Motor

Los seguros de coche a todo riesgo más económicos del mercado

Asegurar el coche a todo riesgo durante los primeros años de vida suele ser una práctica habitual, aunque las estrecheces económicas nos obliguen a decantarnos en buena medida por las ofertas más asequibles al bolsillo. Hemos buscado los productos de este tipo más económicos y hemos pedido a las compañías que describan sus principales características. ¿Cuándo interesa dejar de contratar un seguro a todo riesgo?

Entre las mejores ofertas del mercado en estos momentos destacan las de Direct, Pelayo, Allianz, Mutua Madrileña, Generali, Línea Directa Aseguradora, Zurich y Mapfre.

El seguro a todo riesgo más económico de Direct cuenta con una franquicia de 600 euros y su precio varía en función del tipo de vehículo. Por ejemplo, para un Hyundai 120 se situaría en 152,63 euros; para un Kia Rio, en 159,04; para un Dacia Sandero ST, en 159,51; y para un Fiat 550L, en 162,48.

Entre las coberturas del automóvil figuran responsabilidad civil, rotura de luna, incendio, robo y hurto, y daños propios; y entre las del conductor, seguro , asistencia en carretera y grúa estándar, servicio de reparación, defensa legal y reclamación de daños. Además, los clientes pueden optar a ampliar esta asistencia por otra más completa que incluye pinchazo, vehículo de sustitución, recurso de multas, asesoría, gestiones de Tráfico e ITV.

Pelayo dispone de otra de las mejores ofertas. La modalidad de todo riesgo con franquicia constituye su producto más completo en cuanto a garantías y no difiere con respecto al todo riesgo tradicional, salvo por la participación económica que el cliente realiza en el caso de determinados siniestros (por ejemplo se excluyen las lunas y el robo ya que en estos casos la compañía se hace cargo del 100%). Incluye servicios exclusivos y coberturas que confieren un alto valor añadido junto con la posibilidad de completar la oferta con garantías opcionales como el seguro del conductor, la garantía de carné por puntos (con subsidio por retirada de carné) o el vehículo de sustitución.

Múltiples garantías

En el pódium de esta categoría también destaca 'Allianz Auto Todo Riesgo', que se puede contratar con las garantías básicas, o con robo más incendio y fenómenos de la naturaleza y con daños limitados a pérdida total. Incluye, por ejemplo, remolcaje del vehículo al taller, rescate, auxilio en carretera y casco urbano en caso de pinchazo, reventón o falta/error de combustible, rotura de lunas y pérdida (o rotura) de llaves.

El producto más competitivo de Línea Directa Aseguradora es también el todo riesgo con franquicia y está pensado para los buenos conductores, ya que "les permite beneficiarse de un importante descuento en la prima a cambio de asumir el pago de una pequeña cantidad en los siniestros culpables o sin contrario". Mientras que el TR con franquicia de Generali cuenta con amplias coberturas, como indemnización a valor de nuevo del vehículo en caso de robo, incendio o colisión con pérdida total del coche, automóvil de sustitución, asistencia en viaje con libre designación de taller por parte del asegurado sin límite de kilómetros en el remolcaje... Desde la compañía indican que "hay que tener presente que la franquicia es reducida (300 euros) y que permite disponer de un gran producto con unas primas muy económicas".

Distintas franquicias

El más económico de Mutua Madrileña incluye todas las prestaciones del seguro a todo riesgo, "pero a un precio reducido, ya que el asegurado participa con la franquicia en caso de siniestro". De cualquier manera, esta franquicia no se aplica, en ningún caso, para los siniestros en los que exclusivamente se declaren daños de lunas, robo o intento de robo del vehículo. Además, el mutualista puede decidir su cuantía, desde 200 hasta 1.500 euros.

Finalmente, entre las mejores ofertas se encuentra también las de Zurich y Mapfre. Zurich Motor Pack, una solución muy flexible que permite adaptarse a las necesidades de los diferentes perfiles de clientes. Así, se puede contratar desde una cobertura muy básica (responsabilidad civil obligatoria, voluntaria y defensa) a una solución muy completa (todo riesgo con packs). Zurich dispone de un rango muy amplio de franquicias y éstas se reducen automáticamente en aquellos clientes que no declaran siniestros de daños en la última anualidad.

En Mapfre, el precio del seguro a todo riesgo viene dado por la edad del conductor, su siniestralidad previa y el modelo de coche que conduzca. No obstante, para ofrecer una modalidad con prima más reducida, la compañía cuenta con la 'Póliza Líder', que contempla diferentes opciones de franquicias: desde 150 euros a 3.000.

El ajuste máximo

Hemos pedido a las compañías un ejemplo del precio mínimo que costaría su seguro anual para un Renault Mégane Coupé conducido por una persona de 50 años, con residencia en Madrid y 30 años de carné. Con una franquicia de 260 euros, la prima en Direct se situaría en 201 euros; y con una de 180, en 217 euros. En Pelayo han elegido una franquicia de 300 euros, con lo que el precio quedaría en torno a los 323 euros. Y en Allianz Seguros la franquicia sería de 280 (en talleres concertados) y la prima de 375 euros.

El podio

1. Direct: 201 euros (con franquicia de 260)

2. Pelayo: 323 euros (con franquicia de 300)

3. Allianz: 375 euros (con franquicia de 280)

Descargue aquí el último número de la revista Seguros Magazine.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky