Motor

Hyundai declara una caída inesperada de su beneficio el último trimestre de 2012

La automotriz surcoreana Hyundai Motor, que ocupa el quinto lugar en ventas mundiales junto con su filial Kia Motors, anunció una caída por sorpresa de sus beneficios trimestrales después de que la fortaleza del won hizo mella en sus ganancias en el extranjero, lo que hizo caer sus acciones a un mínimo en tres semanas.

Hyundai anunció una ganancia neta de 1,89 billones de wones (1.770 millones de dólares) en el período octubre-diciembre, incumpliendo el pronóstico promedio de 2,15 billones de wones obtenido en un sondeo de Reuters entre 15 analistas.

El won se apreció casi un ocho por ciento frente al dólar el año pasado, su mayor alza desde 2009, reduciendo el valor de las ventas en el extranjero de Hyundai en términos de moneda local y perjudicando la competitividad de precio de la empresa en el extranjero.

Para empeorar las cosas, el yen cedió un 11 por ciento, devolviendo la ventaja competitiva de Hyundai a sus rivales japoneses.

El declive en las ganancias viene aún después de que Hyundai Motor vendiera un récord de 1,23 millones de vehículos en el cuarto trimestre.

La compañía, que ha disfrutado de años de fuerte crecimiento ofreciendo modelos como el Sonata y Elantra, enfrentará presión para revelar nuevos modelos que revivan el crecimiento y buscará apoyarse aún más en el mercado de China - el único punto brillante en el horizonte.

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