El Volkswagen Amarok es un turismo con aptitudes para el trabajo. La robustez y capacidad de carga son sus mayores valores para ello.
Esta camioneta o pick-up de Volskwagen ha sido una de las incorporaciones a la gama durante el pasado año. No sólo es fácil de distinguir por la configuración de su carrocería, sino también por su tamaño, se trata de uno de los más grandes de su segmento. En total, 5,25 metros de longitud, con capacidad para cinco pasajeros, gracias a su doble cabina y un gran maletero exterior en el que podemos transportar objetos voluminosos para el trabajo o el ocio. También existe una versión de cabina simple, con capacidad para dos pasajeros.
Todos los elementos de su frontal mantienen las proporciones del vehículo, nada se ha diseñado pequeño, ni siquiera el logotipo del fabricante, algo que favorece su imagen de robustez, de fuerza y poder.
Visto de frente parece un todocamino, los cromados y las líneas curvas le dan ese aspecto de todoterreno disfrazado de turismo. No aparenta ser un vehículo destinado, principalmente, para el uso profesional, hasta que lo miramos por el lateral o por la parte trasera.
Para acceder a su interior, se agradecen las asas situadas en los pilares que ayudan a darnos el impulso necesario para salvar la altura del vehículo. Dentro cabe destacar la amplitud. Los tres pasajeros que pueden ocupar los asientos traseros encontrarán en el Volkswagen Amarok uno de los vehículos más espaciosos del mercado. Conductor y copiloto están separados por una consola central donde se han colocado los interruptores de control del equipo de sonido, el de climatización, de configuración dependiendo del tipo de conducción o condiciones del terreno, como la ayuda para el descenso de pendientes o el off road, además del freno de mano, la palanca de cambios y la reductora en caso de haber escogido esta opción.
Se ha aprovechado cada hueco libre del habitáculo para darle forma y poder guardar objetos de distintos tamaños. Tanto el asiento como el respaldo del asiento trasero es plegable entero o a la mitad, lo que puede hacer aumentar la capacidad de carga del Amarok en caso de necesidad, aunque de manera independiente, ya que no se comunica con la caja exterior.
Casi dos toneladas de peso
El puesto alto de conducción da sensación de seguridad, pero no se dejen engañar por ello, el peso de casi dos toneladas del Amarok y sus dimensiones, no le confieren como un vehículo de gran agilidad, la urbe no es su medio natural. El Amarok no está pensado para responder en situaciones que requieran de una respuesta inmediata ante un pisotón al acelerador. A su favor diremos que pasar de 0 a 100 km/h le lleva 11,1 segundos, el mejor dato si lo comparamos con el Toyota Hilux o el Ford Ranger, el equivalente en este último con una mayor capacidad del motor y una potencia algo inferior.
Las mejores cualidades del Amarok, además de su gran capacidad de carga como ya hemos dicho y la amplitud de su habitáculo, las demuestra fuera de carretera. Es capaz de enfrentarse a casi cualquier situación y salir de ella airoso. Ni el barro, ni los desniveles del terreno, ni las pendientes son un problema para este pick-up. Para los que no vayan a hacer un uso off road del vehículo tienen una versión 4X2, aunque por 2.000 euros más que cuesta equiparlo con la tracción cuatro permanente o la conectable, su instalación es recomendable ya que de esta forma ampliará el uso del Amarok. En todo el continente americano, los numerosos caminos de pistas y las amplias y rectas carreteras convierten a los pick-up en casi la única opción para la movilidad de muchos.
En el mercado español, poco a poco va ganando adeptos. El Volkswagen Amarok es una buena opción de compra para todos aquellos que deseen disponer de espacio, con un diseño moderno, fabricado con materiales de buena calidad, buenos acabados y mecánica fiable, siempre y cuando se mantenga alejado de las grandes ciudades en donde su tamaño le supone un problema.
Ficha técnica
Precio base: 36.032 euros
Dimensiones: 5.254 x 1.944 x 1.834 mm
Peso: 1.958 kilos
Cambio: Manual, de 6 velocidades
Motor: 4 cilindros. 1.998 cc
Potencia: 163 CV
Consumo medio: 7,6 l/100 km
Tracción: A las cuatro ruedas