La autopista de peaje al aeropuerto de Barajas, en concurso de acreedores

Europa Press27/01/2014 - 11:2724 comentarios

La autopista Eje Aeropuerto M-12, que une Madrid y el aeropuerto de Barajas, ha sido declarada en concurso de acreedores por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid con una deuda de unos 550 millones de euros.

La vía de pago, titularidad al 100% del grupo OHL, es una de la decena de autopistas que actualmente afrontan un riesgo de quiebra y que están también en proceso concursal.

En el caso de la autopista al aeropuerto, sus acreedores cuentan con un plazo de un mes para comunicar los importes que se les adeuda, a partir de la publicación este lunes del auto de declaración de concurso en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En el momento en que solicitó el concurso de esta autopista, a finales del pasado mes de noviembre, OHL lo atribuyó al "incremento de los costes de construcción y expropiaciones, sustancialmente superiores a los inicialmente proyectados", y a los tráficos "extraordinariamente bajos" que registra la autopista.

Según la empresa, estos factores impedían que la vía dispusiera recursos "para atender por sí misma sus obligaciones por expropiaciones" que, según indicó entonces, le serían reclamados próximamente.

OHL informó que la sociedad concesionaria de la Autopista Eje Aeropuerto suma una deuda bancaria pendiente de pago de 222,1 millones de euros y una masa pasiva concursal total de 557 millones de euros.

De su lado, la valoración de ambas sociedades en las cuentas del grupo OHL se sitúa en 89,7 millones de euros, lo que representa alrededor del 0,65% del activo consolidado de todo el grupo que controla y preside Juan Miguel Villar Mir.

Caída del tráfico

La autopista Eje Aeropuerto perdió un 2,5% de usuarios el pasado año, pero se mantiene como la más tráfico soporta de todas de las que están en concurso, con casi 17.834 vehículos diarios, según datos del Ministerio de Fomento.

Este vía es una de las diez que el Ministerio de Fomento sopesa integrar en una sociedad pública de autopistas con el fin de garantizar su viabilidad. Según el proyecto del Departamento que dirige Ana Pastor, el Ministerio contaría con un 80% de la nueva empresa de autopistas y el 20% se repartiría entre las actuales sociedades concesionarias de las vías.

El resto de las autopistas en problemas son las radiales de Madrid, la circunvalación de Alicante, la Madrid-Toledo, la Cartagena-Vera y la Ocaña-La Roda.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios

24
#1miratu | 27-01-2014 / 12:43
57

Viva la planificación de nuestros politico-mierdas, y salvas sean las comisiones.

¿Tenemos que seguir votando listas cerradas y preocupándonos de como va la Liga de Fútbol?

#2... | 27-01-2014 / 13:32
44

¿Quienes fueron los que decidieron y aprobaron realizar este proyecto? ¿Cual es el motivo de no pedirles responsabilidades?

Es ridiculo poner peaje en Madrid cuando hay caminos alternativos igual de rapidos y gratis. No se le ocurre ni "al que aso la manteca".

#3puedeser | 27-01-2014 / 14:11
-9

Tiene fácil solución: Se alarga 30 años la concesión en las provincias desafectas y se libera en Madrid.

#4Estafa-dor-es | 27-01-2014 / 14:28
37

Normal, la cogí una vez por error y no la he vuelto a coger, ni yo, ni nadie que conozca.

Pagas por hacer el mismo trayecto que por las otras vías.

#5Manitou | 27-01-2014 / 15:02
23

Solucion de los politicos españoles a este (otro mas) despilfarro, subir el peaje para ganar mas, jajajaja.

Asi va todo, de mal en peor.

#6sean | 27-01-2014 / 15:22
16

pues que la pongan gratis, y así tiene uso, que ya bastante chupan con los impuestos

#7Hahahaha | 27-01-2014 / 15:39
14

Tranquilos, la pagaremos entre todos, sobretodo los catalanes ahora con la balanza fiscal regionalizada y cañí.

#8guirope | 27-01-2014 / 15:48
24

Es un escandalo. Hacen mal la previsión de costes, hacen mal el estudio de mercado y ahora son los ciudadanos los que tienen que poner la pasta para que ellos sigan ganando lo previsto. Que os den!! si sois unos inútiles es vuestro problema!!!

#9XXXX | 27-01-2014 / 16:10
14

AUTOPISTA DE PAGO EN QUIEBRA ¿ DONDE VA EL DINERO ? LO CHUPAN LOS POLITICOS Y AHORA LA HACEN PUBLICA , PERO PAGADO IGUAL POR IR POR ELLA . TODOS LOS POLITICOS ROBAN CON TODA LSU OLIGARQUIA , Y LAS CLSES MEDIAS A PAGAR Y LOS AMOS A ROBAR . DESPERTAR BORREGOS DESPERTAR YA QUE OS COMEM LOS OJOS LAS CASTUZAS , IR VOTAR A HORA PARA LA ELECCIONES Y BUSCAR AMOS BORREGOS ESCLAVOS BEEE BEEE BEEE BEEE . LOS RICOS NO PAGAN IMPUESTOS Y ENCIMA RECIBEN SUBVENCIONES DE LOS ESCLAVOS . LOS UNICOS QUE PAGAN IMPUESTOS SON LAS CLSES MEDIAS Y BAJAS SEGUIR ESCLAVOS PAGANDO TRUBUTOS A LAS CASTUZAS .

