Viajar en coche puede contaminar hasta cinco veces más que en un avión

EcoMotor.es20/11/2012 - 14:3020 comentarios

Las constantes campañas ecologistas de concienciación con respecto al uso del coche ha resultado en una creciente conciencia ecológica social sobre los efectos contaminantes que conllevan el uso del vehículo privado. Pero, realmente, ¿cuánto más se contamina viajando en coche que en autobús o avión?

Viajar en un automóvil puede llegar a ser casi cinco veces más contaminante que hacer lo propio en un vuelo en avión de corta distancia. Eso se desprende de un estudio elaborado por la compañía de rent a car Avis, cuyos resultados arrojan la gran diferencia ecológica que puede existir en función de por qué medio de transporte optemos en un determinado desplazamiento. Uno de los citados aviones, por ejemplo, emite en torno a 97 g/km de CO2 de media por cada pasajero (111 g/km en el caso de un vuelo de larga distancia), mientras que, en un automóvil, tomando un caso extremo como el de los todorerrenos, la cifra puede elevarse hasta los 455 g/km y ocupante.

El autobús, el medio de transporte menos contaminante

Frente a estos dos medios, de cara al interés medioambiental conviene más utilizar otros medios de transporte colectivo más eficientes: por ejemplo, el autobús, el más limpio de todos, que sólo emite 31 g/km y pasajero; o un tren, que eleva esa cifra hasta los 56 g/km. A continuación, antes de llegar a los coches, el scooter se sitúa como el medio más ecológico para la movilidad urbana individual.

Pero, y entre los automóviles, ¿qué segmentos son los más limpios y, en el polo opuesto, los más contaminantes? El estudio de Avis pone como ejemplo los extremos del coche híbrido, que emitiría 149 g/km de media por pasajero, y el del citado todoterreno, con sus 455 g/km, que puede incluso crecer en función del tamaño del vehículo.

Los automóviles más caros en el gasto de combustible

Y ya centrado en el terreno del automóvil, Avis también ha entrado en el coste de la gasolina por kilómetro recorrido en función del tipo de vehículo que se emplee. Así, circular con un scooter costaría unos 5 céntimos por kilómetro; con un híbrido o un utilitario diésel, el precio subiría hasta los 6 cént./km; y así hasta el segmento más caro de los analizados, el del todoterreno ligero, con hasta 16 cént./km de coste.

Por último, para concretar un poco más, Avis también ha reflejado en el informe publicado una comparación de la contaminación y el coste que suponen los tres coches preferidos por el público. Así, entre los superventas del mercado español, sobresale la eficiencia del Seat Ibiza, que con sus 139 g/km de CO2 gana en este apartado, aunque no por demasiado, al Citroën C4 (140 g/km) y, por algo más de diferencia al tratarse de un segmento superior, al Renault Megane (159 g/km).


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Comentarios

20
#1Racionalidad | 20-11-2012 / 18:57
9

Se debe gravar el impuesto de circulación por kms recorridos, no por potencia, porque para eso se pasa por el "arriba las manos" ITV. Tengo un 3.o Jaguar y solo lo utilizo 4000 kms año. Pago casi 300 euros/año. Sin embargo el otro coche que tengo, que es pequeño, le doy tralla a manta, y apenas pago impuesto comparandolo con el otro. A ver cuando ponemos a los millones de funcionarios a trabajar de verdad para racionalizar las cosas. Hay furgones que debieran de pagar 5.000 euros/año por contaminar.

#2Logica | 20-11-2012 / 19:15
4

La conclusion tb es que si el coche es moderno y va lleno (casi nunca, desgraciadamente) es mas ecologico q un autobus (150g/km /5 ocupantes =30g/km/ocupante).

#3paseante | 20-11-2012 / 20:25
16

¿Qué datos se han usado para las emisiones? ¿qué flotas? Sobre los trenes, ¿cómo se ha considerado la emisión de los eléctricos?

#4Josep Serra | 20-11-2012 / 22:34
-6

Pues propongamos el motor de hidrógeno.

Coche de Hidrogeno Filipino - Daniel Dingel ( 1 de 2) - YouTube

#5888 | 20-11-2012 / 23:07
5

ESTOS SON PANPLINAS ....EL ZOE DE RENAULT FABRICADO EN GRANDES SERIES ...

COSTE POR KILOMETRO 2 CENTIMOS DE EURO

HUELLA DE CARBONO MIX ELECTRICO DEL PAÍS ESPAÑA CON GRANDES APORTES DE HIDROELECTRICA, VIENTO , COGENERACIÓN Y CICLOS COMBINADOS TIENE LA MEJOR OPCIÓN EN LOS COCHES ELECTRICOS PARA LAS CIUDADES.

LA BALANZA FISCAL LO AGRACECE PARA DISMINUIR LA FACTURA DE PETROLEO.....IMPORTACION DE CRUDO 45.000 Meuros

#69 | 20-11-2012 / 23:16
5

MAS COCHE ELECTRICO , Y MENOS IMPORTACIÓN DE PETROLEO .



VAMOS A VER COMO MEJORA LA BALANZA DE IMPORTACIONES , RAPIDAMENTE.



facturita de oil 45.000 Meuros

#7pedro | 20-11-2012 / 23:24
5

LOs todoterreno ademas de ser superconstaminantes son un peligro para los otros coches en caso de accidente. Yo los prohibiría. Hay mas todoterrenos en los aparcamientos del centro comercial que en caminos de tierra.

