Motor

Faltan coches usados en España: el déficit de la oferta se eleva a 70.000 unidades

El mercado de coches de segunda mano reconoce grandes "dificultades" para atender a la desorbitada demanda, hasta tal punto que la oferta de vehículos de ocasión con menos de diez años de antigüedad acumula en lo que va de año un déficit de stock de 70.000 unidades.

Según un estudio de la consultora MSI para Faconauto, la demanda de ese perfil de automóviles usados ha sido en lo que va de ejercicio de 579.591 unidades, mientras que la oferta apenas ha podido contar en ese período con 509.365 vehículos.

Según la patronal de los concesionarios, esta coyuntura se debe al hecho de que se esté alargando tanto la vida útil de los coches, de modo que "muchas unidades que antes pasaban al circuito de usados ahora no lo están haciendo", según ha explicado el presidente de Faconauto. Además, dice, "el poco movimiento en las ventas de coches nuevos en los últimos años está intensificando esta escasez".

Por otro lado, Faconauto ha hecho públicos los datos de ventas del mercado global de vehículos de ocasión, que hasta septiembre ha crecido un 8,1% interanual hasta 1.209.539 unidades, según el Instituto de Estudios de Automoción (IEA). Este dato hace que el ratio de ventas de usados se mantenga en un valor próximo a 2,2 coches de segunda mano por cada uno nuevo que se matricula.

Además, AutoScout24 ha ofrecido datos sobre el precio medio en la compraventa de automóviles usados en el mercado español, que con un incremento del 1,4% ha roto la evolución de siete meses de caídas hasta subir a 12.693 euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky