
"Desguacesypiezas nació como solución a una necesidad de mercado de usuarios y talleres", explica Laura García, cofundadora de Desguacesypiezas.com. García, que trabajaba en Vexlan.com, una agencia de marketing online, realizando gestión de proyectos de captación de clientes y negocio electrónico, tenía contacto con algunos desguaces y junto con ellos surgió la idea de desarrollar una plataforma para hacer más eficiente el proceso de búsqueda de piezas en Internet, mejorar el servicio que recibían los usuarios que buscaban piezas en la Red y facilitar y potenciar el negocio y promoción a los desguaces.
Así nació Desguaces y piezas, "una plataforma online que cuenta con un grupo de desguaces asociados, que ofrece a los particulares y talleres la posibilidad de encontrar piezas y recambios para sus vehículos, con hasta un 40% de descuento, de forma gratuita, rápida y sin necesidad de desplazamiento".
El funcionamiento es muy sencillo: los usuarios, a través de la web, solicitan la pieza o el recambio que necesitan mediante un formulario. Los desguaces asociados reciben las solicitudes. Una vez enviada la información, "ellos mismos gestionan los pedidos que reciben directamente en su email o a través de la web, y responden con sus ofertas".
Elegir el mejor presupuesto
El usuario elige el mejor presupuesto y la pieza le es enviada a su casa o taller. Actualmente cuentan con 28 desguaces oficiales adheridos a la plataforma y aproximadamente reciben entre 300 y 400 solicitudes de piezas diarias. "Contamos con 250.000 pedidos tramitados desde el lanzamiento. Y el mes pasado se gestionaron más de 5.500 solicitudes de nuevo". Al estar en la nube, sus clientes pueden estar en cualquier lugar. "Los usuarios de toda España han descubierto en Desguacesypiezas.com un aliado perfecto para encontrar rápidamente las piezas que necesitan para arreglar sus vehículos o para alargar su vida útil".
El proyecto se gestiona desde la agencia de marketing online Vexlan y se autofinancia gracias a los usuarios y los desguaces, "pero, obviamente, los tiempos en los que nació DesguacesyPiezas no han sido los mejores, y gracias a la gestión e implicación de nuestros colaboradores no hemos necesitado ayudas oficiales".
Tiempos de crisis que por otro lado han tenido su parte buena: ha aumentado la demanda de piezas de segunda mano, lo que permitió a la compañía cerrar el año en positivo y con un directorio de más de un centenar de desguaces.
"Los distintos desguaces que se han unido a nuestra plataforma pagan una cuota mensual que se invierte en la gestión del proyecto y el marketing online".