Motor

Volvo probará un nuevo volante de inercia para aumentar la potencia y reducir el consumo

Volvo Car Corporation comenzará a probar el volante de inercia KERS (Sistema de Recuperación de Energía Cinética, en español) a partir del próximo otoño. Se trata de una tecnología que proporciona al vehículo 80 CV más de potencia, al tiempo que reduce el consumo de combustible hasta en un 25%.

El volante de inercia es un sistema situado en el eje trasero del vehículo que comienza a girar a 60.000 revoluciones por minuto por acción de la energía de frenado que se genera con la reducción de velocidad. Cuando el vehículo se pone en marcha y comienza de nuevo a acelerar, esa inercia de la rotación del volante se transmite a las ruedas traseras mediante un sistema de transmisión diseñado especialmente para tal fin. Tan pronto como comienza el frenado, el motor de combustión se desconecta y cuando se quiere volver a acelerar, es la energía cinética del volante de inercia la que se transmite a las ruedas motrices.

"La energía acumulada del volante de inercia es suficiente para propulsar el vehículo durante períodos cortos. Sin embargo, tiene un impacto importante en el consumo de combustible", explica en la nota el vicepresidente de Ingeniería de Motores de Volvo Car Corporation, Dereck Crabb. "Nuestros cálculos indican que el motor de combustión se apaga durante aproximadamente la mitad del tiempo de conducción, de acuerdo con el Nuevo Ciclo de Conducción Europeo", ha añadido Crabb.

Dado que, cuanto mayor sea la reducción, más energía de frenado se genera para ser recuperada, el ahorro de combustible será mayor al circular por ciudad que en carretera, donde esta energía de frenado es mínima. Por otro lado, si la energía del volante de inercia se combina con la fuerza del motor de combustión, el vehículo puede alcanzar una potencia extra de hasta 80 CV.

Volantes de inercia más ligeros gracias a la fibra de carbono

Hasta ahora, los volantes de inercia que se habían probado estaban fabricados con acero, material que aumentaba el peso del sistema y limitaba su capacidad de rotación. Sin embargo, el nuevo volante que Volvo utilizará ahora está realizado con fibra de carbono, con un peso de 6 Kg y un diámetro de 20 cm, reduciendo así al mínimo las pérdidas de energía por fricción.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky