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Bultaco Brinco: ¿bici o moto?

Bultaco resurge del olvido y se reinventa con un primer modelo eléctrico que tiene mucho de bicicleta de montaña... Pero también de moto al estilo lúdico y deportivo con el que nació la firma catalana.

Desde hace poco más de un año en que anunció su vuelta al mercado, Bultaco ha quemado etapas contrarreloj para desarrollar y presentar su Brinco.

Hasta la llegada en la primavera de 2016 de la Rapitan, el modelo grande de carretera, la Brinco se ha comenzado a producir en la nueva planta Bultaco, justo al lado del Circuito de Montmeló. Su cadencia de producción puede alcanzar las 20.000 unidades anuales, que se librarán a los distribuidores de la marca por los cinco continentes.

El diseño de la Bultaco Brinco ha unificado la técnica de las bicicletas de montaña con un motor eléctrico que funciona de forma independiente a la transmisión; pero que a la vez permite combinar las dos modalidades de forma parecida a como hacen los vehículos híbridos con el motor térmico.

Selector de potencia

Así, se pueden conservar los cambios por desviador de 9 piñones propio de las bicicletas a la izquierda del manillar y disponer a la vez de un puño de acelerador en la derecha como en una moto convencional.

En el ordenador/cuentakilómetros central podemos elegir entre tres modos de actuación del motor que libera potencia de menos a más en los niveles Eco, Tour y Sport.

En el eje del pedalier disponemos de un pulsador que podemos mover de un lado a otro con los talones y que sirve de desmultiplicador a modo de otra marcha overdrive, permitiendo pedalear a velocidad elevada acompañando a la fuerza del motor eléctrico. Cuando llegamos a las zonas trialeras podemos volver al pedaleo "normal" de cualquier bicicleta.

También la Brinco nos ofrece otro regulador electrónico, el Power Control que bloquea la potencia elegida y nos sirve a modo de control de crucero para mantener una velocidad constante sin necesidad de acelerador.

Sin embargo, la tecnología más puntera de la Brinco viene de la mano de un innovador procesador llamado Adapcontrol, en cuyo desarrollo la Unión Europea se ha implicado financieramente mediante el proyecto Horizonte 2020. El Adaptcontrol integra en un solo elemento 5 funciones electrónicas que hasta hoy funcionaban por separado: motor eléctrico, módulo de baterías, ultracondensadores, sistema de recarga y el VCU -Vehicle Control Unit-. Se trata de un inédito sistema de gestión que podrá aplicarse en el futuro a otros vehículos eléctricos, ya sean de dos o cuatro ruedas.

Sensaciones de pilotaje

El hecho de que el módulo de baterías sea desmontable y pese tan sólo 8 kilos hacen muy fácil su manipulación y recarga completa, que se realiza en un tiempo de 3 horas. La autonomía es muy variable, pues depende en parte de la "condición física del piloto" pero abarca distancias de entre 30 y 80 kilómetros que se han revelado idóneas para un uso lúdico intensivo de la Brinco.

Las sensaciones de pilotaje son al principio un poco contradictorias. Se mezclan reflejos adquiridos en la bicicleta, pero el freno trasero a la izquierda -se puede cambiar al otro lado- y el puño de acelerador derecho nos recuerdan que la Brinco es también una pequeña, ligera y ágil motocicleta.

Sobre asfalto recibimos la impresión de que es una bicicleta eléctrica más, aunque especialmente potente. Pero es en campo donde la Brinco se expresa mejor, con unas aptitudes entre una minúscula moto de enduro y una sólida bicicleta de descenso. Sus anchas ruedas, sus horquillas específicamente diseñadas para este modelo, la potente frenada y la rigidez del chasis aportan gran seguridad e invitan a atacar en los caminos y saltar confiados los obstáculos.

Capaz de alcanzar más de 50 kilómetros por hora en modo híbrido -es decir acelerando y pedaleando a la vez-, pronto nos sorprendemos del ritmo que es capaz de imponer la Brinco en campo. Con un peso de tan sólo 39 kilos con la batería incluida permiten afrontar caminos escarpados con una eficacia que sorprende, incluso cuesta arriba.

A final de año se comenzará a comercializar una versión de la Brinco homologada como ciclomotor, con alumbrado y todo lo necesario para circular como un vehículo más por ciudad y carretera.

Ficha técnica

Modos de conducción: Sport / Tour / Eco

Autonomía 100% Eléctrico: hasta 30 km

Eléctrico + Pedaleo: más de 80 km

Tiempo de Recarga: 3 horas

Cargador off board: 8 Ah

Potencia Nominal: 1,5 kW

Potencia Máxima: 2 kW

Par Máximo: 60 Nm

Motor En rueda trasera

Batería: 1 ,3 kWh Li-Ion de alta durabilidad, extraíble y portátil

Chasis: Aluminio monoviga

Frenos delanteros: Disco Ø 203 mm con pinza de 4 pistones

Frenos traseros: Disco Ø 203 mm

Suspensión Delantera: Horquilla invertida regulable - recorrido 180 mm

Suspensión Trasera: Monoamortiguador regulable ? recorrido 217 mm

Cambio: 9 Velocidades + overdrive

Peso: 39 kg (Batería de 8kg incluida)

Conectividad: Smartphone (Bluetooth - Opcional Tarjetas SIM)

Sistemas Operativos Compatibles: iOS/Android

Sistema de arranque: Keyless Pulsera / Tarjeta

Precio: 4.800 euros

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