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Los coches más fiables del mercado, según la OCU

Ecomotor.es8:25 - 29/01/201616 comentarios

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha dado a conocer los resultados de su macroencuesta de fiabilidad de automóviles, realizada a más de 30.000 conductores de toda Europa. Los fabricantes japoneses dan continuidad a su fama situándose a la cabeza del ranking.

Tras recibir más de 70.000 valoraciones de usuarios sobre las averías más habituales de sus coches, con el objetivo de evaluar su fiabilidad, que es uno de los aspectos que más se valoran en la compra de un vehículo nuevo, la OCU ha concluido que las marcas más fiables son las niponas Honda, Toyota y la filial de alta gama de esta, Lexus.

En el top ten de las firmas cuyos coches menos averías presentan, solo aparecen tres marcas europeas: BMW, Audi y Dacia, marca low cost de Renault. Por el contrario, en lo más bajo de la clasificación de la OCU aparecen las marcas Alfa Romeo, Dodge y SsangYong como las que tienen un menor índice de fiabilidad, según la encuesta.

Respecto a los modelos más fiables, el informe apunta al Honda Jazz 1.2 de 2008 como el modelo más fiable de los 433 automóviles incluidos en el estudio. Pero tras el urbano japonés también destacan por sus pocas averías el Ford Focus 1.6, el Seat Exeo 2.0 diésel, el Honda Insight 1.3 Hybrid, el Toyota Prius, el Renault Scénic 1.6 diésel, el Toyota Verso 2.0 diésel o el Volvo XC60 2.0 diésel.

¿Cuáles son las causas más frecuentes?

Por otra parte, preguntados por si recomendarían comprar un coche de la misma marca de su automóvil actual, en función de su nivel de satisfacción, los usuarios dieron su respaldo a Honda, Subaru, Audi y Jaguar como las marcas más recomendadas.

El estudio de la OCU valora el número de averías sufridos por los coches de las personas encuestadas en los últimos doce meses, excluyendo las derivadas de accidentes, las cuales se analizan además en función de la incidencia en la seguridad del automóvil.

El documento señala que uno de cada tres conductores encuestados ha sufrido una avería en su coche, mientras que el 16% se ha quedado 'tirado' en carretera, con una media de 300 euros de gasto anual en talleres.

Respecto a las causas de esos problemas, la electricidad del coche es el campo que concentra más averías, con un 21%, por delante de los frenos, con un 11%; de la electrónica del motor, con un 10%; de la dirección y suspensión, con un 8%; de la alimentación, con un 8%, o del motor, con un 7%.

Averías durante el período de garantía

Por último, la OCU ecuerda que las averías ocasionadas durante el período de garantía deben ser reparadas de forma gratuita por el vendedor. Dicha garantía es de dos años para un automóvil nuevo, de un año para un vehículo de segunda mano y de seis meses si se compra usado a un particular.

Sin embargo, muchas de estas averías se producen fuera del periodo legal de garantía y algunas de ellas podrían ser responsabilidad del fabricante si están originadas por un defecto de fabricación.

Para detectar posibles fallos, la OCU pone a disposición de los consumidores un formulario en su web, con el objetivo de recopilar información sobre los defectos más comunes en determinados modelos de automóvil. De esta manera, se puede informar de las averías en los vehículos para facilitar una eventual reclamación colectiva.


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Comentarios

16
#1Honda | 29-01-2016 / 12:55
36

Tengo un Honda Accord del 97 al que nunca le he tenido que hacer nada y está como nuevo. Me iría con él a la otra punta del planeta sin dudarlo. Un mecánico me comentó que odia estos Honda de los años 90, pues no ve ni uno por su tallet, opina en broma que los hicieron demasiado bien hechos

#2Jose | 29-01-2016 / 13:34
46

Japoneses y no premiun menos Lexus, sin duda los mejores, diría en casi todo, trabajan más y mejor, tienen amor por su empresa y eso se nota. Sin duda se lo merecen.

#3no toy de acuerdo | 29-01-2016 / 16:07
-21

Claro, por ese llaman a revisión a millones de coches todos años los de Toyota. Porque fabrican bien, jeje

#4Papi | 29-01-2016 / 16:13
-8

Mitsubishi el 6?jajjaa si dan más problemas que un niño tonto.

Por cierto, Honda y toyota han solucionado ya los problemas del airbag Tanaka?Ese por el que han muerto unos cuantos

#5Jose | 29-01-2016 / 16:22
33

Los airbag tanaka se instalaban en otras marcas. Las llamadas a revisión es una muestra de profesionalidad y honradez, no cuestan ni un duro aunque hayas perdido la garantía. Ya les gustaría a otras marcas, sobre todo europeas parecerse si quiera un poco a una marca como Toyota u Honda.

