La oferta de taxis en ciudades españolas duplica la media europea

Efe4/07/2012 - 13:0036 comentarios

La oferta de taxis en las ciudades españolas, especialmente en Barcelona, Tenerife y Madrid, duplica en casi todos los casos la que existe en las principales capitales europeas, según un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

De hecho, en estas tres ciudades españolas la proporción de este tipo de vehículos por cada 1.000 habitantes es de 6,5, 4,9 y 4,8 taxis, unos datos que superan con creces la media de las principales capitales europeas, donde la proporción es de 2,4 taxis.

En este sentido, Barcelona triplica la oferta de taxis y en el caso de ciudades como Santa Cruz de Tenerife o Madrid, la proporción de taxis es el doble que la media europea.

Del lado contrario, Bilbao (2,2), Málaga (2,5) y Zaragoza (2,6) son algunas de las principales ciudades españolas con una menor proporción de taxis por cada 1.000 habitantes.

Y es que, en capitales europeas como Bruselas, Dublín, Estocolmo o Copenhague, el número de taxis por cada 1.000 habitantes es de 1,1, de 1,6 y de 1,9, respectivamente.

Oferta sobredimensionada

Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, estas cifras reflejan una oferta sobredimensionada con respecto a la demanda real en un sector en el que la actividad ha caído un 40 % durante la crisis.

En este contexto, la federación considera que cualquier medida que suponga un aumento de la oferta de taxis pondría en serio peligro un sector en el que existen 70.000 autónomos.

Por ello, desde ATA alertan de que la liberalización de los vehículos con conductor (VTC) que plantea el Anteproyecto de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT), sólo vendría a aumentar una oferta que de por sí es excesiva y para la cual no hay suficiente demanda.

Asimismo, Amor señala que esta reforma es perjudicial para el sector del taxi ya que puede conllevar la pérdida de más de 10.000 puestos de trabajo en un sector del que dependen 100.000 familias españolas.

"No conviene a nadie y menos a la imagen que podría dar España tener un conflicto en plena temporada turística con un sector estratégico como es el taxi para el turismo", subraya el presidente de ATA.

PUBLICIDAD

Comentarios

37
#1mara | 04-07-2012 / 12:08
21

Hay que suprimir taxis para ser competitivos y de paso que bajen los precios de bajada de bandera.

#2efec | 04-07-2012 / 12:19
29

MMmmm... se olvida mencionar que esto es así debido al fuerte aporte del turismo al PIB español. Es de cretinos comparar datos económicos de países sin aportar pormenorizadamente las circunstancias diferenciales entre ellos.

#3cultura | 04-07-2012 / 14:35
9

Si que es verdad hay demasiados taxis , en el pueblo donde de vivo ha aumentado en poco tiempo de 7 a 17 taxis y el comentario entre ellos es que no pueden subsistir

#4Isabel | 04-07-2012 / 15:03
60

Debería ser el mercado el que regulara si hay muchos o pocos taxis. Si yo quiero ser taxista debería ser suficiente con aportar un coche, sacar el permiso y pagar la tasa al ayuntamiento correspondiente. Basta ya de sectores con privilegios (taxí, farmacia, notarios, etc)

#5Konron | 04-07-2012 / 16:13
24

Por cada taxi que se vaya lo llenamos de politicos, osea, por cada taxi 5 politicos, y que se vayan de rallye a Despeñaperros.

#6sobranhatalosimbeciles | 04-07-2012 / 16:32
7

Tambien hay demasiados periodistas, médicos ,abogados,perroflautas,curas ....aqui sobra todo el mundo; no te jode iros a tomar por c...

#7ess | 04-07-2012 / 16:37
-11

Que eleven las clausulas de los taxis.

He encontrado un articulo con video del nuevo SEAT IBIZA SC FR.

Aqui dejo el link: Nuevo SEAT IBIZA SC FR

#8liberal | 04-07-2012 / 16:38
10

Lo que hay que hacer es liberalización total de ese sector. Ya está bien de subvencionara vagos como los taxistas que atracan al consumidor. Que todo el que quiera ponga un taxi y pueda cobrarnos más barato.

