Mercedes-Benz no quiere dejar ningún hueco en su portería por donde le puedan colar un gol. En su ingente trabajo de diversificación de modelos y creación de subsegmentos, la marca acaba de hacer público su nuevo GLE con carrocería Coupé. Ya no tendremos que esperar al próximo Salón de Detroit, donde será presentado formalmente en sociedad, para conocer con detalle sus características.
El todocamino de la estrella pasa con esta derivación de SUV (Sports Utility Vehicle) a SAV (Sports Activity Coupé), un nuevo concepto acuñado por la fábrica muniquesa BMW y que ha provocado la respuesta de su rival de Stuttgart en forma de esta versión más deportiva de su afamado GLE.
Esta fusión de conceptos en principio opuestos, robusto todocamino y refinado cupé deportivo, da paso de este modo a una nueva gama en el abrumador catálogo de la marca Mercedes-Benz. Lo más característico en su diferenciación respecto a sus congéneres, es una trasera de elegante caída, rematada por unos llamativos grupos ópticos que recuerdan a los del Clase S Coupé. Con sus casi cinco metros de largo (4.900 mm), y una generosa distancia entre ejes que se aproxima a los tres metros (2.915 mm), los que accedan a su interior se sentirán casi igual de cómodos y holgados que en un Clase M.
Pero a pesar de presentar una posición del conductor y de los pasajeros elevada sobre el terreno como en cualquier SUV, en el GLE Coupé se ha trabajado a fondo para ofrecer el comportamiento y las sensaciones dinámicas de un genuino deportivo de carretera. Como declaración de intenciones baste decir que desde su gama inicial ya se ha merecido la distinción de una versión de 367 caballos de potencia, siendo el primer modelo de la marca preparado por la nueva división AMG Sport. Este departamento hará más asequible a los clientes acceder al trasvase de tecnología de competición que las más caras y artesanales preparaciones AMG.
El caso es que con este nuevo modelo, Mercedes-Benz completa una oferta exclusiva en cuanto a las carrocerías Coupé. A los Clase C, Clase E, Clase S, Clase CLS y Clase CLA, se suma ahora el GLE Coupé que pone este tipo de carrocería disponible para todos los gustos.
Gama poderosa
La gama inicial se basa en tres motores de seis cilindros en V con potencias que van desde 258 a 367 caballos. Todas las versiones disponen de la tracción integral 4Matic y el cambio automático de nueve relaciones 9G-Tronic. En la consola central, el conductor dispone de la rueda giratoria del Dynamic Select, el ayudante a la conducción que modifica los parámetros mecánicos del coche para adecuarse a las diferentes condiciones de rodaje. Con el mando podemos variar los modos de actuación de forma electrónica, seleccionando Individual (para seleccionarlos nosotros mismos a nuestro gusto), Confort, Piso Resbaladizo, Sport o, el más extremo en cuanto a respuesta del motor, tracción y suspensión, Sport+.
Como en otros modelos de la marca, el GLE Coupé puede beneficiarse además de la suspensión neumática regulable Airmatic ADS Plus. Faros de tecnología LED, el freno de emergencia Bas Plus, el portón trasero eléctrico Easy-Pack, la cámara de marcha atrás y, ya como opciones, el freno automático Collision Prevention Assist Plus o el ESP con control de dinamismo en curvas y corrector de viento lateral, son los principales equipamientos de última tecnología que aporta el nuevo modelo GLE Coupé.
Todavía sin presentar en vivo, lo que ocurrirá en el próximo Salón de Detroit, el lujoso y refinado GLE Coupé llegará a nuestro mercado a mediados de 2015 para presentar batalla al BMW X6 que dentro de unos días presentará una actualización general con retoques estéticos y mejoras mecánicas y de equipamiento.