Motor

"El futuro es del coche de hidrógeno": Toyota aclara sus planes para España

Un Toyota Mirai, modelo de hidrógeno de la marca, reposta en una hidrogenera. Foto: Archivo

Durante la reunión anual con la prensa, Toyota España comunicó sus resultados, previsiones y algunas otras interesantes informaciones en cuanto a los planes de futuro de la compañía japonesa.

Agustín Martín, presidente y CEO de Toyota en nuestro país, expuso uno datos de ventas muy significativos para la marca y reveladores en cuanto a los indicadores de actividad económica.

En el mercado general de automóviles se va a llegar a final de año con unas ventas acumuladas de 1.120.000 unidades, lo cual supone un incremento de 21 por ciento respecto al pasado 2014. Es muy importante el aumento de adquisiciones por el canal de flotas (34%) que destaca la reactivación de las empresas. Tampoco ha sido despreciable el aumento de las ventas a particulares (20%) debido en gran parte a los planes PIVE. Por último, el canal de los alquiladores ha absorbido un 12 por ciento más de las ventas de turismos que en el 2014, demostrando la buena marcha del sector turístico.

Uno de cada cuatro Toyota vendidos es híbrido

En cuanto a Toyota, su crecimiento en España ha progresado en un 4,6 por ciento en cuota de mercado y destacan sobre todo sus 56.000 coches híbridos matriculados, que suponen un crecimiento en este tipo de motorización del 26 por ciento. Las previsiones de Toyota para 2016 contemplan llegar a las 58.000 unidades de coches híbridos vendidos, con lo que la marca se haría con el 40 por ciento de cuota entre este nuevo tipo de vehículos.

Pero los planes de Toyota van bastante más allá. La Agencia Internacional de la Energía prevé que en 2050 la cantidad de automóviles movidos por hidrógeno será superior a los de gasolina y gasóleo juntos. Y también apunta que en Europa es donde convivirá la mayor diversidad energética en el transporte.

A día de hoy, en el viejo continente ya conviven 70.000 coches híbridos, 35.000 de GLP, 5.000 de GNC/GNL y 4.000 eléctricos. Faltan los coches que crean su propia electricidad a partir del hidrógeno. Y este será el próximo y definitivo paso según los responsables de Toyota para lograr la independencia energética de los combustibles fósiles.

Congreso Mundial del Hidrógeno en Zaragoza

Tanto Toyota como Lexus van a potenciar en los próximos años los modelos con tecnología de hidrógeno. Pero su comercialización dependerá de una infraestructura de suministro todavía inexistente. Francia, Alemania y Reino Unido ya trabajan sobre ello, pero en España todavía sólo existente cuatro hidrogeneras, insuficientes a todas luces para garantizar un suministro generalizado.

En palabras de Agustín Martín, Toyota propone que las futuras ayudas al sector no se adjudiquen al vehículo en sí, sino a las infraestructuras que hagan posible su comercialización. El Toyota Mirai ya existe y se podría vender si hubiese ya una red de hidrogeneras necesaria para ello.

Precisamente, en 2016 se celebrará en Zaragoza el Wehc, Congreso Mundial de la Energía del Hidrógeno, que convertirá a la capital maña en el centro mundial en cuanto a los avances sobre este combustible. Agustín Martín apunta a la coherencia de España como organizador de este congreso y la atención que se va a prestar a su implantación.

Compromiso Toyota 2050

Por otra parte Toyota, como multinacional que opera en todo el mundo, ha establecido un compromiso que pone su horizonte también en ese año decisivo 2050. El objetivo a tan largo plazo es conseguir no solamente que el impacto medioambiental sea nulo, sino que sea positivo para el entorno.

La solución para Toyota es implicar a la propia empresa en el futuro ambiental, para lo cual ha establecido una serie de premisas indispensables para conseguirlo:

1.- Reducción drástica de un 90 por ciento en cuanto a las emisiones de CO2 registradas en 2010.

2.- Reducción del CO2 también durante el ciclo de vida del vehículo.

3.- Reducción hasta cero emisiones en la propia fabricación del vehículo utilizando para ello energías renovables.

4.- Optimización en el uso del agua utilizada industrialmente. Se prevé que en 2050 la población mundial alcance los 9.000 millones de habitantes, y un 40 por ciento de ellos sufrirá restricciones en el suministro de agua.

5.- Crear una sociedad basada en el reciclaje.

6.- Trabajar por una sociedad en armonía con la naturaleza que frene el acuciante problema de la deforestación.

Novedades 2016

El próximo año, y después de haber presentado en 2015 las novedades Aygo, Auris, Avensis y Land Cruiser, Toyota lanzará el nuevo Prius. Va a ser el primer Toyota que incorpore la nueva arquitectura TNGA y anunci una eficiencia mejorada en un 18 por ciento respecto al actual, registrando un consumo homologado de 3 litros cada cien kilómetros. También se presentará el Rav4 hybrid de 197 CV y con un consumo declarado de 4,9 litros a los 100.

Miguel Carsi, director general de Lexus, incidió precisamente en la importancia que este tipo de tecnología híbrida ha cobrado para la marca de lujo de Toyota. Tras 26 años de existencia, Lexus lleva 10 especializada en coches híbridos que completan su gama.

Lexus ha crecido este año alrededor de un 15 por ciento en España y un 28 por ciento en Europa. En 2015 la marca prevee terminar sus ventas en 5.000 unidades, lo que significa una mejora del 58 por ciento respecto a 2014. Y es que el llamado "mercado premium" ha experimentado un crecimiento este año del 21 por ciento entre los particulares y un 25 por ciento en flotas de empresa.

El resultado de la red Lexus ha sido asimismo muy satisfactoria y, en sus 22 concesionarios se prevee registrar una rentabilidad anual del 2,3 por ciento a final del año.

Para 2016, Lexus tiene ya preparadas una lista de novedades compuesta por lanzamientos y mejoras en los modelos RC 300h, RX 450h, GS 300h y GS 450h. Al igual que en el resto del grupo Toyota, el responsable de Lexus en España Miguel Carsi piensa a largo plazo "El futuro va a ser el hidrógeno".

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