
Las matriculaciones de automóviles se situaron en 55.572 unidades durante el pasado mes de septiembre, lo que supone un descenso del 1,3% respecto al mismo mes de 2010 y el nivel más bajo de los últimos quince años, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).
Este descenso se produce tras un aumento del 5,9% en agosto, que fue el primer repunte tras trece meses consecutivos de caídas.
En los nueve primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos totalizaron 623.926 unidades, lo que se traduce en una caída del 20,7% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente y retrotrae al mercado a niveles de 1993.
Anfac y Ganvam, advirtieron de que si el mercado no cambia de tendencia, el parque de automóviles será el más viejo de la historia, dado que la proporción de turismos de más de diez años de antigüedad podría situarse en el 42% en 2012.
Los particulares no compran
El canal de particulares registra quince meses consecutivos de bajadas. En septiembre, descendió un 12,3%, con 30.299 unidades, mientras que en los nueve primeros meses la disminución alcanza el 39,1%, con 287.660 unidades.
En cambio, al canal de empresas sigue mostrando una tendencia al alza, con un crecimiento del 15,6% en septiembre (23.456 unidades) y del 7,4% en los nueve primeros meses (206.521 unidades).
En cuanto a las compras por parte de alquiladores, crecieron un 26,6% en septiembre, con 1.817 unidades, y un 5,8% en lo que va de año (129.745 unidades).
El lujo imparable
Pese a los descensos generalizados en todos los segmentos de vehículos, las ventas de automóviles de lujo siguen registrando crecimientos significativos, con un alza del 148,4% en septiembre (154 unidades) y del 114,4% en los nueve primeros meses (1.990 unidades).
Además, los coches diésel mejoran su cuota a medida que avanza el año, de forma que su nivel de penetración alcanzó en septiembre el 70,5%, frente al 28,1% de la gasolina y al 1,4% de híbridos y eléctricos. En los nueve primeros meses, el reparto es 70,1% para diésel, 28,7% para gasolina y 1,3% para híbridos y eléctricos.
En cuanto a las comunidades autónomas, septiembre estuvo marcado por la disparidad de datos, con crecimientos en nueve de ellas y descensos en las ocho restantes. Contrasta el incremento del 41% en Canarias, impulsado por los 'rent a car' con la fuerte caída del 21% en Extremadura.