
La Dirección General de Tráfico (DGT) instaló su primer radar de tramo en el túnel de Guadarrama, en la A-6 entre Madrid y Segovia, en diciembre de 2010, si bien no empezaría a multar hasta febrero de 2011. Se inauguraba así una nueva herramienta para combatir los excesos de velocidad y aumentar la seguridad en las vías españolas, ¿pero en qué se diferencia de los cinemómetros fijos?
Los radares de tramo, que alcanzan ya las 53 unidades repartidas por el territorio nacional -a excepción de Cataluña y País Vasco, con las competencias transferidas-, según el informe publicado por Tráfico en su propia página web, controlan la velocidad en segmentos de carretera de varios kilómetros y no en puntos kilométricos concretos tal y como hacen los radares fijos. | ¿Dónde están los minirradares de la DGT?
Así funcionan los radares de tramo de la DGT
Para ello, utilizan cámaras de visión artificial infrarrojas –debido a las condiciones de luz– que el ojo humano no puede captar cuando captan una infracción. Las cámaras están sincronizadas por fibra óptica y a través de satélite para que sus relojes marquen la misma hora. Con los datos almacenados, un ordenador registran el momento en que cada uno de ellos entra y sale del túnel, así como su matrícula, y comprueba los tiempos que cada vehículo ha tardado en cruzar el túnel para calcular su velocidad media.
Explicación radar de tramo. Gráfico: DGT
Posteriormente, las imágenes de aquellos vehículos que se hayan saltado la velocidad máxima permitida serán enviados al Centro de Gestión de Denuncias Automatizadas de León de Tráfico, que gestionará la multa y se la hará llegar al conductor.
¿A qué velocidad se puede circular?
La DGT recuerda que la velocidad genérica máxima para turismos y motos en autopistas y autovías es de 120 km/h. En carreteras secundarias, dicha velocidad es de 100 km/h o de 90 km/h en función de la anchura del arcén y en vías urbanas la velocidad genérica es de 50 km/h. Para furgonetas, camiones y autobuses, la velocidad máxima es inferior tal y como se recoge en el artículo 48 del Reglamento de Circulación. | El Supremo rebaja el margen de error de los radares móviles en coches parados o en trípodes.
Por tanto, y teniendo en cuenta estas velocidades, establecidas en el Reglamento General de Circulación, los conductores que las incumplan estarán cometiendo una infracción grave o muy grave, sancionada con multa de 100 a 600 euros y la pérdida de entre 2 y 6 puntos, dependiendo del exceso de velocidad cometido.
En el caso de que el exceso de velocidad fuera superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, el Código Penal lo tipifica como delito y es castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.
Todos los radares de tramo en España
Carretera Provincia PK inicial Sentido
CA-33 Cádiz 9.16 Decreciente
CA-33 Cádiz 12.2 Creciente
N-629 Cantabria 81.15 Decreciente
N-629 Cantabria 83.37 Creciente
AG-55 A Coruña 11.713 Decreciente
AG-64 A Coruña 12.825 Decreciente
AP-9F A Coruña 31.137 Creciente
N-550 A Coruña 56.116 Creciente
N-320 Guadalajara 259.16 Decreciente
N-320 Guadalajara 264.11 Creciente
N-320 Guadalajara 298.13 Decreciente
N-320 Guadalajara 300.5 Creciente
A-4 Jaén 245.229 Decreciente
AP-66 León 101.5 Creciente
N-120 León 317.6 Decreciente
N-120 León 319.6 Creciente
A-8 Lugo 550.2 Creciente
A-8 Lugo 545.115 Decreciente
A-4 Madrid 46.993 Decreciente
AP-6 Madrid 49.263 Decreciente
A-397 Málaga 28.02 Decreciente
A-397 Málaga 30.05 Creciente
A-45 Málaga 128.78 Creciente
A-45 Málaga 140.276 Creciente
A-7 Málaga 200.146 Decreciente
A-7 Málaga 205.268 Creciente
A-7 Málaga 288.74 Creciente
A-7 Murcia 634.5 Decreciente
A-7 Murcia 635.951 Creciente
RM-332 Murcia 30.55 Decreciente
RM-332 Murcia 33.85 Creciente
RM-603 Murcia 1.4 Decreciente
RM-603 Murcia 2.65 Creciente
N-525 Ourense 245.985 Creciente
CL-613 Palencia 11.92 Decreciente
CL-613 Palencia 15.41 Creciente
CL-613 Palencia 15.41 Decreciente
CL-613 Palencia 32.7 Creciente
CL-615 Palencia 1.706 Decreciente
CL-615 Palencia 34.61 Creciente
CL-615 Palencia 38.312 Decreciente
CL-615 Palencia 49.975 Creciente
TF-5 S.C. Tenerife 20.66 Decreciente
TF-5 S.C. Tenerife 22.4 Creciente
AP-6 Segovia 56.608 Creciente
CV-35 Valencia 3.72 Decreciente
CV-500 Valencia 9.088 Decreciente
CV-500 Valencia 14.63 Creciente
N-601 Valladolid 226.4 Decreciente
N-601 Valladolid 228.2 Creciente
N-125 Zaragoza 5.7 Decreciente
N-125 Zaragoza 7.8 Creciente
Z-40 Zaragoza 29.7 Creciente