Ecomotor

El Gobierno estudia impulsar el cobro y gestión de peajes mediante GPS

Pepe Sánchez-Ferrero27/08/2012 - 6:0061 comentarios

El sistema por satélite de Siemens supondría el final de los puntos de pago en las autopistas y sus retenciones, enviando a los usuarios un extracto mensual por el uso de la infraestructura.

Reducir la marcha, detenerse en las playas de peaje, llevar a mano dinero en efectivo o una tarjeta de crédito para abonar la cuota por circular en una autopista con canon pueden ser sólo un mal recuerdo. La gigante tecnológica Siemens ha desarrollado un sistema de peaje por satélite que permite entrar y salir de las infraestructuras de pago sin tener ninguna de estas molestias y recibir un extracto mensual con el gasto derivado de la utilización de vías con canon.

Siendo óptimo para las administraciones dado su bajo coste y sencilla implantación, para las adjudicatarias de las autopistas porque no deberán construir ni mantener nuevas infraestructuras y para el posible usuario es un método cómodo y automático. Actualmente la mayoría de los sistemas electrónicos de peaje funcionan a través de microondas y necesitan de pórticos en las carreteras para poder realizar el cobro.

En España hay 15.646 kilómetros de vías de alta capacidad de las que 3.300 kilómetros (un 21,9 por ciento) tienen un canon por su utilización. Nuestro país esta muy por detrás, en cuanto a autopistas de pago se refiere, de nuestros vecinos europeos. Así, Francia tiene un 40 por ciento de autopistas de pago e Italia llega a más del 80 por ciento.

En la Comunidad de Madrid se hizo pública la intención de instaurar nuevos tramos de peaje en algunas de las autovias que rodean a la capital y así tratar de conseguir el déficit de 1,5 por ciento marcado por el Gobierno. La Administración se ha mostrado muy interesada en encontrar un sistema moderno y el Ministerio de Fomento estaría elaborando los pliegos del concurso para hallar el proveedor para el 2013, según han indicado fuentes cercanas a la compañía.

Automática eficiencia

La unidad de abordo de Siemens (OBU, por sus siglas en ingles) consta de un receptor GPS, un módulo de comunicaciónes dedicadas de corto alcance (DSRC en sus siglas en ingles) que permite mediante infrarrojos interactuar con otros sistemas europeos y telefonía GSM/GPRS que facilita el envío de los datos al centro de control, que por seguridad serán previamente encriptados.

El mecanismo se comunica con los actuales satélites de GPS para enviar una localización exacta del usuario, el sistema compara constantemente esta posición con los mapas almacenados en la unidad y en caso de que el vehículo acceda a una de las vías preestablecidas, lo registra automáticamente como un fragmento de pago por peaje. El OBU calculará el gasto en función de la distancia recorrida, el número de ejes o la norma euro del vehículo. Este sistema supone un ahorro considerable en infraestructuras, mantenimiento de las mismas y personal, además de permitir una implantación que no está sujeta a la orografía del terreno o el trazado de las vías.

Un buen currículum

Este método ya ha sido implementado en ciudades norteamericanas, como Seattle y Washinton, logrando ser así el primer sistema que combina, en tiempo real, la posición del vehículo con el cálculo de los peajes en función del tiempo y la distancia. Asimismo, recientemente ha conseguido ser el proveedor en Francia de esta tecnología y ha llegado a un acuerdo con Eurotoll y Total para suministrarles producto por valor de 50 millones de euros. De esta forma, el país galo comenzará la implantación de forma escalada, comenzando con los camiones que superen las 3,5 toneladas de peso.

Gestión holística

Siemens ha conseguido ser el proveedor oficial del sistema de peaje por satélite de Eslovaquia, operado desde 2010 por Skytoll. El país cuenta con 2.400 kilómetros de autopistas de peaje y ya aplica el cobro de una tasa mediante este sistema a todos los vehículos de más de 3,5 toneladas.

Según afirmó el jefe de la unidad de transporte de negocios de movilidad en Siemens, Dr. Jörg Schneppendahl, "el método basado en satélites permitirá a la operadora SkyToll hacer frente a un mayor volumen de tráfico en el futuro y una mayor expansión de la red de carreteras, sin tener que realizar inversiones adicionales en infraestructura tecnológica como pórticos de peaje ".

