
Volkswagen ha alcanzado un acuerdo con los reguladores medioambientales de Estados Unidos para los motores TDI de tres litros por el caso del software que alteraba las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de algunos modelos, según han informado fuentes de la firma a Bloomberg.
Volkswagen realizará ofertas de recompra a los 20.000 propietarios de los modelos más antiguos de Audi y Volkswagen, así como el arreglo del software de los 60.000 coches restantes de Audi, Volkswagen y Porsche. No obstante, no se descarta que el fabricante alemán ofrezca más adelante la posibilidad de reparar los coches de los modelos con más antigüedad, aunque se trata de un hecho más complejo y que supondría un gasto adicional de 4.000 millones de dólares para el fabricante.
Entre los modelos que equipan el motor de tres litros manipulado se encuentran el Volkswagen Touareg, el Porsche Cayenne y los Audi Q5, Q7 y A8.
Por otra parte, los abogados de ambos frentes están negociando una posible indemnización para los propietarios de los modelos manipulados antes de que se celebre la audiencia judicial fijada para el próximo 30 de noviembre.
Por el momento, ninguna voz autorizada del consorcio automovilístico ni de los reguladores medioambientales del país norteamericano se han pronunciado al respecto.
El acuerdo se alcanza menos de un mes después de que Volkswagen, los reguladores y los propietarios acordasen el pago por parte de la firma de 14.700 millones de dólares (13.611 millones de euros al cambio actual) para resolver en el país las reclamaciones recibidas por el caso del software en los motores de dos litros.
Este importe incluía una compensación de entre 5.000 y 10.000 dólares (entre 4.545 y 9.090 millones de euros) por vehículo, una cifra que la compañía quiere que sea "significativamente inferior" en el caso de los modelos con el propulsor TDI de 3.0 litros, según indicaron las fuentes.