Hola Julián. En mi empresa hemos hablado muchas veces de intentar una expansion a Latam (mexico y Colombia) pero nos da miedo la inseguridad de estos países. Qué opinas?
Miedo. Lo que opino es que todo lo desconocido nos produce miedo. Y es lo más normal. (También nos da pereza, ya que salimos de nuestro "entorno de confort" y eso cuesta).
Quiero decir que es lo más normal del mundo que te plantees con inquietud la inseguridad de países como México o Colombia. Y es normal porque la mayoría de las noticias que nos llegan de esos países tiene relación con el narcotráfico y/o el terrorismo.
Sin embargo, sin ser yo un experto en esos dos países, conozco decenas de empresarios que están allí y que no han tenido ningún problema. ¿Significa que no hay inseguridad? Pues comparado con España, sí la hay. Pero es que España es un país (y más ahora con el esperemos fin de ETA) en que es difícil encontrar otro en que haya más seguridad
La clave es saber por dónde se anda uno. Saber con quién hace tratos, el tipo de tratos que lleva a cabo y recordar que lo que vende son las malas noticias, luego todo el bombardeo que te llega de peligros es una parte de lo que hay allí.
Dicho esto, creo que Colombia es un país con unas posibilidades inmensas y de México no creo que haya que decir mucho más de lo que ya se ha dicho.
Hola. Cuales son los primeros pasos a tener en cuenta a la hora de intentar llevar tu empresa a otro país?
El primer paso, en mi opinión, es dedicarle un buen tiempo a pensar bien qué vamos a hacer. Dependerá mucho del tipo de empresa que tengas. No es lo mismo intentar exportar (sí, he dicho intentar) un producto físico que un servicio. Y, dentro de los productos, no es lo mismo exportar un producto perecedero (fruta, por ejemplo) que uno no perecedero.
Pero, de manera genérica, mi consejo es que hagas un plan y que centres el tiro.
1. ¿Qué voy a exportar? No siempre se puede exportar todo lo que se vende en tu país/comunidad de origen.
2. ¿Dónde voy a exportar? No es lo mismo exportar a un país de la Unión Europea que a un país de África. Ni vender en países hispanohablantes que en países con una cultura e idiomas radicalmente distintos.
3. ¿Cuál es mi presupuesto? Pues sí, exportar es una inversión que se lleva bastante dinero. Define un presupuesto que vas a dedicar a la exportación y define cuánto has de vender en cada momento.
Y, después, plantéate cómo lo vas a hacer. Me explico:
- ¿Lo voy a hacer solo o contrato una consultora especialista?
- ¿Lo voy a hacer solo o busco otros empresarios de mi zona o sector para reducir la inversión?
* ¿Voy a atacar un único mercado o varios?
Puede parecer que más que responderte, te he preguntado, pero es todo lo mismo: haz un plan.
llevo tiempo pensando en montar una exportadora para mandar vino a otros países. Mi duda es cuanto margen se me puede escapar en las aduanas y como de seguro es.
Pues he de serte sincero, no he exportado vino nunca. Y, en estos casos, siempre aplico el sentido común.
Cada país es un mundo, pero con muchas características comunes. Quiero decir, que "quiero exportar vino" no es lo mismo que "quiero exportar vino a Alemania o a Japón". Cada país (o zona comercial) tiene sus normas, controles y aranceles. Y ahí tendrás que hacer un estudio más exhaustivo.
He encontrado (sin buscar casi), el siguiente enlace que indica los pasos para exportar a Japón vinos.
http://www.oficinascomerciales.es/icex/cda/controller/pageOfecomes/0,5310,5280449_5304724_5296234_623279_JP,00.html
Mi consejo es que utilices los medios que tenemos a nuestro alrededor para aprender cómo hacerlo. En concreto:
- El ICEX (el vínculo anterior era de ellos).
- El organismo que tenga tu comunidad autónoma dedicado a la exportación. (El IDEPA en Asturias, Avante en Extremadura ).
- Las Cámaras de Comercio. La mayoría está enfocando su actividad a la exportación y seguro que tienen expertos.
Tu ventaja es que el vino es algo que los españoles estamos exportando desde hace mucho y, por tanto, hay mucha experiencia en estos organismos.
