Ecomotor

Motivos para apostar (o no) por el GLP para su coche, la alternativa ecológica y económica al diésel

David Galán9/05/2017 - 12:101 comentario

La contaminación atmosférica está relacionada, en gran parte, con el uso de vehículos propulsados por motores diésel -principalmente- y gasolina, contribuyendo al aumento de partículas nocivas que sobrevuelan las grandes ciudades.

Por ese motivo, Madrid o Barcelona además de otras grandes urbes europeas han aprobado medidas restrictivas sobre estos tipos de carburantes a fin de incentivar el uso de otras alternativas más cuidadosas con el medioambiente y, por ende, con la salud de las personas.

Una medida que se antoja aún más necesaria si se atiende al último informe elaborado por la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), donde refleja que el 95% de los ciudadanos están expuestos a niveles anuales de partículas en suspensión superiores a los niveles de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, desde el Ayuntamiento barcelonés apuntan que cada año la contaminación atmosférica causa 3.500 muertes prematuras en el área metropolitana.

En busca de ese remedio que disipe la boina de gases contaminantes que sobrevuela los grandes núcleos urbanos, el sector del automóvil, por su parte, trabaja en implantar cuanto antes el coche eléctrico. No obstante, el elevado precio de estos y su desventaja en lo que autonomía se refiere en comparación con un motor de combustión, conforman todavía una importante losa. | El eléctrico, ¿una alternativa real? Cinco coches con más de 400 km de autonomía.

Como consecuencia, los motores cero emisiones representan tan solo el 3,9% de la cuota de mercado en la actualidad a pesar de que sus ventas experimentaron un repunte durante el primer trimestre del año, creciendo un 87%. Este crecimiento, además, se ha visto lastrado después del mes de abril, donde las comercializaciones de eléctricos cayeron un 18,58% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Pero en la actualidad existen vías para reducir la contaminación sin tener que renunciar al uso del coche ni desembolsar grandes cantidades de dinero en la compra de un modelo eléctrico de altas prestaciones. Se trata de los motores impulsados con gas licuado del petróleo (GLP) -también conocido como Autogás-, una tecnología que se presenta como la solución real a los problemas de movilidad en la actualidad, aunque aún en España carece de gran presencia: de los aproximadamente 32 millones de vehículos que conforman el parque automovilístico español, solo en torno a 50.000 funcionan con GLP, o lo que es lo mismo, representan el 0,15% del total, aproximadamente.

Beneficios del GLP

El gas licuado del petróleo es una mezcla de gas butano y propano que se almacena y transporta en fase líquida, aumentando su presión para que cambie su estado. Este sistema concede una serie de ventajas al conductor:

-Para todos: si su coche no lo monta de serie, podría instalarlo si quieres para que funcionen también con GLP, mediante unos kits de transformación que cuestan entre 2.000 y 3.000 euros.

-Ahorro económico: el GLP está a unos 0,6 euros/litro frente a 1,25 de la gasolina, aproximadamente. A pesar de que el consumo en litros de combustible es más alto que el equivalente de gasolina, la diferencia de precio compensa.

Con los precios actuales, desde la OCU estiman el ahorro en aproximadamente 30 euros cada 1.000 km. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la diferencia entre el precio de venta suele ser de media en torno a 2.000 euros más caro que en su versión en gasolina.

-Etiqueta 'Eco': emite un 15% menos de CO2 y entre un 70 y un 90% menos de óxidos de nitrógeno, por lo que se le otorga la etiqueta 'Eco' de la DGT.

Inconvenientes:

-Una infraestructura en crecimiento: de las más de 9.000 estaciones de servicio repartidas por España, 500 abastecen con GLP. Un número bastante elevado en proporción a los coches propulsados por GLP (50.000 en España), si bien hay que tener en cuenta que no todas las gasolineras cuentan con ello por lo que puede resultar más incordio repostar. En el caso del Gas Natural Comprimido (GNC) -no confundir con GLP-, la cifra reduce hasta las 40 estaciones. No obstante, grandes empresa del sector como Repsol ya han anunciado que destinarán más esfuerzos al GLP.

En el caso de la petrolera, por ejemplo, pasará de contar con 500 a 1.500 gasolineras que suministren GLP en tres años. Además, este problema no genera muchos trastornos ya que los coches suelen disponer de dos depósitos y, en caso de necesidad, podrían seguir funcionando usando el depósito de gasolina.

-Menor espacio de carga: normalmente, el depósito de GLP ocupa sitio en el maletero o el espacio de la rueda de repuesto.

Los coches GLP disponibles en España

-Alfa Romeo Mito: 15.710 euros.

-Alfa Giulietta: 21.665 euros.

-Citroën C-Elysee: 14.740 euros

-Dacia Duster: 13.680 euros

-Dacia Logan: 10.280 euros

-Dacia Sandero: 11.330 euros

-Dacia Lodgy: 12.030 euros

-Fiat 500: 15.300 euros

-Fiat 500 L: 18.100 euros

-Fiat Panda: 12.380 euros

-Fiat Punto: 14.060 euros

-Fiat Tipo: 16.850 euros

-Ford B-Max: euros 17.550 euros

-Ford C-Max: 20.725 euros

-Ford Fiesta: 15.125 euros

-Ford Focus: 19.225 euros

-Lancia Ypsilon: 12.800 euros

-Opel Adam: 13.515 euros

-Opel Corsa: 13.060 euros

-Opel Insignia: 27.300 euros

-Opel Meriva: 17.083 euros

-Opel Mokka: 21.715 euros

-Opel Zafira: 22.384 euros

-Ssangyong Tivoli: 16.150 euros

-Fiat Panda: 14.220 euros

-Fiat Punto: 14.340 euros


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios

1
#1I love Hybrids | 10-05-2017 / 11:30
1

Prefiero apostar por un híbrido normal (mirando de reojo al enchufable para cuando sean más asequible) tiene lo mejor de dos mundos y además la autonomía y consumo de un Diesel. Del eléctrico el silencio, la aceleración y el par instantáneo, además de apenas contaminar, del gasolina el refinamiento de marcha, el confort y el poder "recargar" el depósito en cualquier gasolinera en menos de 5 minutos.

Además la nueva hornada de híbridos se conducen como un coche automático normal: he cambiado de un Prius II a un Ioniq y no podía estar más contento: buen precio el Tecno por menos de 22000€ es una maravilla que además de superequipado no tiene nada que envidiar a ningún coche de combustión normal y supera en todo a mi antiguo y fiable Prius.

De todos modos, si la seguridad lo permite (no olvidemos el Prius taxi de Barcelona que funcionaba con GLP y que acabó ardiendo) y el precio no se dispara, los híbridos que funcionen con GLP serían una alternativa idónea hasta que el hidrógeno y el eléctrico tengan precios, autonomías y tiempos de recarga aceptables.

Desde luego, creo que son más económicos y fiables que los cancerígenos, ruidosos y contaminantes Diesel que copan nuestras carreteras.

Un estudio del coste de adquisición y mantenimiento de un híbrido normal, enchufable o híbrido de GLP y comparativa de la fiabilidad de estos vehículos respecto a los petroleros harían a muchos replantearse sus ideas preconcebidas a la hora de comprar un vehículo.

Seguro que todos, incluido el medioambiente, ganaríamos.

El Flash de EcoMotor
Ver todos

Blogs Ecomotor.es

Ver más noticias
Ver más noticias