
El Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer las nuevas tarifas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de la capital, que entrarán en vigor el próximo 1 de julio. Apenas varían respecto a las actuales, excepto para los coches más antiguos, a los que se penaliza con un pago mayor por ser más contaminantes.
El plan de Medio Ambiente divide el parque móvil en cinco categorías según el nivel de emisiones, relación en función de la cual cada usuario obtendrá una serie de rebajas sobre la tarifa general: en la zona azul, aparcar costará 1,10 euros por hora (1,20 euros en la zona centro); en la zona verde, 2,05 euros (frente a los 2,20 hasta los que llegaba ahora); y en la zona de bajas emisiones, el precio de la hora se dispara hasta los 2,35 euros frente a los 2,1 actuales.
Rebajas y penalizaciones en función de la contaminación
Pero si su automóvil está dentro de la categoría A, la menos contaminante en la cual se incluyen los híbridos y eléctricos, entonces disfrutará de una rebaja sobre la tarifa base establecida del 20%. Si su vehículo pertenece a la categoría B (de gasolina posteriores a 2006 y los diésel que se matriculen a partir de 2015), el descuento será del 10%. En la C, los gasolina de entre 2001 y 2005 y los diésel de entre 2006 y agosto de 2015 abonarán la tarifa general.
Por el contrario, si su coche es uno de gasolina comprado entre 1997 y 2000 o diésel de entre 2001 y 2005 (categoría D), será penalizado con un 10% más sobre la tarifa base, porcentaje que sube al 20% para los dueños de automóviles de la categoría E, los más contaminantes: gasolina matriculados antes de 1997 y diésel de antes de 2001.
También los abonos anuales de residentes se cobrarán en función de estas categorías, con descuentos del 10y el 20 por ciento para los A y B, mientras que los C, D y E pagarán la tarifa base establecida de 24,60 euros.
Otras novedades
Además, la nueva ordenanza municipal también diferencia entre cinco niveles de ocupación, en función de los cuales también se impondrán rebajas o recargos: un 20% menos si el barrio en cuestión es de ocupación muy baja (cuando haya hasta el 30% de plazas disponibles" y un 10% si es sólo baja (hasta el 60%); mientras, se pagará un 10% más cuando sea alta (del 89 al 95 por ciento) y un 20% más en las zonas de mayor ocupación.
Por último, se amplía el tiempo en el que se puede estacionar en zona verde hasta dos horas (ahora es un máximo de una) y cuatro en la zona azul. Y se contempla un nuevo ámbito para estacionamiento de larga estancia en zona azul, con 1.354 plazas, en donde se podrá permanecer hasta 12 horas pagando una tarifa máxima de seis euros. El objetivo es que se aparque en estas áreas y se acceda hasta el centro de la ciudad en transporte público.