Respecto a lo seguro que es, en todas las relaciones internacionales se cuida mucho el tema del cobro de la mercancía. Se suelen utilizar seguros de cobro (que no son baratos precisamente), pero que evitan que la aventura de la exportación sea una pesadilla.
Como ocurre en las relaciones comerciales en nuestro país, es evidente que conocer al "importador" y su fama o trayectoria facilita mucho la relación y evita problemas. Las misiones comerciales (tanto directas como inversas) son un buen punto de partida para estos contactos.
¿Hay algún país en que veas que hay más oportunidades de crecimiento ahora mismo?
Si hablas de crecimiento, claro, hay países que están creciendo mucho más que otros. La semana pasada, sin ir más lejos, se publicaba que Perú y Panamá eran los dos países de Iberoamérica que más iban a crecer este año.
Parece que si un país está creciendo, las oportunidades para hacer negocios en él son más viables que en los que están pasándolo mal ahora mismo. Pero yo no me centraría solo en ese dato. Hay muchos más temas que tenemos que tener en cuenta y, sobre todo, conocer las posibilidades del país para nuestro negocio. (Siempre se pone el mismo ejemplo, vender vino en países musulmanes va a ser complicado, por mucho que crezcan).
Si me preguntas de forma personal, yo ahora tengo entre ceja y ceja Colombia. Creo que es un país con más de 40 millones de personas, con grandes crecimientos y que tiene grandes posibilidades en los próximos años. (Y con nuestro mismo idioma).
Ahora, si lo que buscas es altísima rentabilidad, pues (hablando siempre en teoría, yo no lo hago) tendrás que acudir al máximo riesgo. Y el máximo riesgo son los países en que hay un alto riesgo político: posibilidades de golpes de estado, corrupción hasta las orejas, grandes diferencias sociales... Pero, por favor, esto no lo hagas a menos que tengas capacidad de perder todo lo que vayas a invertir (que es una posibilidad alta) y/o que tengas el dinero suficiente como para invertir en varios de estos mercados intentando minimizar las posibilidades de perderlo todo (es algo parecido a los Business Angels: hay que invertir en 10 proyectos, ya que lo más seguro es que solo 1 tenga verdadero éxito, 2-3 se mantengan y 6-7 no lleguen ni al primer año).
Siempre he oido que China es un país que ofrece grandes posibilidades sin embargo imagino que por el régimen y el idioma no debe ser fácil penetrar ¿Es así?
Ningún país es sencillo de penetrar, la verdad. Me voy a permitir hacer una reflexión aprovechando tu pregunta.
Hay muchos empresarios españoles que creen que vender fuera "está tirado". Que nuestros productos y servicios son tan buenos y yo soy tan buen empresario que voy a ir dos días a cualquier país del mundo y me van a comprar seguro. Eso no es así. Al igual que ampliar un mercado dentro de España es complicado (necesitas encontrar un distribuidor, o una cadena de tiendas con implantación ), vender en cualquier lugar del mundo es muy difícil. Y requiere un plan y bastante dinero durante bastante tiempo.
Y China no es una excepción. Llevamos ya muchos años hablando de China. Es raro el evento de exportación en que no viene una consultora experta en China que nos cuenta cómo empezar allí.
Por tanto, me atrevo a decir que es más difícil ahora porque la competencia es mayor (habrá otras empresas españolas ya exportando lo que tú casi seguro), pero, a la vez, ya hay empresas que saben cómo se puede hacer con ciertas garantías (evitando problemas tanto de cobro como de búsqueda del socio local como del régimen que tú comentas). Además, con un mercado de 1600 millones de personas parece que hay sitio para más de una empresa española de un mismo sector.
Respecto al idioma, tengo un amigo que (casualidades de la vida) lleva allí bastantes años trabajando de actor y me dice que aprender chino no es imposible, pero sí muy difícil. Pero, repito, ya se está exportando a China, luego incluye los gastos de traducción e interpretación en tus presupuestos (www.zinacle.com) y que el idioma no sea el problema.