Otros proyectos

La zona de bajas emisiones de la ciudad de Londres debe su eficiencia al sistema de peaje controlado por vídeo inteligente de Siemens. Desde 2003 ha conseguido reducir los atascos en la ciudad un 30 por ciento y su volumen de tráfico en un 20 por ciento.

Asimismo, en la carretera que une Tel Aviv con Jerusalén han ideado un sistema que ajusta automáticamente los precios del peaje, abaratándose si la vía tiene poca ocupación y encareciéndose si hay muchos usuarios, lo que vuelve a vaciar los carriles.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios

61
#1Jaime Oro | 27-08-2012 / 08:34
178

Sólo son nuevos impuestos. Seguirán reduciendo la recaudación del Estado como viene sucediendo y según se acentúa la tendencia con la introducción de más impuestos. Y así hasta que quiebre el sistema por completo. Pero nos gobiernan cretinos y los partidos están dirigidos por cretinos. Así que no rectificarán. Prepárense para lo peor. ¡Larga vida al oro!

#2duende | 27-08-2012 / 08:35
64

Habla mucho y dice poco

Al final como nos la hincan a nosotros?

Me da igual la herramienta, el resultado es lo importante

¿A cuánto el KM?

¿En qué carreteras hay que pagar?

Está claro que hoy no sabían con qué rellenar la página

#3Pepin | 27-08-2012 / 08:37
167

Hijos de Put... estoy hasta los cojone-s de vosotros políticos de mierd...

#4Andros | 27-08-2012 / 08:45
237

OJO:

1/ el aparato será obligatorio de poner en nuestros coches.

2/ el aparato además revelará nuestra VELOCIDAD

3/ el aparato es una violación a nuestra PRIVACIDAD

#5vairoletto450@hotmail.com | 27-08-2012 / 08:49
121

SI SABE TU UBICACION EXACTA , SABE TU VELOCIDAD !! JAJAJAJJAJA NOS VAN A FO LLAR SIN RADARES JEJEJEJEJE CAGAMOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSS

#6Hasta las pelotas | 27-08-2012 / 08:53
118

Muy inteligente como siempre en lugar de quitarse ellos de en medio que son los responsables del agujero del país, se dedican a buscar formulas para seguir jodiendo a los de siempre.

Pues nada tendremos que esperar al final el GPS por culo para ver si también cobran por respirar y andar, desgaste de aceras claro.

Vaya tela de país y que tengamos que estar soportando a tanto parásito.

Que poquito queda para que salgan pero para no volver.

#7David | 27-08-2012 / 08:57
131

Donde esta el derecho a la privacidad de desplazarse donde a uno le de la gana , sin ser controlado???? a donde estamos llegando esta chusma esta acabando con el derecho a la intimidad y el derecho a vivir como personas, SOIS CHUSMA

#8ber | 27-08-2012 / 09:01
143

para cuando los ERE de los politicos.

#9adsf | 27-08-2012 / 09:02
105

no pueden obligarme a poner un gps en mi coche, pueden conocer mi situación en cualquier momento. eso es ilegal, asi que que vayan penando otra cosa mas brillante.

panda de ineptos.

#10blp | 27-08-2012 / 09:06
83

Nuestro país esta muy por detrás, en cuanto a autopistas de pago. Siempre el mismo cuento y dentro de poco van a ser los mas caros del mundo

#11mentiroso | 27-08-2012 / 09:06
13

¿en serio?

jajajaja

un gps en ¿todos los coches?

y yo me lo creo

#12intringulis | 27-08-2012 / 09:21
23

En mi pueblo había un radar!

Cada vez que se "averiaba" al día siguiente por la noche se volvía a "averiar"

#13alberto | 27-08-2012 / 09:23
29

que politicos de mierd...... en la que han metido al pueblo sin tener culpa de nada,y ellos con sus altos privilegios, y que no se castige toda esa corrupción y mala gestión que han generado,que pocos se salvan si hay alguíen que puede.No les interesan crear justicia dura con el robo.

#14aminomemanipulais | 27-08-2012 / 09:30
37

Eso esta muy bien, y los extrajeros iran por las carreteras sin pagar un duro, muy bien si señor.

