Motor

El truco que recomienda la Guardia Civil para saber cuándo cambiar las ruedas de su coche

Los neumáticos son un elemento fundamental para preservar la seguridad en la carretera, sin embargo, existe un gran número de conductores que aún desconoce cuándo están demasiado desgastados y deben ser sustituidos por otros nuevos. | Revise la presión de los neumáticos y la alineación de los ejes si quiere ahorrar dinero en combustible y ruedas.

Pero además del riesgo que supone un incorrecto mantenimiento de las ruedas, se trata de una de las causas más comunes que le pueden suponer tener que repetir la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de su coche. El 1 de febrero de 2018 entró en vigor lo que se conoce como ITV de los neumáticos, a raíz de lo que se acordó examinar minuciosamente estos en busca de anomalías. 

En dicha inspección visual, los técnicos revisan, entre otros, la profundidad -que debe ser de al menos 1,6 milímetros-, por lo que desde la desde la Guardia Civil han recordado un truco para que pueda corroborar de forma rápida y fiable si los neumáticos de su coche están en perfectas condiciones para superar el control: ponga una moneda de un euro en la hendidura y, si el borde dorado no queda oculto, entonces debe reemplazarlos.

Asimismo, desde la aseguradora Mapfre recuerdan que en la ITV también se fijarán en si coinciden los neumáticos del mismo eje, es decir, que las dos ruedas delanteras o traseras sean iguales. Tampoco pasarán deformaciones, roturas o ampollas o interferencias con otras partes del vehículo, y constatarán que los neumáticos estén bien montados y que el sistema de control de presión del aire funcione correctamente.

En el caso de que el defecto se considere leve, dan de plazo dos meses para subsanarlo sin necesidad de volver a pasar la inspección.

El desgaste irregular en la banda de rodadura -es decir, que en el mismo eje los neumáticos no sean del mismo tipo- o que te hayan montado unos no homologados, se considerarán defectos graves, como detallan la Organización Profesional de Especialistas del Neumático (Open) Open y Mapfre.

Mientras que en los casos muy graves, no se podrá circular con el vehículo, ni siquiera para llevarlo al taller, y deberá ser subsanado en un plazo máximo de dos meses.

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