Voy a montar mi primera tienda online, estoy mirando productos y veo que ciertos productos alli ''antiguos'' aqui son lo ''nuevo''. Porductos que alli estan con 2ª rebaja sobre el precio inicial, aqui están mucho mas caros.Mi intencion es ofrecer todos sus productos en españa, por medio de la tienda online, y dos veces al mes hacer un pedido a EEUU con todo lo solicitado por mis clientes. Una vez llegue a mi domicilio, yo manualmente envio por contrareembolso el paquete a cada comprador.¿Esto sería legal? ¿Que tipo de problemas podria tener?
Empiezo por lo más corto. En principio, parece legal y digo que parece porque quiero pensar que vas a cumplir con todas las leyes a la hora de llevar a cabo el procedimiento. Lo que yo dudo es que, si lo haces legal, sea negocio. Me explico.
No sé el tipo de producto del que hablas, pero si vas a importar un producto de EE.UU., es más que probable que (para hacerlo legal) tengas que pagar un arancel o impuesto en algún momento y eso encarece el producto de forma que ya no sea tan barato.
Por otra parte, si vas a vender tu producto en España, has de ver si puedes hacerlo o no. Es posible que el producto tenga su canal de distribución en exclusividad en España; un distribuidor autorizado, para que nos entendamos, al que tú deberías comprar y que va a hacer todo lo posible para que tú no puedas importar "por las buenas" y menos si logras vender más barato. (Y no me meto en que haya algún tipo de problema de seguridad que tanto les gusta a los americanos).
Los dos puntos anteriores se resumen en que vas a crear un negocio en Internet afincado en España y eso tiene sus normas y procedimientos. Es crear un negocio que, si importa productos, deberá seguir los procedimientos de cualquier importador (aunque tú no tengas tienda física).
Si me permites, además, me voy a meter un poco con el concepto. Mi experiencia es que si el intermediario no aporta valor adicional, desaparece y más en Internet. En tu caso, ¿por qué no va a comprar directamente el usuario español en la tienda de EE.UU.?, ¿cuál es tu valor añadido? Si es únicamente que el usuario final no tiene información (porque no sepa inglés, por ejemplo), me parece que el negocio tiene las patas muy cortas.
Por otra parte, un periodo de entrega de 15 días con la inmediatez de internet tampoco se lleva bien.
Pero como no soy un apagavelas, lo que sí está claro es que tu riesgo es pequeño/nulo, ya que solo vas a comprar lo que tienes vendido. Luego una vez hecha la inversión de la tienda online, parece que solo arriesgas tiempo (bueno, y el pago de seguridad social, hablar con Hacienda trimestralmente y toda la burocracia que sufrimos los empresarios :)).
Hola Julián. Tengo una pyme y me gsutaría exportar a Colombia pero me gustaría saber donde puedo encontrar legislación para saber los aranceles que tengo que pagar y los trámites que tendría que realizar. ¿Dónde puedo encontrarlo?
En otra respuesta he hablado de tres instrumentos que recomiendo (a pesar de que he tenido alguna experiencia bastante negativa con alguno de ellos) para un primer contacto a la hora de buscar información y de iniciar los trabajos de exportación en un mercado:
- El ICEX. El Instituto Español de Comercio Exterior. Utiliza el buscador. Si pones Colombia, encontrarás desde listado de empresas españolas que ya exportan allí a seminarios y todo tipo de información.
- El organismo dedicado a las exportaciones de tu comunidad autónoma. Suelen tener mucho interés aunque no siempre gente preparada. Pero sí te podrán poner en contacto con otros empresarios de tu zona que ya exporten en Colombia y, mi experiencia, es que si no son de tu sector, suelen ayudarte con bastante alegría.
- La Cámara de Comercio. Su futuro pasa por los servicios a las empresas y, en especial (es mi opinión) por la internacionalización. ¡A por ellos!
Después, no te olvides de la Embajada de Colombia en España. Contacta con ellos a ver si te pueden enviar la información (yo no lo he hecho, pero es posible que te puedan ahorrar bastante tiempo; aunque yo confrontaría la información que te den con las fuentes indicadas antes). Además, cuenta con una red de consulados bastante amplia.
Y, finalmente, yo he usado dos instrumentos más:
- Los clústeres y las asociaciones empresariales.
- Una consultora especializada en el territorio y, si es posible, en el sector. Hay bastantes, lo cual hace que seleccionarlas no sea fácil y que te recomiende exijas su curriculum, ya que hay mucho advenedizo.
¿Qué Datos y condiciones debe tener un reembolso de Divisas?