#9davide amaro | 04-07-2012 / 16:52
25

El informe es delos dueños de licencias de taxis, claro ellos no quieren mas competencia. Igual que los dueños de farmacias que no quieren que se liberalicen las boticas, pero mientras forrándose y vendiendo las licencias por millones

#10curioso | 04-07-2012 / 16:53
8

Liberalización?

entonces los pardillos que se han gastado 25-30 kilos en la licencia (precio de Madrid o Barcelona, creo que Bilbao son 40 kilos) qué pasará?

no soy taxista, pero siento curiosidad

supongo que sabéis que para ser taxista autónomo, lo de menos es el taxi, lo que vale pasta gansa es la licencia

lo mismo una farmacia: lo de menos es el precio del local, lo que puede valer 300 millones de pelas (y no exagero en algunos sitios de algunas ciudades grandes) es el precio de la licencia

#11pedro | 04-07-2012 / 16:58
7

Libre mercado ya para el taxi.

#12jonás | 04-07-2012 / 17:27
6

lo que sobran son politicos inutiles, además de productos chinos y la mayoria de los inmigrantes.

#13ana | 04-07-2012 / 17:35
3

eso no es problema, no dependen de dinero publico y personalmente suprimiria ese rollo de turnos que tienen, liberalizacion absoluta

#14Jr | 04-07-2012 / 17:40
7

Los taxis hace tiempo que dejaron de ser competitivos. Se cogen cuando no queda otra. De joven, cuando íbamos cuatro personas resultaba más barato el taxis que el bus o el tranvía. Eso pasó a la historia.

Que hay o no muchos taxis, ellos sabrán. A mi no me preocupa, si están en la calle será que les compensa.

#15Telemaco | 04-07-2012 / 17:50
6

El taxi no debe de ir tan mal, cuando se pagan verdaderas burradas por las licencias. 20-30 y hasta 40 millones de ls antiguas pesetas. entre 180 y 200.000 euros. Una aberración, sólo para conducir un taxi.

#16Al tuercebotas que escribe los artículos | 04-07-2012 / 17:50
-1

VAYA MANERA DE MANIPULAR LA OPINIÓN!

CON SEGÚN QUE ARTÍCULOS O NOTICIAS, CUANDO PULSAS NEGATIVO NO SE MUEVE SEGÚN QUÉ Y COMO SE OPINE, SI APRIETAS POSITIVO SALEN TRES DE GOLPE!

LUEGO ALGÚN LISTILLO, POSIBLEMENTE EL CHAFALMEJAS QUE LOS MANIPULA, AÑADE UN COMENTARIO DICIENDO QUE EL RECUENTO ES EN TIEMPO REAL, AUNQUE PASE LO MISMO A LAS 4.00 H DE LA MADRUGADA O DE LA TARDE.

ESO CON SUERTE, LAS MÁS DE LAS VECES TE BORRA EL COMENTARIO CUANDO SE DA CUENTA!

COMO DECÍA STALIN LO IMPORTANTE NO SON LOS VOTOS, SINO QUIEN LOS CUENTA, Y ES QUE ESTE APRENDIZ DE STALIN Y TUERCEBOTAS SE CREE IMPORTANTE HACIÉNDOLO Y PIENSA QUE NADIE SE DA CUENTA!

JA,JA!!!

#17a mamarlaaaa | 04-07-2012 / 18:06
8

¿a quien pretenden engañar¡

pagan una millonada por una licencia de algo que dicen que hay demasiado. o son tontos los taxisatas o piensan que nosotros somos tontos.

#18Brogán Son | 04-07-2012 / 18:33
3

Libre mercado del taxi ya!! Yo soy joven, y ni los puedo pagar ni me importa mucho. Pero me dan pena los viejecillos que tienen que hacer kilómtros para llegar al ambulatorio porque están en las mismas que yo.

