
La asociación Fedetaxi, organización que agrupa a titulares de licencias de taxi en España, propone al futuro nuevo gobierno, contra la piratería y el intrusismo en el transporte público de los que acusa a empresas como Uber, la utilización de unas matrículas azules como distintivo de los vehículos de servicios no regulados.
Según Fedetaxi, los distintivos y taxímetros que incorporan los taxis (franjas, capillas, etc.) despejan cualquier cuestión sobre el tipo de vehículo de que se trata y su legalidad frente a los vehículos de servicios de alquiler con conductor, pero consideran que no es suficiente, tal y como expone en un comunicado.
Por ello, para ponérselo más claro a los usuarios, la organización propone un elemento disuasorio para quienes están practicando este intrusismo y un elemento de control para quienes tienen la obligación legal de controlarlo (policías y cuerpos de inspección de transportes, consumo etc.): dotar de un color específico (azul) al fondo de las placas de matrícula que lleven instaladas todos los vehículos que no sean taxis con distintivo municipal y se dediquen a la actividad del transporte público de viajeros (taxis sin distintivo y vehículos de alquiler con conductor VTC). Según la asociación, Holanda ya ha adoptado con éxito esta misma solución.
Para Fedetaxi, "el instrumento normativo necesario para introducir esta medida en España es gubernativo, toda vez que no precisa de ningún cambio legal, ni mucho menos depende de legislación comunitaria, de modo que se planteará al nuevo ejecutivo en cuanto esté formado".
La reforma consistiría, según la organización patronal del taxi, en una modificación por Orden Ministerial del anexo XVIII del Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre por el que se aprueba Reglamento General de Vehículos, dedicado a las placas de matrículas, que cuenta con numerosos precedentes y cuya última reforma se produjo en el 2010, incorporando precisamente una medida similar al establecer placas amarillas para los vehículos ciclomotores.
La adopción de esta medida, argumenta además Fedetaxi, no supondría un coste presupuestario para las administraciones públicas competentes, toda vez que el gasto que supone el cambio de palcas recaería exclusivamente sobre los titulares de los vehículos.
"Como profesionales del taxi en Europa consideramos que la medida además sirve para garantizar el marco regulatorio que es necesario para el desarrollo de nuestra actividad ante la aparición de numerosas plataformas de internet que ofrecen este tipo de servicios sin que el usuario pueda asegurarse, en casos, de si lo prestan profesionales o piratas", concluye el comunicado de Fedetaxi.