Tráfico

Los accidentes viales de jóvenes por la noche dejan de ser el siniestro más común

Las víctimas mortales de accidente de tráfico entre los más jóvenes en el horario de noche ha vuelto a caer en 2011, hasta un 26%, con lo que se rompe la tradicional relación entre jóvenes, noche y siniestralidad. Mientras, el número de víctimas mortales en accidentes mayores de 65 años ha aumentado un 5 por ciento desde el año 2000.

En total, durante el año 2011 se han producido 1.338 accidentes mortales en carretera, en los que han fallecido 1.479 personas y 7.069 han resultado heridas graves, con lo que la cifra de víctimas mortales en accidentes de carretera cae al nivel de 1961, cuando sólo había un millón y medio de vehículos en las carreteras españolas, frente a los 31 millones actuales..

Los jóvenes son el grupo de edad que más ha mejorado en esta última década, si atendemos al número de muertos. Así, respecto al año 2000, aunque todos los grupos de edad han descendido más del 50 por ciento, los que han tenido un descenso acumulado mayor han sido los menores de 14 años, con un descenso acumulado del 79,3% y el grupo entre 15 y 24 años, con una caída del 78,6%.

De esta forma, los jóvenes, de 15 a 24 años y de 25 a 34 años, que en el año 2000 suponían el 21 por ciento y el 22 por ciento respectivamente de todas las personas que morían en las carreteras, en el año 2011 han pasado a representar el 13% y el 18 por ciento. Por el contrario, el colectivo de más de 65 años ha aumentado su presencia del 13% en 2000 al 18 por ciento en 2011.

En el último año, también ha sido el grupo de edad de hasta 14 años el que mayor reducción porcentual ha experimentado, con 25 fallecidos menos, lo que ha supuesto una reducción del 51 por ciento. Le sigue el grupo de 15 a 24 años, con 67 una reducción del 26 por ciento al registrar 67 fallecidos menos.

También caen los accidentes de motos

Por tipo de vehículos, destaca el descenso entre los motoristas, entre los que se ha conseguido un nuevo descenso en número de fallecidos, por cuarto año consecutivo, pese a que los primeros meses del año fueron especialmente malos para el colectivo. En el año 2011 ha habido 235 motoristas fallecidos en carretera, frente a los 425 fallecidos en 2007 (un 45% menos).

En comparación con 2010, los que más han descendido son los ocupantes de turismo con 824 fallecidos (56%), seguido de los motoristas con 235 fallecidos (16%) y los peatones con 151 fallecidos por atropello (10%). Por su parte, la cifra de ciclistas fallecidos ha pasado de 43 en 2010 a 32 en 2011, lo que representa una reducción del 22 por ciento respecto al año anterior y del 40,7 por ciento respecto a los 54 ciclistas fallecidos en el año 2000.

Efecto de la limitación a 110 km/h en autopistas

En carretera convencional han fallecido 192 personas menos que en 2010, lo que ha supuesto un descenso del 14%, mientras que en las autopistas los fallecidos han descendido en un 23,5% y en autovía en un 13,3%. El Gobierno redujo la velocidad de 120 km/h a 110 km/h en autopista y autovía entre marzo y el 1 de julio de este año como medida para reducir el consumo de combustible.

En comparación con 2000, en todos los tipos de vía ha habido un descenso de más del 60%. En autopista ha habido un 81 por ciento menos de víctimas mortales, y en autovía y en carretera convencional un 64% de descenso.

Graves negligencias personales en la seguridad

El porcentaje de conductores y pasajeros de turismos fallecidos que no llevaban puesto el cinturón de seguridad ha descendido del 42 por ciento en 2000 al 22 por ciento en 2011. De los 824 conductores u ocupantes de turismo fallecidos en carretera 183 no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

Por su parte, el porcentaje de conductores y pasajeros de motocicleta fallecidos que no usaban casco en carretera ha descendido del 10 por ciento en 2000 al 2 por ciento en 2011. De los 235 motoristas fallecidos en carretera 5 no llevaban casco. También el porcentaje de conductores y pasajeros de ciclomotor fallecidos que no usaban casco en carretera ha descendido del 50 por ciento en 2000 al 22 por ciento en 2011.

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