#6PAPI | 29-01-2016 / 16:59
-6

Honradez?Parece que ya no nos acordamos de lo que pasó en usa con Toyota.

Para honradez y calidad me quedo con Subaru sin dudarlo,además es auténtico Made in Japan no como Toyota que es made in UK

#7PAPI | 29-01-2016 / 17:04
-8

Honradez?Parece que ya no nos acordamos de lo que pasó en USA con Toyota.

Los japoneses aman su trabajo jajjaa, pero vamos a ver cuantos japoneses crees que trabajan en las fábricas en Japón?Ni el 50% son japoneses, la mayoría son brasileño s, vietnamitas, tailandeses etc...

Por no decir, que el 80%de la fabricación Japonesa es para mercado doméstico,toyota Europa es Made in UK.De los pocos, si no el único que es fabricación japonesa a la venta en España es Subaru,que por cierto le da 1000 vueltas a Toyota en fiabilidad,y sobretodo dureza.

#8simon templar | 29-01-2016 / 17:10
12

Los japoneses son los más fiables, pero hay datos que no me cuadran. Si Kia es la séptima entonces Hyundai que es su matriz y tiene los mismos motores y plataformas tendría que ser la octava o la sexta. Si está Audi, tendría en principio que estar Volkswagen que comparte todos los motores de hasta 200 cv y casi todas las plataformas. Y lo mismo pasaría con Skoda.

#9el despertar de los endeudados vivientes | 29-01-2016 / 17:25
-2

Toyota Prius de 2007: Fundida una bombilla de posición.

Renault Megane 1.6i de 2000: Avería de un componente eléctrico sustituido por menos de 100 €. (Y un par de bombillas de la luz de cruce más una de las cuatro bombillas de posición traseras.

Ford Orion 1.6 de 1988: Avería del embrague.

#10el despertar de los endeudados vivientes | 29-01-2016 / 17:30
-1

#9 Se me olvidaba que al Megane, después de cederlo a un familiar, se le averió hace un par de años el alternador (creo que era eso).

#11cultura | 29-01-2016 / 19:36
5

Yo llevo para 13 años con un Hyundai Getz 1100 de gasolina y le he hecho 150000 kilometro y la verdad ha visitado poco el taller , lo normal los frenos , la bateria , el cambio de ruedas, ect,ect , solo le he tenido que cambiar un rodamiento que se puede considerar desgaste.

#12Rhapsody27 | 29-01-2016 / 19:39
-5

Pues yo tengo un Toyota Corolla Verso 4D y cada año tiene un problema u otro, en cambio mi Megane de 17 años solo ha pasado por el mecánico para cambiarle el aceite y poca cosa más

#13Emmanuel Martinez | 29-01-2016 / 23:33
-10

Estas encuestas no sirven para nada porque los gastos en un coche depende de varios factores entre ellos el tipo de coche que es .....utilitario,clase media,clase alta........por ejemplo un citroen c3 gasta ruedas a 40000 o 50000 kms pero un coche de clase media las gasta a los 20000 y 25000kms ,ello quiere decir que el c3 gasta la mitad de rueda por cada 100000 kms,y un juego de 4 ruedas en el c3 salen de marca Michelin por 260 euros y en otros salen por 320 a 400 euros por que el perfiol ya es de 16" o17" .........por lo tanto...........la encuesta no vale nada

#14b | 30-01-2016 / 10:43
9

hyundai accent 1.5 crdi 82cv de 2002.

355.000 kilometros

#15Pep | 30-01-2016 / 14:14
0

Cada uno con su batallita de lo bueno que es su coche.

#16Ya no fabrican como antes | 01-02-2016 / 12:07
4

En casa tuvimos un Honda Legend de gasolina 1996 con más de 450000 km (para sustituir al Ford Escort del 1981 que vendimos con casi 500000 km porque empezaba a dar problemas), el año pasado se lo dimos a una sobrina y todavía funciona perfectamente.

Nissan Terrano II y Nissan Micra ambos de gasolina y del año 1993. No han pisado taller más que para cambio de neumáticos y alguna pieza de desgaste como frenos, etc.

El Terrano con sólo 227000 km pero es como si fueran el doble, lo usamos mucho por el campo ha vadeado ríos y montañas escarpadas, y viajar cuando hay nieve o hielo en la carretera. El micra tiene 350000 km pero lo hemos tratado mejor, sólo para viajecitos en buenas carreteras y autovías.

Opino que un coche japonés y gasolina es la mejor apuesta en fiabilidad. De todos modos, ya no fabrican los coches como antes, ahora los hacen para que se les estropeen cosas a los pocos años.


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