
Mientras las entregas de automóviles nuevos sigue cayendo vertiginosamente hasta niveles de 1993, las ventas de coches de segunda mano no dejan de crecer. En noviembre, los traspasos de vehículos usados aumentaron un 20,1%, lo que significa un acumulado en lo que va de año del 10,6% de crecimiento.
En total, en el último mes se realizaron 160.496 operaciones de compra-venta de automóviles de segunda mano, lo que supone un incremento del 20,1% respecto a noviembre de 2010, según datos de la Federación de Asociaciones de concesionarios de la Automoción (Faconauto).
De enero a noviembre de 2011, las ventas de coches usados suman 1.467.379 unidades, lo que supone una subida del 10,6% con respecto al mismo período del año anterior. Estos datos corroboran la buena salud del mercado de segunda mano en el sector de la automoción, que contrarresta el paupérrimo nivel de ventas de coches nuevos.
Envejecimiento progresivo del parque automovilístico
El inconveniente surge, no obstante, del considerable envejecimiento que está sufriendo en los últimos meses el parque automovilístico español: mientras las ventas de automóviles nuevos siguen cayendo, los coches usados más demandados son aquéllos que tienen más de diez años (casi el 40% de las operaciones).
"Este dato no es muy positivo, ya que va en contra de lo que está reclamando el sector, la retirada progresiva de los coches con más de diez años, modelos menos seguros y más contaminantes?, ha dicho el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.
Por canales, los particulares siguen predominando con un 50,8%, aunque los profesionales van ganando terreno hasta cerrar con un 46% de las ventas totales.