Motor clásico

El Seat Ibiza cumple 30 años como gran superventas del automóvil español

Un ya histórico superventas de la automoción española, el Seat Ibiza, se encuentra estos días de celebración: cumplirá este domingo 30 años desde que comenzara a fabricarse en la planta de Seat en la Zona Franca de Barcelona en 1984. Y para conmemorar la efemérides, la marca lanza una edición especial de su superventas. | Seat recuerda al 1400 en el 60º aniversario de su primer coche.

Con más de 5 millones de unidades vendidas a lo largo de las tres últimas décadas, el Ibiza puede presumir de ser el modelo más vendido de Seat; y también el más exportado con 3,5 millones de unidades enviadas a más de 75 países, entre los que destacan Italia, Francia, Alemania o México, según ha destacado la firma.

El Ibiza fue el primer modelo que Seat diseño y desarrolló por completo y un icono para la compañía española que, aprovechando el treinta aniversario, lanzará una edición especial para finales de julio de este año. Cuando se empezó a fabricar, el Ibiza costaba unas 825.000 pesetas, lo que hoy equivaldría a 15.620 euros según la marca, y se convirtió en un símbolo de los años ochenta en España.

Revolución en Martorell

Con la fabricación del Ibiza, Seat logró récords de producción en la fábrica de la Zona Franca, lo que provocó, junto a la entrada de Seat en el grupo Volkswagen a finales de la década de los ochenta, la inauguración de la planta de Martorell, que ensambló la segunda generación del urbano, primera que contó con un motor TDI de 90 caballos.

Además del salto que supuso para Seat la inauguración de la fábrica y el centro técnico de Martorell, la entrada en funcionamiento de la nueva planta vino acompañada por la puesta en marcha de un parque industrial de proveedores, que se inició en 1993 con veinte empresas.

A día de hoy, la línea de producción del Ibiza en Martorell produce cerca de 700 vehículos diarios y emplea de forma directa a 1.600 personas, según datos de la compañía.

Treinta años después, el Ibiza que se produce desde 2008 es la cuarta generación del modelo, que ha ido cambiando de diseño, tanto en lo referido al diseño exterior del vehículo como a la gama de motores y otros elementos mecánicos.

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