La presentación oficial será durante el próximo Salón del Automóvil de Frankfurt, a mediados del mes de septiembre. Pero la marca del rayo ha querido brindarnos la primicia de ver y tocar, que no conducir, su nuevo modelo destinado al mercado más competido de todos.
Para ello ha enviado dos unidades a Madrid, acompañada de tres ingenieros que han participado en su desarrollo, para darnos la oportunidad de conocer cómo es el nuevo Astra.
Este modelo es, y siempre ha sido, de gran importancia para Opel. Desde que en el ya lejano año de 1936 lanzara su primer Kadett, se inició una saga de coches accesibles para las clases medias que ha dado a la marca alemana gran parte de su prestigio. El primer Astra data de 1991 y, hasta el actual, se han sucedido ya 5 generaciones del popular compacto. En total han supuesto para Opel más de 24 millones de unidades vendidas en un mercado que acapara el 22,5 por ciento del total de turismos -En España este ratio llega hasta el 25,9 por ciento-.
Lo más peculiar y reseñable del nuevo Astra es que, mientras mengua en sus dimensiones exteriores -casi 5 cm más corto que su predecesor-, crece en las cotas interiores. Efectivamente, el coche se ha hecho más compacto y ligero, con una pérdida de peso del 21 por ciento y que llega según versiones hasta una diferencia de 200 kilos respecto a su antecesor. Tan drástica cura de adelgazamiento se ha conseguido elaborando una carrocería 77 kilos más liviana y un chasis que rebaja su peso en 50 kilos, además del uso generalizado de materiales ligeros.
Servicio permanente de asistencia telemática
Más compacto, maniobrable y fácil de aparcar, también es más aerodinámico ya que presenta un coeficiente por debajo de 0,30. Este diseño, acorde con la filosofía Monza que sintetiza "el arte escultural con la precisión alemana", supone indudablemente un factor añadido para que los motores de la gama, todos nuevos, sean especialmente eficientes en cuanto a su rendimiento.
Inicialmente serán cuatro cilindradas, con potencias comprendidas entre los 105 y los 200 CV. Se trata de los tres cilindros Ecotec 1.0 y 1.4, más los cuatro cilindros 1.6 Ecotec de gasolina y 1.6 CDTI diésel. Todos avanzadas mecánicas de última generación, realizadas en materiales más ligeros y cumplidoras de las normas de emisiones Euro 6.
En cuanto a tecnología, el nuevo Astra será el primer Opelcon el servicio de asistencia y conectividad personal Opel OnStar, un sistema operativo durante las 24 horas durante los 7 días de la semana que vela por la seguridad de los ocupantes y registra cualquier incidencia en este sentido. Además, ofrece un acceso móvil a internet Wi-Fi 4 G LTE con conexión a diversos dispositivos como smartphones o tablets. Asimismo el nuevo Astra dispone del sistema multimedia IntelliLink, compatible con Android Auto y con Apple CarPlay.
Otra tecnología innovadora que nos brinda el nuevo modelo es la iluminación adaptativa matricial LED. Consiste en 16 segmentos de LED ? ocho por faro ? que adaptan de forma constante y automática la profundidad y distribución del haz de luz a cada situación del tráfico. Para optimizar su adaptación a cada circunstancia, el sistema funciona conjuntamente con el dispositivo de cámara frontal Opel Eye.
A la venta en noviembre
Asistente de reconocimiento de señales de tráfico, aviso de cambio involuntario de carril, indicador de distancia de seguridad y la alerta de colisión frontal con frenado de emergencia, control de crucero con limitador de velocidad, asistente avanzado de aparcamiento, cámara de visión trasera y aviso de ángulo muerto completan la prolífica dotación tecnológica que podrá equipar al nuevo Opel Astra.
El interior se ha cuidado con esmero y el puesto de conducción es ahora más ergonómico, con un salpicadero en los que se han eliminado muchos botones, cuyas funciones se controlan ahora desde la pantalla táctil de 8 pulgadas y que queda muy a mano tanto del conductor como del copiloto. Los asientos, por su parte, son de nuevo diseño también ergonómico y pueden disponer de función de calefacción, masaje, ventilación y regulación del ancho de la banqueta. Detrás, los asientos exteriores pueden ser también opcionalmente calefactables, inusual en el segmento de los compactos.
El Opel Astra de última generación comenzará su comercialización en España a principios del mes de noviembre.