
Las plazas de garaje cotizan siempre muy al alza en aquellas ciudades donde es complicado encontrar aparcamiento en la calle. Pero si vives en zonas residenciales de lujo de alguna gran ciudad de Estados Unidos, el precio de una simple plaza de garaje puede llegar a dispararse hasta el millón de dólares.
Porque en grandes urbes como San Francisco, Nueva York o Miami hay a día de hoy un importante déficit de espacio disponible para estacionar automóviles, hasta el punto de que los promotores de ciertos apartamentos de lujo están vendiendo las plazas de garaje por varios cientos de miles de dólares, según cuenta The Wall Street Journal. Para ello, se publicitan con folletos y vídeos promocionales que presentan estas instalaciones como un verdadero servicio de lujo.
En San Francisco, por ejemplo, los precios alcanzan ya los 125.000 dólares para una sola plaza de aparcamiento en un buen barrio de San Francisco, frente a los entre 40.000 y 70.000 que se pagaban hace unos años, recuerda Alan Marcos, presidente de una empresa que se dedica a la promoción inmobiliaria en la ciudad californiana.
Este alza de hasta el 150% de los precios de las plazas de garaje en San Francisco se debe a un cambio en la norma municipal: hasta hace poco, los promotores inmobiliarios solo podían construir una plaza de estacionamiento por vivienda, mientras que ahora en muchas zonas del centro el promedio es de la mitad de plazas por vivienda, tras un cambio en la ley municipal.
Cuatro veces el precio de una casa media
Mucho peor aún es la situación en ciertas áreas de la ciudad de Nueva York. Es el caso del Soho, donde una plaza de aparcamiento puede llegar a costar el cuádruple que una vivienda familiar media en Estados Unidos. En el número 42 de Crosby Street, un edificio de lujo de solo diez viviendas, se ofertan diez plazas de aparcamiento a un millón de dólares cada una.
También en el Soho, en el número 15 de la Renwick, hay tres plazas de aparcamiento a un precio a millón de dólares cada una. Tim Crowley, director de desarrollo en Core, que se encarga de la comercialización de este edificio, afirma que el aparcamiento tiene un precio elevado porque los promotores esperan que los puntos se vendan con dos áticos del edificio, con un precio de entre siete y once millones de dólares.
Jonathan Miller, presidente de la empresa de tasación Miller Samuel, asegura que el mayor precio de venta real que ha visto para una sola plaza de aparcamiento en Manhattan es de 325.000 dólares y que las plazas que piden un millón no se ajustan para nada al precio de mercado, sino que tienen una tasación proporcional a los altos precios de las viviendas de su edificio.
El coste medio de una plaza de aparcamiento en Estados Unidos es de aproximadamente 20.000 dólares.
Aparcar, cada vez más un lujo
En otras ciudades también muy dependientes del coche, como Miami, el estacionamiento de vehículos normalmente va incluido en el precio de un apartamento u ofrecido por un pequeño cargo adicional.
Pero mientras una plaza de aparcamiento, tradicionalmente se ha considerado una característica básica, los promotores y agentes inmobiliarios advierten de que cada vez más está vendiendo el aparcamiento como un beneficio de lujo, en un esfuerzo por diferenciarse de la competencia.