
Las tarifas que se aplican en los servicios de taxi fluctúan hasta un 110% realizando el mismo recorrido dependiendo de la ciudad. Esto es lo que se desprende del análisis realizado en 54 ciudades (todas las capitales de provincia más Ceuta, Melilla, Vigo y Gijón) por la revista OCU Compra-Maestra del mes de junio.
Para determinar los resultados, se han examinado las tarifas en dos escenarios distintos: el primero se corresponde con una carrera de 3 km con cinco minutos de espera en día laborable a las 11 de la mañana; el segundo se realiza con la misma distancia pero en día festivo y de madrugada.
Para el primer recorrido el precio medio de la carrera es de 6,17 euros. Sin embargo, las diferencias entre ciudades son notables, un 89% entre la ciudad más cara y la más barata. Las más baratas en este escenario son Las Palmas de Gran Canaria (4,63 euros), Santa Cruz de Tenerife (4,66 euros) y Ceuta (4,69 euros). Por el contrario, las ciudades más caras son Teruel (7,57 euros) San Sebastián (7,90 euros) y especialmente Tarragona (8,76 euros).
En cuanto al segundo recorrido, el realizado por la noche, los precios son superiores: 8,07 euros de media en España. También son mayores las diferencias que alcanzan el 110% entre las ciudades más caras y las más baratas. Albacete (5,70 euros), Las Palmas de Gran Canaria (5,24 euros) y Santa Cruz de Tenerife (5,21 euros) son las más baratas. Por contra, San Sebastián (9,94 euros), Alicante (10,38 euros) y otra vez Tarragona (10,91 euros) son las más caras.
El kilómetro más caro: Castellón
Pero el estudio va un paso más allá y desgrana los diferentes elementos que componen la tarifa total que el usuario paga por el servicio. Por una parte, se cobra la bajada de bandera, un coste fijo que se paga por iniciar el viaje en taxi. La media nacional es de 1,82 euros. La bajada de bandera más cara se cobra en Tarragona (3,92 euros) y la más barata Ceuta (0,90 euros). En muchas ciudades se cobra una carrera mínima con un coste medio de 3,63 euros. El coste oscila entre los tres euros de Palma de Mallorca y los 5,33 euros que paga un usuario por coger un taxi en San Sebastián.
Asimismo, la distancia recorrida y el tiempo de espera influyen en el precio final. El kilómetro recorrido medio cuesta en España 0,90 euros y fluctúa desde los 0,60 de Santa Cruz de Tenerife hasta los 1,12 ? de Castellón. A la distancia recorrida hay que sumar el tiempo en el que taxi está parado, la hora de espera media se sitúa en los 18,77 euros . Las Palmas es la ciudad más barata (11,73 euros) y Ourense la más cara 23,36 euros .
Además de la tarifa que marca el taxímetro, OCU recuerda que en muchas ciudades existen recargos o suplementos por determinados servicios como pueden ser sobrecoste en las tarifas nocturnas o por festivo, destinos especiales como estaciones y aeropuertos o suplementos por maletas o animales.
Los precios de taxi han subido poco desde el año 2015: para la carrera diurna el precio se ha incrementado un 0,5% de media en el último año; para la carrera nocturna el incremento ha sido menor, solo del 0,39%. Por último, la OCU destaca que en 43 de las 54 ciudades analizadas los precios no han subido desde 2015.