
En un coche es imprescindible el buen cuidado a lo largo de toda su vida, pero especialmente si se trata de un vehículo nuevo, para los cuales las marcas aconsejan llevar a cabo un periodo de rodaje de unos dos o tres meses -dependiendo del kilometraje que se le haga al coche, en Gizmodo hablan de entre 1.000 y 3.000- en el cual la mecánica del coche es más susceptible de sufrir si se llevan a cabo malos hábitos de conducción.
Por este mismo motivo, el ingeniero mecánico Jason Fenske ha publicado en su canal Engineering Explained cinco hábitos prohibidos en los vehículo nuevos si se quiere prolongar al máximo su duración:
1.- Evitar las aceleraciones: una aceleración brusca exige al motor desplazar de forma demasiado rápida los pistones, lo que podría extender sus posibles defectos y derivar en problemas más graves. Un hecho que, por otra parte, contribuirá a reducir el consumo de combustible.
2.- Cuidado con las revoluciones: Fenske recomienda que en ningún momento se sobrepase la línea roja de las revoluciones. Tampoco en los modelos deportivos, como ejemplos de ello pone el Nissan GT R, en el cual la firma japonesa no recomienda superar las 3.500 rpm, o el Honda NSX, en el que habla de no rebasar las 4.000 revoluciones por minuto.
3.- No usar el control crucero: durante su primer ciclo de vida no es aconsejable realizar grandes recorridos a una velocidad constante, no solo a altas velocidades sino tampoco mantener el ritmo a revoluciones bajas, por lo que aconseja el desuso de esta función.
4.- Evitar realizar desplazamientos cortos: en las distancias cortas el motor no tiene tiempo de llegar a su temperatura óptima, lo que podría dañar la mecánica puesto que es importante que este alcance su temperatura adecuada mientras está circulando y antes de volver a apagarlo.
5.- Llevar un remolque: al tener que mover más peso, el motor se ve obligado a realizar un mayor esfuerzo y generar más potencia. En caso de ser necesario, es mejor arrancar el motor y esperar a que este se caliente, evitando al menos que el motor realice gran parte del trabajo en frío.