Si me obligan a ponermelo en el coche creo que se estroeara cada dos por tres o se quedara en el garaje parado. Quieren que el coche sea articulo de lujo, nos quieren pobres, esto en los proximos años se va a poner muy duro, nos agreden continuamente, son nuestros enemigos hay que eliminarlos de la ecuacion vida

#15jaime | 27-08-2012 / 09:35
34

esto seria un sistema para poner obligatoriamente a todos los politicos y cargos enchufados a dedo, para controlar a donde van, si van a suiza, o islas caiman, donde meten la mano, si se reunen en gasolineras, etc....

#16Alfonso | 27-08-2012 / 09:36
30

Yo como prueba piloto se lo ponía a los coches oficiales y hacia publica la ubicación de los mismos las 24 horas

#17tercer | 27-08-2012 / 09:42
6

El sistema por gps cuantos puestos de trabajo genera???

#18Devs | 27-08-2012 / 09:43
31

Tambien nuestro pais esta muy por detrás de los sueldos europeos. Somos Europeos para cobrar impuestos...pero para los sueldos no.

¡somos europeos para lo que queremos!! Politicos de mierda!!

#19ESPAÑA: Una, grande y libre sin traidores politicos | 27-08-2012 / 09:46
40

La exclavitud oficial y no oficiosa como ahora, cada vez más cerca. Totalmente controlados. Viva la democracia, viva los derechos humanos, viva la libertad.

A este paso, vamos a tener que emigrar a un país comunista para ser más libres.

Por cierto, siemens en una empresa alemana. Otro pago más a Alemania. Acaso no tenemos en España empresas de GPS?

Rajoy escucha, INDRA es una empresa española, si nos vas a dar por el culo, al menos hazlo con una empresa española.

QUE ARREPENTIDO ESTOY POR HABER VOTADO AL PP Y AUNQUE SON TODOS IGUALES, OS PIDO PERDÓN PORQUE CON MI VOTO, HE COLABORADO CON LOS TRAIDORES. NO VOLVERÁ A PASAR.

#20beltenebrós | 27-08-2012 / 09:47
-21

Don Marrano, bien sabe Cristo que yo jamás te votaré, dos cuestiones fundamentales me lo impiden: la decencia y ser yo demócrata.

Dicho lo de más arriba, me parece mu bien que pongas peajes en autovias y autopistas; 0,50 euros por Km. por ejemplo.

#21SFSF | 27-08-2012 / 09:48
10

DISFRUTAD DE LO VOTADO Y EN LAS PROXIMAS MÁS A VER SI NOS TERMINAN DE ARRUINAR. NO QUERIAIS PP PORQUE NOS IBAN A SALVAR DE LAS ORDAS ZAPATERILES PUES TOMA PP, TOMA RAJOY

#22Otrabajo | 27-08-2012 / 09:51
15

el mejor sistema de peaje es el que no existe.

#23Anda que... | 27-08-2012 / 10:04
20

19 te honra tu sinceridad y tus disculpas... yo a partir de ahora antes de darles un voto más a cualquiera de los 2 partidos que mantienen esta dictadura compartida me lo meto por el culo... mejor se lo meto a ellos que para una vez que les podemos dar por el culo habrá que aprovechar...

#24asfdfds | 27-08-2012 / 10:11
15

Es decir que no solo quieren cobrar, sino controlar por donde viajas y con la disculpa del pago incluir un elemento de control social como el GPS en un vehiculo, la verdad lo ponen facil para no pagar ya que es tan facil como inhibir la señal GPS para que no pueda funcionar y asi no pagar.

#25Rex | 27-08-2012 / 10:15
20

Menudos ladrones.

Ya pagamos las autovias con un monton de impuestos en combustible y otros gastos del coche. Claro que estos politicos capullos se lo gastan en darse la vida padre en vez de las carreteras. Asi nunca hay dinero para la autovia.

Se deben pensar que el interes de la gente es tener politicos viviendo del cuento. Pues no señores, nosotros queremos sanidad, infraesctructuras de nivel, buenos colegios, etc. No queremos politicos, es más, cuantos menos politicos mejor.

Por cierto, supongo que la mayoria de la gente acabará capando el GPS para que no coja señal bien.



Blogs Ecomotor.es

Ver más noticias
Ver más noticias