#8Uno que esta quemao de todo | 21-11-2012 / 00:02
9

A partir de ahora solo voy a viajar en mi jet privao. Lo podian haber dicho antes, aqui tol dia quemando rueda

#9ñlkjh | 21-11-2012 / 00:43
3

Como va a ser más eficiente un todoterreno de 2.500 kg. , que un utilitario de 900 kg .....con una persona paseandose por una mega.urbe.

down-size , hybridos y coche electrico A o B fabricado globalmente ( similar al ZOE , fluence....) con buenos precios de acceso ...

El incremento del parque de coches y motos electricas , mejoraría el tráfico de las mega.urbes , y la factura de petróleo.



Así se acaba con la crisis ... ecologismo y dismminución de la factura de petróleo. 45.000 Millones de euros.

#10José | 21-11-2012 / 01:41
-4

Que poco serio es este estudio. Como va a ser menos contaminante un bus de motor de combustión que un tren eléctrico. Que barbaridad!

El transporte por ferrocarril es sin duda el menos contaminante. No hace falta quedarse calvo haciendo estos "estudios"...

#11lucho | 21-11-2012 / 01:45
6

hermanitos lo que hay que hacer es tener coches pequeños, esta claro.

ademas ir a velocidades dentro de la ley, cosa que pocas veces ocurre.

por ultimo, no hace falta ir a esconderse a las montañas para echarle el polvo a la ramera que acabamos de recoger. se puede hacer en cualquier calle que no nos conozcan

#12pepe | 21-11-2012 / 03:22
0

normalmente lo electrico suele ser lo mas contaminante y en el caso de muchos trenes asi suele ser

#139 | 21-11-2012 / 09:41
0

Scooter electrico coste kilometro 1 centimo de euro

alcance diario de 120 kilometros de autonomía.

Si el tiempo acompaña , transporte optimo para ciudad y alrededores.

#14pbmn | 21-11-2012 / 10:45
3

Que vayan todos los politicos, senadores , monarcas, concejales ,alcaldes y demas personajes de estos en transporte publico y no en un vehiculo cada uno con motores de 8 cilindros gasolina o aviones , que ya pagamos impuestos de circulacion y nos dje de tocar las pelotas con la contaminacion, que se pongan ellos de ejemplo y despues segimos con el debate.

#15O | 21-11-2012 / 20:02
1

Otro ejemplo de esta estupidez de articulo. Cuantos kilos de combustible consume un avion respecto a una misma distancia que un coche?

#16RX | 25-11-2012 / 20:12
1

El avión consume muchísimo, en torno a 1 litro por motor por segundo. Pero es que el avion recorre 1 kilómetro en 4 segundos (en crucero a 800km/h, en despegue el consumo es mayor, pero se considera el despegue una fracción del total), osea el consumo es el de 4 segundos, que son, considerando 2 motores, de 8 litros por kilómetro para 150 pasajeros. Multiplica eso por el numero de pasajeros (unos 150) y obtendrás los resultados.

#17uno que pasa | 28-11-2012 / 14:06
2

%12 ala... y lo dices tan tranquilo. Lo eléctrico suele ser lo menos contaminante.

Miralo así, si en vez de tener 100 coches con sus motores quemando gasolina, tenemos 100 motores de coche en un mismo punto quemando gasolina y generando electricidad que luego moverá nuestro coche (basicamente en eso se basa el sistema). Diferencias: En un pequeño motor a combustión la eficiencia rondara el 20% mientras que en los grandes motores y grupos se ronda el 40% (se pueden permitir el lujo de gastarse un poco más en su diseño porque a la larga compensa). Basicamente necesitas quemar la mitad de combustible para recorrer la misma distancia. Es menos contaminante y más rentable aunar toda la necesidad de potencia en un sólo punto y mejorar su eficiencia.

Sin contar que en España el 33% se produce con energía renovable y el 21% con nuclear (datos de 2011 en www.ree.es).

Evidentemente lo electrico, sí o sí, contamina menos.

#18Cefe | 28-11-2012 / 21:11
0

Deberíamos introducir nociones de Física -especialmente de Termodinámica- para formar algo a la gente y no decir tantas tonterías.

El artículo no es nada preciso ni riguroso, no obstante apunta "grosso modo" hacia las cantidades de energía que se degradan en los medios de transporte usados hoy, lo que puede iniciar la concienciación de la gente en este tema, y que vean el callejón sin salida en el que estamos metidos: o contaminamos (+ viajes, más consumo en general) destrozamos la Biosfera y el Planeta, o disminuimos el consumo y la recesión económica provocará nadie sabe que. Además, de todos es conocida la finitud de los combustibles fósiles.

La energía que mantiene este suflé consumista en el que estamos atrapados, se obtiene, en casi su totalidad, de la quema de combustibles fósiles o de la fisión nuclear. La hidráulica, eólica, fotovoltaica, termosolar, biomasa, hoy por hoy representan muy poco, y si consideramos la energía degradada al producir los componentes, contruir los sistemas y mantenerlos, NADA.

Se ha puesto en marcha una central termosolar en Andalucía recientemente, entre las más modernas y eficientes del mundo y que ahorra ¡600 toneladas de carbón al año! No se dice las toneladas de carbón que ha costado contruirla.

Mira José #10, Puede que el tren no contamine prácticamente nada a lo largo de la línea férrea (la energía eléctrica acaba calentando el aire), pero los electrones han de ser movidos quemando carbón o petróleo.

#19jrc | 29-11-2012 / 20:19
0

Un tren electrico es lo que menos contamina. Eso lo dicen los estudios serios.

Si hipoteticamente, consideramos que esa energia viene de los molinillos generadores, entonces la contaminación es CERO.

#20eimini | 03-12-2012 / 14:11
0

haber eleconomista,para cuando una seccion para transportes concamiones....

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