Opel ha dado a conocer la nueva generación del Opel Zafira, que se comenzará a comercializar en septiembre. El nuevo monovolumen de la firma de Rüsselsheim (Alemania), bautizado por ellos mismos como "el salón sobre ruedas conectado", adquiere las últimas novedades de la casa alemana. De esta forma, Opel apuesta por revitalizar un modelo que lleva comercializándose desde 1999 y del cual se han vendido 2,7 millones de unidades.
Para comenzar, buena prueba de ello es el lavado de cara que experimenta su línea gracias a la modernización de los faros delanteros, con forma de doble ala y fundidos con la parrilla (más amplia que el lanzado en 2011 y con una barra cromada con el logo esculpido), además de unos pasos de ruedas más marcados. Retoques por aquí y por allá que por momentos rememora la línea del Opel Astra y su deportividad para tratar de potenciar una gama, la de los monovolúmenes, cada vez más en desuso.
No obstante, su punto fuerte se encuentra en el interior y en la tecnología que porta (tal y como delata el apodo que le han agenciado desde Opel). La primera condición que debe cumplir un familiar es dotar de comodidad a quien lo disfrute, de ahí que Opel haya decidido potenciar los sistemas tecnológicos que incrementan la comodidad del usuario principalmente por medio del sistema multimedia IntelliLink, el cual se controla a través de una pantalla táctil de siete pulgadas, y además permite la conectividad con smartphones de Apple o Android.
4G LTE y 'Opel Eye'
Asimismo, de igual forma que lo hace la segunda mejor berlina media de la casa, el Opel Insignia Innovate Edition, fomenta la relación del usuario con su Smartphone actuando como un punto de acceso WiFi 4G LTE que podrá ser utilizado hasta por siete dispositivos de forma simultánea. Pero más allá del ocio, la seguridad es primordial a la hora de dotar a un vehículo, por lo que porta la ya popular cámara frontal bautizada como 'Opel Eye' que permite reconoce las señales de la vía, advierte al conductor de un posible cambio de carril involuntario o regula la velocidad de crucero de forma automática.
Por otra parte, la visibilidad en la carretera se potencia gracias a los faros AFL LED, capaces de adaptar automáticamente el haz de luz para iluminar siempre lo máximo la vía, pero sin llegar a deslumbrar nunca al resto de conductores.
Además contará con un sistema de navegación incluido, el Navi 950, y el servicio OnStar, con capacidad de advertencia automática en caso de accidente. Pero la comodidad es sinónimo de versatilidad en el interior del habitáculo, pues las siete plazas con las que cuenta son totalmente modulables. La segunda fila se puede tanto abatir como rotar el respaldo del asiento central de forma que se emplee a modo de reposabrazos, todo ello gracias a su sistema 'lounge seating'. En cuanto a la tercer fila, el resumen es sencillo: plegar los asientos y limitar el número de plazas a cinco para disfrutar de un maletero inmenso con capacidad de 1.860 litros, o bien disponer de 710 litros de maletero y habilitar las dos plazas de la tercera fila. Elección del usuario.
Más motorización disponible
Pero por si ese espacio fuese poco, este restyling del Opel Zafira añade un sistema para el transporte denominado FlexFix de hasta cuatro bicicletas que se integra en la parte trasera, de forma que se desliza dentro del paragolpes como si fuera un cajón. Como las bicicletas se pueden inclinar, el portón trasero se puede abrir aun cuando el FlexFix esté completamente cargado.
En cuanto a la motorización, los posibles clientes del Zafira también podrán elegir entre una amplia gama de motores: en gasolina, un motor 1.4 Turbo de 120 CV y 1.4 Turbo de 140 CV; en diésel, 1.6 CDTi de 120 CV, 1.6 CDTI de 136 CV y el superior 2.0 CDTI de 170 CV. Asimismo, Opel mantendrá su actual estrategia para asegurar que el nuevo Zafira es el único modelo de su segmento que ofrece una completa gama de motorizaciones de gasolina, diesel, GLP y CNG.