Motor

Obama plantea invertir parte del beneficio del petróleo en fomentar coches limpios

Después de la escasez de acciones encaminadas a reducir la dependencia de los coches estadounidenses de la gasolina durante los cuatro años de su primera legislatura, en la que se propuso alcanzar un volumen de un millón de eléctricos para 2015, el presidente Barack Obama ha propuesto ahora la que podría ser su primera gran medida en este sentido.

El pasado martes, durante su intervención del Estado de la Unión, Obama se pronunció al respecto de aquella intención suya. "Esta noche, propongo que utilicemos parte de nuestros beneficios procedentes del petróleo y la gasolina para fundar un 'trust' de seguridad energética que dirija nuevas investigaciones y tecnologías para eliminar la dependencia del petróleo de nuestros coches y camiones para siempre", expuso el presidente de Estados Unidos.

En plena crisis económica, durante su primera legislatura, la Administración Obama lanzó un programa de estímulo por valor de 80.000 millones de dólares para el impulso de las energías verdes. Dentro de éste, se contemplaba la ayuda de hasta 7.500 dólares en la compra de un coche eléctrico, pero la débil situación del mercado en EEUU, que ha empezado ya a repuntar, ha impedido que esas energías menos contaminantes se implanten con solidez en sus automóviles.

Ahora, la nueva propuesta de Obama pretende dar un soporte económico a esa deseada transición entre los combustibles fósiles y las nuevas energías verdes. Una metamorfosis que no deberá tardar en llegar si EEUU quiere conseguir alcanzar la meta de reducir las emisiones contaminantes de sus coches para 2025, cuando éstos deberán ser el doble de eficientes de lo que son ahora.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky