
Madrid, 29 jul (EFE).- El abandono escolar temprano ha bajado en la Comunidad de Madrid del 18,3% el año pasado al 16% durante los últimos cuatro trimestres, lo que supone la segunda mayor disminución registrada en todas las comunidades autónomas, según ha anunciado hoy el portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido.
"Nos acercamos a la meta europea", ha dicho el también consejero de Presidencia y Justicia en la rueda de prensa posterior al Gobierno regional, refiriéndose a la meta del 15% de abandono escolar que la Unión Europea (UE) ha marcado para España dentro de los objetivos de formación para 2020.
Esta tasa refleja el porcentaje de población de 18 a 24 años que no tiene los títulos de Bachillerato o Formación Profesional (FP) de grado Medio y que, además, no ha realizado cursos de formación en las últimas cuatro semanas.
Este es el nivel educativo mínimo que la UE y la OCDE consideran necesario para afrontar con garantías la inserción en el mercado laboral.
La Comunidad de Madrid ha pasado de tener un abandono escolar temprano del 19,5% en el año 2011 a una tasa del 18,3% en 2014, que ahora se ha reducido al 16%, lo que el portavoz del Gobierno regional ha calificado como una "buena noticia" en materia educativa.
Según las últimas estadísticas del ministerio, en toda España el abandono escolar temprano fue del 21,9 por ciento en 2014, año en el que descendió en todas las comunidades autónomas excepto en Baleares y Valencia.
Con esta nueva reducción, el abandono escolar en la región se sitúa casi seis puntos por debajo de la media nacional del año pasado.
En toda la Unión Europea (UE), el abandono escolar fue del 11,1% de media el año pasado, según datos la oficina estadística comunitaria Eurostat.
Relacionados
- PSOE acusa al PP de no atajar el abandono escolar temprano y pide en el Congreso restablecer los programas de refuerzo
- 24-m. las comunidades del pp prometen reducir un 30% el abandono escolar temprano antes de 2020
- La tasa de abandono escolar temprano se situó en un 18,2 % en 2014, dos puntos por debajo que la de 2013