La automovilística japonesa Toyota llamará a revisión 6.580.000 vehículos en todo el mundo para reparar defectos en la dirección y en los asientos de unidades correspondientes a 27 modelos en todo el mundo, en lo que es una de las mayores retiradas de la historia en la industria automotriz. No está claro aún si los defectos se deben a problemas de diseño o de fabricación.
En España, donde Toyota cifra en más de 20.000 los turismos afectados por el momento, la marca va a proceder a realizar el conveniente proceso de información a los clientes para que acudan a un Punto Oficial de Asistencia Toyota donde su vehículo será revisado, aunque de momento no se han detectado accidentes relacionados con estos defectos.
La revisión en nuestro país afectará a algunas unidades de sus modelos Yaris, Urban Cruiser, RAV4, Land Cruiser y Hilux. En el caso de los modelos Yaris y Urban Cruiser, las incidencias detectadas afectan a las guías que fijan la posición del asiento, a los refuerzos del salpicadero y a la fijación del panel de instrumentos y la columna de dirección. Las unidades afectadas por estas revisiones son 1.777 unidades en el caso del Yaris (unidades fabricadas entre 2005 y 2010) y 19.657 del Urban Cruiser (producidas de 2008 a 2010).
Naturaleza de los defectos
En cuanto al resto de modelos afectados por esta revisión (RAV4, Land Cruiser y Hilux), la operación afecta a los módulos de conexión eléctrica entre el volante y la columna de dirección. Debido a un problema que afecta al conjunto de cable en espiral, que podría resultar dañado al girar el volante y desactivar el airbag del conductor, unos 3,5 millones de vehículos de modelos como RAV4, Land Cruiser, Yaris o Corolla, fabricados entre abril de 2004 y diciembre de 2010, serán revisados en distintas regiones. De éstos, 1,67 millones de unidades corresponden al mercado norteamericano y 130.000 al europeo.
Otros 2,32 millones de unidades de modelos como el Yaris, el Yaris Sedan o el Urban cruiser fabricados entre enero de 2005 y agosto de 2010 están afectados por un problema que atañe a la guía del asiento. Con el uso, esta guía podría "no fijar adecuadamente el desplazamiento longitudinal del asiento", según explica el documento del fabricante de Aichi. Unos 670.000 de estos vehículos fueron comercializados en Norteamérica, 90.000 en Europa y unos 160.000 en Suramérica y América Central.
En España unos 20.000 Yaris y Urban Cruiser se encuentran afectados por este fallo en los asientos, mientras que la avería que afecta al airbag la sufren unidades de RAV4, Land Cruiser y Hilux, aunque en este caso la compañía no dará a conocer el número exacto hasta dentro de unas horas.
Más fallos y averías
Un tercer fallo relacionado con el soporte de la columna de dirección, que podría romperse con el uso e imposibilitar la conducción, afecta a unas 760.000 unidades de modelos Ist, Ractis y Yaris en todo el mundo. De éstos, 590.000 se vendieron en Europa, y unos 2.000 en Suramérica y América Central.
Toyota también informó de dos averías que afectan a los motores de los limpiaparabrisas y también al relé y al motor de arranque, aunque en este caso solo hay unas 180.000 unidades afectadas en Japón y Hong Kong.