#10M | 27-01-2014 / 16:20
7

LAS AUTOPISTAS SON GRATIS ESTAN PAGADAS CON NUESTRO DINERO ¿ POR QUE COBRAN PEAJE? PARA ESO SON LOS POLITICOS PARA CHUPAR 20 VECES UNA COSA QUE YA HEMOS PAGADO ANTES . ESTAS EMPRESAS Y MULTINACIONALES ESTA PAGADO TODO POR NOSOTROS Y PASAN MAS IMPUESTOS PARA SEGUIR HACIENDOSE RICOS LOS REGIMIENTOS DE POLITICASTROS TODOS CON SUS OLIGARQUIAS . ¿ POR QUE SE PAGA PEAJE EN LAS AUTOPISTAS '? SI YA ESTAN PAGADAS Y REPAGADAS POR LOS CIUDADANOS . MUERTE A LA CASTA POLITICA TODA . DESPERTAR BORREGOS O MORIR SOIS BULTOS EN LA SOIS ESCLAVOS DE LAS CASTTUZAS VIDA .

#11tomas | 27-01-2014 / 16:39
14

Pobres lo de OHL que no les salen las cuentas, facturan 13 millones al año con esa birria de asfalto. No os preocupeis que AENA y fomento os lo compensarán.

#12Jorge | 27-01-2014 / 17:30
7

jajajajajaj!!! Que se jodan! A tomar por clo!!

#13OHL | 27-01-2014 / 17:36
15

El problema es que los constructores están permanentemente exijiendo a los políticos obra pública. A ellos les dá lo mismo si es rentable o no el caso es cobrar y el pólítico cobrar mordida.

#14PETER | 27-01-2014 / 18:21
14

AUTOPISTAS CONTRUIDAS BAJO CUERDA CON DINERO PUBLICO CON EL GRAN BOOM, QUE GESTIONA UNA EMPRESA PRIVADA Y CUANDO TERMINAN DE ORDEÑARLAS Y TODO SON DEUDAS VUELVEN OTRA VEZ A SER PUBLICAS ASUMIENDO EL ESTADO LAS DEUDAS Y LA REPARACIONES DE LA AUTOPISTAS, AHORA LA MODA SON LOS HOSPITALES, EL AGUA, LA BASURA Y DEMAS, LO PROXIMO SERA PRIVATIZAR EL AIRE QUE RESPIRAMOS. HABER SI EN ESTE PAIS DE UNA VEZ LO PUBLICO ES PUBLICO Y LO PRIVADO PRIVADO DE VERDAD.

#15JKHAN | 27-01-2014 / 18:40
7

Oye, pues sí que se nota eso de que "la gestión privada es más eficiente".

Y fíjate que estaban metidos en el contubernio los liberales-marxistas y los funcionarios-liberales. ¿Cómo habrá salido tan mal la cosa? Debe ser cosa de que en Madrid no gobierna la créme de la créme del liberalismo.

¿Y la jefa de los funcionarios-liberales qué dice? Creo que dejó la política y se metió a una empresa o algo. Por la oficina no la ven mucho el pelo.

#16Belga | 27-01-2014 / 18:42
4

Pronto todo Madrid estará en quiebra, y detrás toda España, si es que no lo está ya.

#17ALBIBABY | 27-01-2014 / 19:13
9

No lo siento nada.

Varias veces intenté ir por la "nacional" y, debido a una señalización deficiente, acabé en esta de pago. Una vez incluso pasé dos veces, de noche, para salir de Barajas.

!Un timo!

#18Paco | 27-01-2014 / 21:01
1

Esto tiene fácil solución. Se suben los peajes de las demás autopistas, sobretodo las catalanas, ya que nos nos quedan mas cojones que cojerlas por falta de alternativas y solucionado (modo irónico off)

#19. | 27-01-2014 / 21:36
-2

Madrid es el cancer de España!!

#20pedro | 27-01-2014 / 21:52
-1

Aprended catalanes, en Madrid no pagamos cojemos las autopistas de peaje, haced lo mismo vosotros. Por cierto, mucho echar la culpa al resto de España y vuestro Artur +, es el presidente que CCAA que mas cobra y el alcalde de Barcelona el alcalde que mas cobra de España y luego que España os roba, el enemigo lo teneis dentro.

#21santiago | 27-01-2014 / 21:58
10

Tambien entre en este peaje por error, la señalizacion estaba dirigida a confundir a los conductores. Se ha cumplido el deseo de todos los que entramos alli por error: Que se fuera a la quiebra.

#22El despertar de los endeudados vivientes | 27-01-2014 / 22:30
1

#19 Cáncer no sé. Pero Quevedo ya decía alguna que otra cosa respecto al efecto negativo de Madrid sobre Castilla. Como se puede ver en la actualidad: Castilla la Vieja y León se están despoblando a marchas forzadas.

Y sospecho que el efecto de la ciudad de Barcelona sobre Cataluña es semejante. De hecho, los famosos "segadores" asaltaron Barcelona para matar al virrey, pero también a los burgueses que controlaban el Consejo de los Cien que había mandado a los mercenarios protestantes del rey a las poblaciones menores, donde los muy cabr... alocas se dedicaron a robar, violar, matar e incluso quemar iglesias católicas, que otras no había y ellos eran herejes.

#23Nomiento | 27-01-2014 / 23:24
0

No pasa nada, no pasa nada, el "estado" puede con todas las autopista quebradas. Se suben los peajes de las autopistas que tiene trafico y asunto arreglado: ya hay fondos para convertir esas autopistas de pago en autovias gratis. ¿Kein problem!!

#24Luis | 28-01-2014 / 10:14
1

Y eso que la señalización te manda directamente a la de pago para que pases por caja! no hay ni una sola señal para ir por la nacional al aeropuerto!! una vergüenza vamos!!!

El Flash de EcoMotor
Ver todos

Blogs Ecomotor.es

Ver más noticias
Ver más noticias