
Parece que existe una relación directa entre el tamaño de los vehículos y su implicación en los accidentes. Tras analizar 176.000 siniestros durante 2015, el centro de estudios Ponle Freno-Axa de Seguridad Vial llega a la conclusión de que los industriales son los mayores culpables, frente a las motos, que son las menores.
El último análisis elaborado por el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial se centra en los tipos de vehículos y su implicación en los accidentes, con unas conclusiones que no dejan de ser llamativas. Tras analizar más de 176.000 siniestros en las carreteras españolas, desde enero hasta agosto de este año, se deduce que "el vehículo y, sobre todo, su tamaño, tienen una relación directa con la culpabilidad de los accidentes en los que se ven involucrados". Esto lo dice Josep Alfonso, director del citado centro de estudios.
De entre todos los segmentos, destaca el de las furgonetas (derivados de turismo e industriales ligeros), que son culpables del 65% de los siniestros en los que se ven involucradas. Una cifra muy similar a la de los autobuses, que son responsables en el 63% de los casos. El estudio no habla de las causas o de sí se podrían haber evitado esos accidentes de alguna manera, pero parece evidente que la escasa maniobrabilidad de estos vehículos afecta de forma directa al desenlace.
Esto, junto con el mayor índice de letalidad (este verano han fallecido 23 ocupantes de furgonetas más que el año pasado) es lo que ha llevado a la DGT a poner en marcha varias campañas de vigilancia y control de camiones y furgonetas.

Esta idea se ve apoyada por los datos que vienen a continuación, que dejan a al vista que cuanto más pequeño es el vehículo, menos culpabilidad tiene en las colisiones. Por ejemplo, los turismos son responsables en menos de la mitad de las ocasiones (60% en el caso de los todoterrenos); las motos no llegan ni al 27%. En el otro extremo, los vehículos agrícolas, industriales grandes y camiones se llevan la palma, con una culpabilidad del 88%, 86% y 78%. Una mención especial requieren los quads, que a pesar de su contenido tamaño, son causantes de hasta el 83% de los accidentes en los que se ven involucrados.
Ojo con las maniobras
Una vez producido los siniestros existen investigaciones para averiguar la culpabilidad de los mismos y, en términos generales, se ha de recordar que:

1.- En las colisiones traseras, el que golpea por detrás se considera que es culpable por no mantener la distancia de seguridad.

2.- Cuando se abren las puertas, es responsable el que la abre.

3.- Cuando hay un cambio de dirección o sentido de marcha será, culpable el que realice la maniobra.

4.- En salidas de garajes, calles sin salidas o zonas de aparcamiento, el vehículo que salga es responsable.