Pues ahora mismo no sabría responderte sin miedo a meter la pata. Voy a darte el contacto julian@rosmultimedia.com, te lo consulto y respondo en cuanto tenga la información (le pediré a esta gente tan amable de El Economista que cambie esta respuesta cuando tenga la información verificada). No me gustaría engañarte en un tema tan delicado.
¿sabe usted cuáles son los productos que más exporta España a nivel pyme?
Pues lo mejor es ir a la fuente de la información sobre exportaciones: el ICEX. En este enlace puedes ver las estadísticas de comercio exterior: http://www.icex.es/icex/cda/controller/pageICEX/0,6558,5518394_5519205_5548914_0_0_-1,00.html
Eso sí, muchos datos que existen de exportaciones viene dados por las aduanas y sus correspondientes aranceles Y nosotros exportamos servicios y no productos, lo cual provoca que muchas veces no salgamos en los números oficiales o salgamos de manera incorrecta.
Pero si lo que buscas son productos, este tipo de estadísticas te darán buenos datos.
Como hoy estoy hablador, dos reflexiones a parte de tu pregunta:
* PYME. La inmensa mayoría de las empresas españolas son PYMES (más del 95%, llegando casi al 99% según la comunidad autónoma), luego en exportación las PYMES tienen bastante peso, aunque es evidente que la microempresa tiene complicado exportar al no poder dedicar recursos económicos ni humanos a este proceso que es lento y costoso.
* Productos. En muchas estadísticas se habla de millones de euros y no de cantidades de productos. Esto hace que destaquen las empresas fabricantes y no tanto las agroalimentarias y menos las de servicios.
* Finalmente, indicar que dependiendo de lo que se exporte, crea o no empleo en España. Uno de nuestros problemas es que una buena parte de nuestras exportaciones vienen de empresas que invierten en países externos más que las que producen aquí y venden allí (por ejemplo, la banca o las eléctricas). Como en la PYME, exportar significa más empleo, ¿adivinas a quién creo que habría que apoyar más para dicha exportación?
(Por cierto, también tienes datos en el INE Instituto Nacional de Estadística; busca exportaciones; y en este vínculo de las Cámaras de Comercio: http://aduanas.camaras.org/).
¿Crees que las misiones comerciales sirven para algo además de para hacer turismo?
Pues sí, la verdad. En los últimos años he estado en misiones comerciales en Bulgaria, Panamá, Israel, Brasil y algunas de ellas me han servido exclusivamente para, como tú dices, ver el país, pero de negocio cero.
Pero eso no significa que las misiones comerciales no sirvan, sino que hay que usarlas para lo que sirven y no pensar que es la panacea. En mi opinión, hay que tener en cuenta:
* Si no se prepara la misión comercial, normalmente se pierde el tiempo y el dinero. Esto significa trabajar antes de ir, contactar con empresas allí y llevar una agenda que merezca la pena. (Este trabajo suele hacerlo alguna empresa u organismo contratado por el promotor de la misión comercial).
* La misión comercial suele ser el primer paso para exportar a un país. Irse a pecho descubierto a un país no suele ser lo normal. La misión comercial te permite de una manera barata tener un primer contacto con un país en el que puedes ver si es un mercado interesante para tu negocio. Si es así, seguirás; en caso contrario, lo dejarás, pero la inversión habrá sido poca.
* Tras la misión comercial, tienes que ver tu plan de inversiones. Los siguientes viajes los harás tú (o alguien de tu empresa) ya por su cuenta. Lo normal es que tardes un par de años en hacer negocio luego has de planificar los dineros y los tiempos.
* Otra de las cosas que me gusta de las misiones comerciales es que te permiten contactar con un posible socio local y, en otras ocasiones, localizar a empresas de tu zona que tengan interés en ese mercado, pudiendo terminar organizando una empresa comercializadora o un consorcio de exportación juntos.
Por tanto, resumo: las misiones comerciales son útiles como un primer paso y si se preparan bien.
Despedida
Muchas gracias de nuevo por vuestras preguntas. Espero que, a pesar de que cada país es un mundo y de que cada negocio tiene sus características propias, las respuestas hayan podido orientaros. Os veo en las redes y, espero, en alguna misión comercial u hotel del mundo exportando como locos.