En España mueren de media al año 480 personas mayores de 65 años en accidente de tráfico y la siniestralidad en este colectivo tiende a no decaer, sino a incrementarse, según apunta un estudio elaborado por Liberty Seguros y el RACE.
Los conductores mayores son "más prudentes" que los jóvenes, cometen menos infracciones, sin embargo, tienen "una mayor probabilidad de provocar un accidente" y cuando se ven envueltos en uno, más posibilidades de resultar gravemente heridos. Así lo ha explicado el director de Seguridad Vial de Liberty Mutual, David Melton.
Para que la sociedad tome conciencia sobre ello, Liberty Seguros y el Real Automóvil Club de España (RACE) presentan por primera vez en España un Simulador de edad avanzada desarrollado por los investigadores de Liberty Mutual en Boston (Estados Unidos). Se trata de "un traje que simula la restricción de movimientos que tiene lugar por enfermedades como la artritis, la curvatura de la espalda debido a la edad y las dificultades en la visión", explica Raquel Castuera, Directora de Clientes y RSC de Liberty Seguros.
La mitad de los conductores mayores de 80 prefiere desplazarse con su vehículo antes que en transporte público, según el informe llevado a cabo por la aseguradora y RACE. Por ello, un 74,4% de los encuestados considera necesario que se desarrollen cursos de actualización para el colectivo de conductores senior. Por otra parte, la mejora de la señalización vial y la iluminación de las vías, así como la construcción de campañas de sensibilización hacia los mayores también son consideradas como importantes.
Asimismo, el informe de las proyecciones demográficas aportado por RACE demuestra que en la actualidad cinco Comunidades Autónomas (Castilla-León, Galicia, País Vasco, Asturias y Aragón) superan ya el 20% de la población mayor de 65, mientras que dentro de diez años lo harán un total de catorce comunidades.