Motor

UGT plantea a Ford ajustes temporales para evitar despidos

  • Los sindicatos buscan impedir la pérdida de derechos salariales.
Fábrica de Ford en Almussafes.

UGT, sindicato mayoritario en la planta de Ford Almussafes, ha planteado a la empresa la posibilidad de abordar ajustes eventuales en las jornadas diarias o negociar un expediente de regulación de empleo temporal (Erte) para evitar los 430 despidos anunciados por la empresa por el descenso en la producción -que se suman a los 160 eventuales que no se renovarán-.

En la segunda reunión con la dirección, los sindicatos han propuesto que las reducciones en jornadas se recuperen en 2017, cuando se inicie la comercialización del nuevo modelo Kuga, que se producirá en Almussafes. De esta manera, se evitaría, también, la rebaja salarial que la empresa puso sobre la mesa para suavizar el alcance del ERE.

Por su parte, CCOO sugiere usar los "días de flexibilidad" -las llamadas "jornadas industriales"-, para detener la producción días enteros, "reduciendo el impacto de la bajada de volumen para evitar los despidos". Sindicatos y dirección volverán a reunirse hoy, para continuar la negociación.

Ford anunció un recorte en la producción, desde 1.990 coches diarios con que empezó 2016 a 1.714, a partir de septiembre, por la menor demanda en Europa.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky