 5-5,20 euros, es preciso que a corto plazo la presión compradora consiga batir resistencias que presenta en los 5,55 euros. Si lo consigue estaríamos ante una clara señal de fortaleza que no solamente alejaría el riesgo bajista sino que plantearía la posible reanudación de su tendencia alcista principal, algo que se confirmaría si próximas subidas logran romper resistencias clave que encuentra el banco en los 5,88-6 euros.

Aquellos que no tengan al Santander en cartera podrían comprar si se superan resistencias señaladas de 5,55 euros. Mientras eso no suceda lo mejor es esperar a que alcance la zona de los 5,20 y 5 euros.

 

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#15

Buenos días. ¿Me puede analizar Zardoya? Quiero entrar en el valor, ¿qué le parece?

Buenos días,

no me parece mal que busque una ventana de compra en Zardoya. Está girando al alza a corto plazo y podría poner fin a la consolidación desarrollada en los últimos meses. Podría utilizar un stop bajo los 8,43 euros. De hecho Zardoya es un título que mantenemos en nuestra lista de recomendaciones de Ecotrader y en el que seguimos confiando. El objetivo en primera instancia es superar los máximos previos, lo que despejaría el camino para mayores ascensos. Podríamos estar ante un amplio patrón de reestructuración alcista de cara a próximos meses en ese caso.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#16

Hola Joan, buenos días. Después del último amago de Sacyr, ¿qué podemos esperar en breve de este título? Gracias

Buenos días,

es un título que ha respondido bien en el entorno de soporte clave de los 2,10/2,15 euros en las últimas semanas. Desde este soporte, que es la referencia de stop que tenemos asignada en la estrategia que mantenemos abierta desde Ecotrader, la curva de precios de SACYR está sentando las bases de un suelo, algo que ha ganado enteros con la superación de primeras resistencias que encontraba en los 2,22/2,25 euros, lo que podría llevar al título a retomar su tendencia alcista principal.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#17

Don Joan, gracias por atender nuestras preguntas. Quería preguntarle por técnico por Axa de cara a invertir a 5 años. ¿Puede analizarme el valor con soportes y resistencias? Gracias y suerte.

Buenos días,

Axa es un título que a plazos largos no mostrará una debilidad destacable que ponga en cuestión la continuidad de la tendencia mientras no ceda los 21,40/22 euros, de hecho es un título que mantenemos en nuestra lista de recomendaciones de Ecotrader. Dicho esto, a corto plazo nos plantearíamos recoger beneficios en AXA si cede los mínimos de la pasada semana tras perder la directriz que venía guiando la tendencia alcista de los últimos meses, algo que es un signo de debilidad que vigilamos atentamente. Por el momento decidimos mantener posiciones pero esto cambiaría y seríamos partidarios de vender y recoger beneficios si se pierden soportes que presenta el título en los 24 euros. Si eso sucede se confirmaría un claro patrón de giro bajista en forma de cabeza y hombros (HCH), que invitaría a vender para evitar una posible profundización de la consolidación hacia los 22,50-23 euros. No alejará los riesgos bajistas mientras no supere, preferiblemente a cierre semanal, los 24,97 euros. Superar ese nivel sería una nueva invitación para comprar buscando la continuidad de la tendencia en subida libre absoluta, o de lo contrario, esperaría a que alcanzara el soporte fundamental que le señalo en el chart adjunto. De cara a plazos largos valoraríamos primeros objetivos en los 28,30 y los 30,50 euros.

Saludos desde Ecotrader.


#18

¿Cuál es un buen punto de entrada para Telefónica?

Buenos días,

Telefónica se encuentra en un entorno de soporte importante, pero para comprar esperaría al menos un cierre, preferiblemente semanal, sobre los 9,13 euros. Mientras la presión alcista no recupere ese nivel no se alejará el riesgo de ver un mayor ajuste que podría ir a poner a prueba al menos los 8,60 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#19

Buenos días, Joan ¿Cómo veis Merlin? Mil gracias

Buenos días,

mantiene sus opciones de seguir avanzando en busca de máximos sobre el entorno de soporte que ofrece la directriz que te muestro en el chart y que discurre por el entorno de los 11,30 euros. Ceder ese nivel abriría la puerta a una vuelta a soportes fundamentales que aparecen sobre los 10,50 euros. Mientras no ceda ese nivel seguimos confiando en un escenario de continuidad alcista con un objetivo mínimo sobre los 13 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#20

Buenos días, Joan. ¿Me podría analizar Grupo San José? Muchas gracias por vuestro trabajo.

Buenos días,

es un título que consolida posiciones de forma lateral en los últimos meses con base en el entorno de los 2,90/3 euros, nivel sobre el que mantiene sus opciones alcistas. A más corto plazo su principal entorno de soporte aparece en los 3,15/3,26 euros y mientras no supere los 3,83 euros al menos no podremos plantear la reanudación de su tendencia alcista. Un cierre semanal sobre los 3,55 euros ya sería algo muy positivo para alejar los riesgos bajistas, pero por el momento no podemos descartar que vaya a poner a prueba los soportes mencionados. Dicho esto, la consolidación que desarrolla la vemos como del todo normal tras los fuertes ascensos registrados desde cotas inferiores a un euro, lo que está sirviendo para aliviar la sobrecompra.

Saludos desde Ecotrader.


Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Nos vemos pronto. Saludos desde Ecotrader.

Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens