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El Volkswagen Beetle se masculiniza para dejar de ser un 'coche de chicas'

Nuevo Volkswagen Beetle

El Volkswagen Beetle es un auténtico icono de la movilidad contemporánea: único, reconocible al instante, con carácter propio... Pero el Escarabajo arrastra un importante lastre a sus espaldas: nunca ha convencido al público masculino.

Pero el fabricante alemán está dispuesto a acabar con ese estigma de una vez por todas: con su último rediseño, la nueva versión del Beetle presenta unas formas más duras y un espíritu más deportivo para tratar de hacer ver a los hombres que conducir un Escarabajo no pone en riesgo su reputación.

No es la primera vez que Volkswagen trata de subsanar este problema -pues ése ha sido su gran reto desde que el Beetle regresara a los concesionarios allá por 1998- pero ahora es más importante que nunca conseguirlo. La firma alemana tiene el firme objetivo de doblar sus ventas en Estados Unidos de cara a 2018 y sus responsables son conscientes de que no pueden ahuyentar a los potenciales clientes masculinos de un coche tan importante dentro de su gama.

"A las mujeres no les importa conducir coches de hombres, pero no creo que sea recíproco. Una vez que un coche es etiquetado como 'de chica', la mayoría de hombres no se sienten a gusto conduciéndolos", declara Jessica Caldwell, analista de la industria automotriz en Edmunds.com.

Volkswagen ya obtiene resultados de su estrategia

Pero, por fin, parece que Volkswagen está empezando a darle la vuelta a la situación de una forma notable: en EEUU, la nueva versión del Beetle ya cuenta con un 43% de compradores masculinos, frente al escaso 29% del que gozó en 2010 el modelo anterior. "Una de las metas, obviamente, era atraer un grupo de compradores más equilibrado", reconoce Tim Mahoney, jefe de producto y de marketing en la división norteamericana de la firma germana.

El que fuera el tercer coche más vendido entre las mujeres en 2011 quiere abrir su mercado para atraer a otro tipo de público, también indirectamente. "Es un vehículo que recibe mucha atención y trae un montón de gente a nuestros concesionarios", ha llegado a explicar Jonathan Browning, director de operaciones de Volkswagen en EEUU. "Es mucho más que un icono de nuestra marca, un símbolo de conexión con nuestros clientes y por eso lo considero como un catalizador, un motor de crecimiento", concluye Browning para recalcar la importancia del Beetle.

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