
El Ayuntamiento de Madrid ha incluido a las motocicletas entre los vehículos a los que se restringirá circular por el centro de la capital para mitigar la situación cuando los niveles de contaminación del aire se disparen.
A diferencia de lo que había previsto el anterior gabinete de Ana Botella, el actual, dirigido por Manuela Carmena, sí ha considerado a las motos como vehículos contaminantes susceptibles de ser prohibidos cuando la calidad del aire alcance niveles deficientes, según cuenta El País. La nueva concejal de Medio Ambiente, Inés Sabanés, no ve "lógico" que se exima a las motocicletas de la restricción cuando estas "emiten lo mismo o más que los coches de gasolina".
El protocolo de actuación ante esos eventuales casos de elevada contaminación, elaborado por la administración de Ana Botella, sí preveía en un principio prohibir la circulación por la almendra central de Madrid a todos los vehículos con motor de combustión (excepto transporte público, escolar y comercial). Pero cuando este entró en vigor el pasado 1 de marzo, los vehículos de dos ruedas fueron excluidos de la medida.
Ahora, en cambio, el texto redactado por el nuevo gabinete vuelve a contemplar que las motocicletas estén incluidas en la prohibición de circular en los episodios de alta contaminación.
Según datos manejados por el Ayuntamiento citados por El País, el factor de emisión de óxidos de nitrógeno de las motocicletas más presentes habitualmente en la almendra central (las de menos de 250 centímetros cúbicos) es superior al de los turismos de gasolina (0,21 gramos por kilómetro frente a 0,10). Además, las motocicletas de más cilindrada tienen un factor similar a los turismos de gasolina (0,12) y el de los ciclomotores es algo superior (0,16). De ahí la consideración del Consistorio de que no sea "lógico" eximir a estos vehículos de la restricción.