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Radares de tramo: cómo multan y dónde están ubicados

Radar de tramo. Imagen: DGT.

La Dirección General de Tráfico (DGT) instaló su primer radar de tramo en el túnel de Guadarrama, en la A-6 entre Madrid y Segovia, en diciembre de 2010, si bien no empezaría a multar hasta febrero de 2011. Se inauguraba así una nueva herramienta para combatir los excesos de velocidad y aumentar la seguridad en las vías españolas, ¿pero en qué se diferencia de los cinemómetros fijos?

Los radares de tramo, que alcanzan ya las 53 unidades repartidas por el territorio nacional -a excepción de Cataluña y País Vasco, con las competencias transferidas-, según el informe publicado por Tráfico en su propia página web, controlan la velocidad en segmentos de carretera de varios kilómetros y no en puntos kilométricos concretos tal y como hacen los radares fijos. | ¿Dónde están los minirradares de la DGT?

Así funcionan los radares de tramo de la DGT

Para ello, utilizan cámaras de visión artificial infrarrojas –debido a las condiciones de luz– que el ojo humano no puede captar cuando captan una infracción. Las cámaras están sincronizadas por fibra óptica y a través de satélite para que sus relojes marquen la misma hora. Con los datos almacenados, un ordenador registran el momento en que cada uno de ellos entra y sale del túnel, así como su matrícula, y comprueba los tiempos que cada vehículo ha tardado en cruzar el túnel para calcular su velocidad media.

Explicación radar de tramo. Gráfico: DGT

Posteriormente, las imágenes de aquellos vehículos que se hayan saltado la velocidad máxima permitida serán enviados al Centro de Gestión de Denuncias Automatizadas de León de Tráfico, que gestionará la multa y se la hará llegar al conductor.

¿A qué velocidad se puede circular?

La DGT recuerda que la velocidad genérica máxima para turismos y motos en autopistas y autovías es de 120 km/h. En carreteras secundarias, dicha velocidad es de 100 km/h o de 90 km/h en función de la anchura del arcén y en vías urbanas la velocidad genérica es de 50 km/h. Para furgonetas, camiones y autobuses, la velocidad máxima es inferior tal y como se recoge en el artículo 48 del Reglamento de Circulación. | El Supremo rebaja el margen de error de los radares móviles en coches parados o en trípodes.

Por tanto, y teniendo en cuenta estas velocidades, establecidas en el Reglamento General de Circulación, los conductores que las incumplan estarán cometiendo una infracción grave o muy grave, sancionada con multa de 100 a 600 euros y la pérdida de entre 2 y 6 puntos, dependiendo del exceso de velocidad cometido.

En el caso de que el exceso de velocidad fuera superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, el Código Penal lo tipifica como delito y es castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

Todos los radares de tramo en España

Carretera    Provincia        PK inicial            Sentido

CA-33           Cádiz              9.16              Decreciente

CA-33           Cádiz              12.2              Creciente

N-629           Cantabria        81.15            Decreciente

N-629           Cantabria        83.37            Creciente

AG-55           A Coruña        11.713           Decreciente

AG-64           A Coruña        12.825           Decreciente

AP-9F           A Coruña        31.137            Creciente

N-550           A Coruña        56.116           Creciente

N-320           Guadalajara    259.16           Decreciente

N-320           Guadalajara    264.11           Creciente

N-320           Guadalajara    298.13           Decreciente

N-320           Guadalajara    300.5             Creciente

A-4               Jaén               245.229         Decreciente

AP-66           León               101.5             Creciente

N-120           León               317.6             Decreciente

N-120           León               319.6             Creciente

A-8               Lugo               550.2             Creciente

A-8               Lugo               545.115          Decreciente

A-4               Madrid            46.993            Decreciente

AP-6             Madrid             49.263            Decreciente

A-397           Málaga            28.02              Decreciente

A-397           Málaga            30.05              Creciente

A-45             Málaga           128.78             Creciente

A-45             Málaga           140.276           Creciente

A-7               Málaga           200.146           Decreciente

A-7               Málaga           205.268           Creciente

A-7               Málaga           288.74             Creciente

A-7               Murcia            634.5              Decreciente

A-7               Murcia            635.951          Creciente

RM-332         Murcia            30.55              Decreciente

RM-332         Murcia            33.85              Creciente

RM-603         Murcia             1.4                 Decreciente

RM-603         Murcia             2.65               Creciente

N-525           Ourense           245.985          Creciente

CL-613          Palencia           11.92             Decreciente

CL-613          Palencia           15.41             Creciente

CL-613          Palencia           15.41             Decreciente

CL-613          Palencia            32.7              Creciente

CL-615          Palencia            1.706            Decreciente

CL-615          Palencia            34.61            Creciente

CL-615          Palencia            38.312          Decreciente

CL-615          Palencia            49.975          Creciente

TF-5              S.C. Tenerife     20.66           Decreciente

TF-5              S.C. Tenerife     22.4             Creciente

AP-6              Segovia            56.608          Creciente

CV-35            Valencia           3.72              Decreciente

CV-500          Valencia            9.088           Decreciente

CV-500          Valencia            14.63           Creciente

N-601            Valladolid          226.4           Decreciente

N-601            Valladolid          228.2           Creciente

N-125            Zaragoza           5.7               Decreciente

N-125            Zaragoza           7.8               Creciente

Z-40              Zaragoza           29.7              Creciente

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