#19listos ,que sois unos listos | 04-07-2012 / 19:39
-6

¿Cuanto cuesta el traspaso de una farmacia ?¿y de un estanco ?¿y de un bar con licencia en la plaza del ayuntamiento de tú pueblo ?¿de una discoteca ?¿de un pub ?¿de una emisora de radio ?¿la licencia de una cadena de telefonía movil ?¿la licencia de una cadena de televisión ?¿de un operador portuario ?¿cuántos culos ha de lamer un trabajador de una multinacional ?¿les pasan las preguntas a los funcionarios?Yo he hablado con maestros que justifican las faltas de ortografía ,pues es un ente vivo.¿puedo construir donde me de la gana ?.

No me importa cambiar a un modelo de libertad de apertura ,pero que me devuelvan el dinero que me costo el traspaso ,más los intereses legales del dinero en el momento se me revierta

#20liberal | 04-07-2012 / 20:15
2

Debe haber liberalización total del taxi. Lo de las licencias es puro intervencionismo para favorecer a unos poquitos que se pegan la vidorra con el taxi. El libre mercado dice que las licencias deben desaparecer. Y el que se haya gastado 30 kilos por tener una prebenda que se fastidie, igual que se fastidian los trabajadores con contrato fijo que despiden con una mano delante y otra detrás. Ya está bien de chupar del bote.

#21un saludo #10 | 04-07-2012 / 20:19
6

Esto es como con las subvenciones, son muy fáciles de conceder, pero muy complejas de eliminar. Por qué? muy sencillo, el político en sus ansias de voto las conceden con ligereza, esto distorsiona el mercado y crea unos cimientos dependientes entorno a las ayudas y subvenciones, y no solo eso, sinó que destruye empleos que dejan de interesar o bien por dejar de ser rentables o por desvío hacia los más rentables, los subvencionados. Si que se puede y más aun, se deben eliminar todos estos privilegios, lo que ocurre es que quienes chupan del bote, los políticos e instituciones públicas no están por la labor por razones obvias e interesadas, pero se pueden establecer periodos de carencia y amotización más o menos dilatados

#22javi | 04-07-2012 / 20:50
-1

en europa y occidente no hay ningun pais que esten libres.En sudamerica si .Yo no dejaria a mis hiojos coger untaxi en sudamerica porque desaparece.Cuando el servicio no vale nada el que presta el servicio no tiene nada que perder y probanlemente el atraco no sea cobrarte un euro mas si no ponerte la pistola y hacerte desaparecer

#23listo ,que eres un listo | 04-07-2012 / 21:15
-5

Liberal,que lo de las licencias y los traspasos lo inventó tú papá pá mangonear y chupar del bote ,ahora no vengas de liberal si no de mangonero.Y si de resultado se ocasiona tú ansiada libertad ,yo también me tomaré la libertad de entrar en tú casa y usar y abusar de lo que mejor crea conveniente para i comodidad y felicidad

#24David | 04-07-2012 / 21:21
2

PUEDE QUE SI PAREZCAN QUE SOBRAN PORQUE HAY DE MEDIA MAS QUE EN OTROS PAISES PERO HAY QUE TENER EN CUENTA QUE A PARTIR DE AHORA COMO ME PASA A MI YA NO PODEMOS TENER NI COCHE PRIVADO CON LA CRISIS Y ESO LE PASARA CADA DIA A MAS GENTE Y ESO QUE YO NUNCA COJO TAXI PERO RECONOZCO QUE TIENE MUCHO FUTURO EN LA ESPAÑA DONDE CADA DIA SE DAN DE BAJA 25000 COCHES POR NO PODER MANTENER

#25listo que eres un listo | 04-07-2012 / 21:28
-5

No es la vivienda una licencicia de uso y disfrute de un bien de traspaso de padres a hijos previo pago al estado de las correspondientes tasas a funcionarios y notarios para que vivan unos cuantos chupoptéros de enchufados.

Si tan liberal eres ,yo también me tomaré la libertad de entrar en tú casa y hacer uso y abuso de cualquier bien que crea conveniente para mi felicidad.

Más que liberal ,pareces comunista ,a modo de koljosh ruso

Blogs Ecomotor.es